6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111

1
Marco Aurelio Rando
Director General de Evaluación y Cooperación Territorial (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
, ESPAÑA
Marco Aurelio Rando
Teruel, 1963. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, Marco A. Rando es profesor de Enseñanza Secundaria desde 1989.
Hasta este momento desempeñaba el cargo de subdirector general de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cargo al que llegó tras asumir previamente la Subdirección General adjunta de Cooperación Territorial, también en el Ministerio.
Trabajó en el Ministerio de Educación durante las etapas de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy como ministros, desempeñando el cargo de Director General de Centros Educativos en 1999-2000.
Marco A. Rando fue Subdelegado del Gobierno en Teruel entre los años 2000 y 2004, así como Director General de Ordenación Académica y Formación Profesional en el Gobierno de Aragón entre los años 2012 y 2015.

RESUMEN CONFERENCIA
La importancia de las evaluaciones y su repercusión en los sistemas educativos

La evaluación es un componente esencial de la práctica profesional y académica. En educación hay dos visiones principales de la evaluación: 1) la interna de las aulas y los centros escolares, formativa y sumativa, en la que son los alumnos los que rinden cuentas de su trabajo y definen así, hasta cierto punto, la labor de los profesores y de los centros educativos; 2) la externa a las aulas y los centros, diagnóstica o final, que se orienta a obtener una instantánea de la situación de un sistema educativo en un momento concreto y es aplicable a todos los estamentos de la comunidad educativa.

¿Para qué sirve la evaluación del sistema educativo? En primer lugar, para conocer;  en segundo lugar, para rendir cuentas; por último, una vez realizadas las acciones evaluadoras y conseguidas las conclusiones, para contrastar las políticas educativas existentes y desarrollar nuevas, basadas en una información de calidad. En las últimas décadas ha aumentado la información sobre los condicionantes del rendimiento educativo, por los datos disponibles, el creciente número de investigaciones y la ampliación de estudios comparativos entre países. Estos datos permiten identificar modificaciones de las políticas educativas que pueden contribuir a mejorar dicho rendimiento y a informar sobre posibles líneas de actuación política para la mejora de los sistemas educativos.