Marco Aurelio
Rando
Teruel, 1963. Licenciado en Filosofía
y Letras por la Universidad de
Zaragoza, Marco A. Rando es profesor
de Enseñanza Secundaria desde 1989.
Hasta este momento desempeñaba el
cargo de subdirector general de
Ordenación Académica en el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, cargo
al que llegó tras asumir previamente
la Subdirección General adjunta de
Cooperación Territorial, también en el
Ministerio.
Trabajó en el Ministerio de Educación
durante las etapas de Esperanza
Aguirre y Mariano Rajoy como
ministros, desempeñando el cargo de
Director General de Centros Educativos
en 1999-2000.
Marco A. Rando fue Subdelegado del
Gobierno en Teruel entre los años 2000
y 2004, así como Director General de
Ordenación Académica y Formación
Profesional en el Gobierno de Aragón
entre los años 2012 y 2015.
RESUMEN
CONFERENCIA
La importancia de las
evaluaciones y su repercusión en
los sistemas educativos
La
evaluación es un componente
esencial de la práctica
profesional y académica. En
educación hay dos visiones
principales de la evaluación: 1)
la interna de las aulas y los
centros escolares, formativa y
sumativa, en la que son los
alumnos los que rinden cuentas de
su trabajo y definen así, hasta
cierto punto, la labor de los
profesores y de los centros
educativos; 2) la externa a las
aulas y los centros, diagnóstica o
final, que se orienta a obtener
una instantánea de la situación de
un sistema educativo en un momento
concreto y es aplicable a todos
los estamentos de la comunidad
educativa.
¿Para qué sirve la evaluación del
sistema educativo? En primer
lugar, para conocer; en
segundo lugar, para rendir
cuentas; por último, una vez
realizadas las acciones
evaluadoras y conseguidas las
conclusiones, para contrastar las
políticas educativas existentes y
desarrollar nuevas, basadas en una
información de calidad. En las
últimas décadas ha aumentado la
información sobre los
condicionantes del rendimiento
educativo, por los datos
disponibles, el creciente número
de investigaciones y la ampliación
de estudios comparativos entre
países. Estos datos permiten
identificar modificaciones de las
políticas educativas que pueden
contribuir a mejorar dicho
rendimiento y a informar sobre
posibles líneas de actuación
política para la mejora de los
sistemas educativos.
|