La coordinadora del
simposio es profesora de la
Universidad de Granada, del
Departamento de Psicología Evolutiva y
de la Educación, desde el año 1999.
Imparte docencia en los grados de
Educación Infantil, Educación Primaria
y Educación Social, así como en el
Máster de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas y en el Máster
de Diversidad Cultural: Un enfoque
transfronterizo. Desde el año
siguiente, pertenece al Grupo de
Investigación Innovación Curricular en
Contextos Multiculturales (HUM-358),
con sede en la Facultad de Educación y
Humanidades de Melilla, con un marcado
componente multidisciplinar ya que
engloba a investigadores de
departamentos tales como Didáctica y
Organización Escolar; Métodos de
Investigación y Diagnóstico en
Educación; Didáctica de la Lengua y de
la Literatura; y Psicología Evolutiva
y de la Educación. Aunque en su
desarrollo investigador ha trabajado
distintos ámbitos, las actitudes y
estereotipos de género están ocupando
sus últimas investigaciones, fruto de
ello coordina el simposio que se
propone, convencida de que la igualdad
de género aún no es cierta y es
necesario trabajar desde diferentes
ámbitos si se quiere conseguir.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La igualdad
de género: ¿es posible?
El simposio está compuesto
por cinco comunicaciones en las que se
aborda el tema de la igualdad de
género desde diferentes perspectivas.
Así, en la primera, se profundiza en
el uso de la lengua, en si esta es
sexista, así como en las soluciones
que se han ido aplicando para eliminar
dicho sexismo y su (in)viabilidad. En
la segunda, se tratan los estilos
parentales en la crianza de los hijos
y, si el alumnado universitario ha
sido educado en la igualdad de género.
Los resultados reflejan que,
independientemente de su género, los
estudiantes perciben que hijos e hijas
reciben pautas de crianza diferentes.
En la tercera se presentarán los
resultados de un cuestionario
denominado Actitudes y Mitos hacia el
Amor Romántico (AMAR) en el que se
evalúa la tolerancia hacia la
violencia de género como justificativa
del amor, los mitos, las ideas
irracionales y mágicas hacia el amor
romántico, así como la renuncia y la
tolerancia al sufrimiento por amor. La
cuarta considera el género como una de
las variables relacionada con los
diferentes usos de las estrategias y
estilos de afrontamiento ante las
dificultades y su relación con los
demás. Y la última aporta como a pesar
de que, a lo largo de la historia, las
mujeres han ido ganando terreno y
prestigio a nivel científico, en la
actualidad, sigue habiendo numerosos
obstáculos, ya que aunque el nivel de
formación de las mujeres en la UE
parece estar alcanzando al de los
hombres, en el ámbito de la
investigación las mujeres están
sub-representadas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
¿Contribuye
nuestra lengua a la igualdad
hombre-mujer? Principales retos y
aspiraciones des(medidas)
María Á. Jiménez-Jiménez, María Á.
López-Vallejo y Ana M.ª
Rico-Martín/
Dpto. de Didáctica de la Lengua y
la Literatura. Universidad de
Granada
Los estilos parentales como
perpetuadores de la desigualdad de
género
Inmaculada Alemany-Arrebola y
María del Mar Ortiz-Gómez/
Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación.
Universidad de Granada.
Creencias sobre el amor romántico
en el alumnado universitario
Inmaculada Alemany-Arrebola /Dpto.
de Psicología Evolutiva y de la
Educación; Francisca Ruiz-Garzón y
Adrián Segura Robles /Dpto. de
Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación.
Universidad de Granada
Estilos y Estrategias de
Afrontamiento en alumnado
universitario: una perspectiva de
género
Gloria Rojas-Ruiz, Ana María
Fernández-Bartolomé /Dpto. de
Didáctica y Organización Escolar;
Miguel Ángel Gallardo-Vigil /Dpto.
de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación.
Universidad de Granada
La invisibilidad de la mujer en la
ciencia
María Rodríguez-Serrano/ Dpto. de
Didáctica de las Ciencias
Experimentales de Granada; Mª
Carmen Robles-Vílchez /
Dpto. de
Didáctica y Organización
Escolar. Universidad de Granada
|