1.
Profesor Adjunto: Escola Superior de
Educação, Instituto Politécnico de
Coimbra.
2. Doctor
(UGranada)/ Doutor (UCoimbra),
Licenciado (Filosofía)/Máster
(Filosofía Contemporánea) (UCoimbra).
3. Colaborador
activo: HUM-672 AREA (UGranada).
4. Miembro
integrado: IEF (UCoimbra).
5. Director: DEDiCA.
REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.
6. Miembro Comités
Científicos y Revisor en diversas
revistas científicas.
7. Proyectos
realizados (dirigidos/ participante):
1) Identidades Culturales: Educación,
Artes y Humanidades (EAH); 2) Arte e
Cultura Populares; 3) Tendiendo
puentes hacia la interculturalidad; 4)
Estamentos Educativos y Diferencias
Culturales del Alumnado; 5) Educación
sin Fronteras; 6) EAH en una
encrucijada de Culturas; 7) Bajo el
signo de las Musas: Artes y Educación.
8. Proyectos en
curso (dirigidos/ participante): 1)
Historias de vida – capacitación de
Séniores; 2) Sostenibilidad
Curricular/ ApS; 3) Recuperación de
patrimonio culinario; 5) Teatro con
Séniores; 8) Desarrollo local y
recuperación de patrimonio musical; 6)
Interdisciplinariedad en EAH; 7)
Historias de vida y formación de
profesorado; 8) Sistema de
Recomendación para Orientación y
tutoría de alumnado y egresados
universitarios.
9. Publicaciones:
Educación, Ética Profesional,
Desarrollo local y Patrimonio.
10. Coordinador:
Asignatura de Ética y Ciudadanía.
11. Formador de
Formadores/ Profesores/ Animadores
Socioeducativos/ Gerontólogos
sociales.
12. Formador en
Educación para los Derechos Humanos,
Filosofía, Filosofía para Niños y
Educación y Valores.
13. Animador Sociocultural.
14. Gestor de Proyectos.
15. Diversos productos en términos de
transferencia de tecnología y
conocimiento.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diversidad e
inclusión por medio de la memoria
y de la música
El Simposio Diversidad e
inclusión por medio de la memoria y de
la música es compuesto por un conjunto
de aportaciones originadas en
intervenciones/ prácticas educativas y
pedagógicas destinadas a cuidar de la
inclusión y de la diversidad por medio
de la memoria y de la música. Se
procederá a la puesta en común de
experiencias pedagógicas e
investigaciones originadas tanto en la
educación formal como no-formal.
Pretendemos posibilitar una reflexión
compartida y colectiva sobre
potencialidades de la música y de la
memoria para el desarrollo integral y
expresivo de la persona del aprendiz y
consecuentes procesos de inclusión y
asunción de la diversidad en su
plenitud. Se considerará el espacio de
aprendizaje escolar y sociocultural,
formal y no-formal, en una perspectiva
de educación/ formación permanente.
El rol de la Música en la inclusión
educativa es el objeto de 2
comunicaciones, que abordan la
atención a la diversidad e inclusión a
través de cuentos musicales (1) y la
diversidad cultural presente en libros
de texto musicales (2).
La expresión y desarrollo de la
integralidad de la persona tiene en la
práctica de la memoria un eje
fundamental, sea en lo que concierne
la inserción social y profesional del
músico (3), sea en lo que respecta a
la práctica investigadora de tenor
biográfico-narrativo y de conservación
de patrimonio cultural popular
(culinario, en este caso) (4). Una y
otra de estas comunicaciones enseñará
el progreso personal del alumnado
implicado en las experiencias
reportadas.
1. Musicalizar cuentos para atender a
la diversidad: una propuesta de
formación desde la Mención de
Pedagogía Terapéutica.
2. Libros de texto musicales y
diversidad cultural.
3. La Memoria Musical en las
Enseñanzas Profesionales y Acceso a
Grado Superior de Música en la
Especialidad de Clarinete.
4. Histórias de Vida e conservação de
património culinário popular da região
das Beiras (Portugal).
- 1-3, en español, 4, portugués.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Musicalizar
cuentos para atender a la
diversidad: una propuesta de
formación desde la Mención de
Pedagogía Terapéutica
María del Mar Bernabé Villodre
/Universidad de Valencia
Libros de texto musicales y
diversidad cultural
José Manuel Azorín Delegido
/Universidad Católica de Murcia;
María del Mar Bernabé Villodre
/Universidad de Valencia
La memoria musical en las
enseñanzas profesionales y acceso
a grado superior de Música en la
Especialidad de Clarinete
Francisco Joaquín Garres Pérez /
Conservatorio Profesional de
Música “Francisco Casanovas” de
Torrevieja – España
Histórias de Vida e conservação de
património culinário popular da
região das Beiras (Portugal)
Fernando J. Sadio-Ramos /Escola
Superior de Educação, Instituto
Politécnico de Coimbra – Portugal;
Ilídio Pereira y Alfredo Costa
/Escola de Educação Sénior da
Escola Superior de Educação,
Instituto Politécnico de Coimbra –
Portugal
|