6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 María del Mar Ortiz Gómez
Profesora Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada, ESPAÑA
La coordinadora del simposio es profesora de la Universidad de Granada, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, desde el año 1999. Imparte docencia en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, así como en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y en el Máster de Diversidad Cultural: Un enfoque transfronterizo. Desde el año siguiente, pertenece al Grupo de Investigación Innovación Curricular en Contextos Multiculturales (HUM-358), con sede en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, con un marcado componente multidisciplinar ya que engloba a investigadores de departamentos tales como Didáctica y Organización Escolar; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Didáctica de la Lengua y de la Literatura; y Psicología Evolutiva y de la Educación. Aunque en su desarrollo investigador ha trabajado distintos ámbitos, las actitudes y estereotipos de género están ocupando sus últimas investigaciones, fruto de ello coordina el simposio que se propone, convencida de que la igualdad de género aún no es cierta y es necesario trabajar desde diferentes ámbitos si se quiere conseguir.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La igualdad de género: ¿es posible?

El simposio está compuesto por cinco comunicaciones en las que se aborda el tema de la igualdad de género desde diferentes perspectivas. Así, en la primera, se profundiza en el uso de la lengua, en si esta es sexista, así como en las soluciones que se han ido aplicando para eliminar dicho sexismo y su (in)viabilidad. En la segunda, se tratan los estilos parentales en la crianza de los hijos y, si el alumnado universitario ha sido educado en la igualdad de género. Los resultados reflejan que, independientemente de su género, los estudiantes perciben que hijos e hijas reciben pautas de crianza diferentes. En la tercera se presentarán los resultados de un cuestionario denominado Actitudes y Mitos hacia el Amor Romántico (AMAR) en el que se evalúa la tolerancia hacia la violencia de género como justificativa del amor, los mitos, las ideas irracionales y mágicas hacia el amor romántico, así como la renuncia y la tolerancia al sufrimiento por amor. La cuarta considera el género como una de las variables relacionada con los diferentes usos de las estrategias y estilos de afrontamiento ante las dificultades y su relación con los demás. Y la última aporta como a pesar de que, a lo largo de la historia, las mujeres han ido ganando terreno y prestigio a nivel científico, en la actualidad, sigue habiendo numerosos obstáculos, ya que aunque el nivel de formación de las mujeres en la UE parece estar alcanzando al de los hombres, en el ámbito de la investigación las mujeres están sub-representadas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

¿Contribuye nuestra lengua a la igualdad hombre-mujer? Principales retos y aspiraciones des(medidas)
María Á. Jiménez-Jiménez, María Á. López-Vallejo y Ana M.ª Rico-Martín/
Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada

Los estilos parentales como perpetuadores de la desigualdad de género
Inmaculada Alemany-Arrebola y María del Mar Ortiz-Gómez/
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.

Creencias sobre el amor romántico en el alumnado universitario
Inmaculada Alemany-Arrebola /Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación; Francisca Ruiz-Garzón y Adrián Segura Robles /Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

Estilos y Estrategias de Afrontamiento en alumnado universitario: una perspectiva de género
Gloria Rojas-Ruiz, Ana María Fernández-Bartolomé /Dpto. de Didáctica y Organización Escolar; Miguel Ángel Gallardo-Vigil /Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

La invisibilidad de la mujer en la ciencia
María Rodríguez-Serrano/ Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de Granada; Mª Carmen Robles-Vílchez /

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada