Doctora en Historia
del Arte, Posgraduada en Docencia
Universitaria y beneficiaria del
Programa de Retención de Talento por
méritos docentes de la Universidad de
Barcelona. Actualmente es profesora
del Departamento de Historia del Arte
de dicha universidad y miembro del
Grupo de Investigación Consolidado por
la Generalitat de Catalunya y del
Grupo de Innovación Docente
Consolidado por la Universidad de
Barcelona “Observatorio sobre la
Didáctica de las Artes”. Hasta la
fecha, ha participado en un total de
24 iniciativas entre proyectos de
investigación y proyectos de
innovación docente y mejora de la
calidad educativa. Sus líneas de
investigación y publicaciones
principales se ocupan del aprendizaje
por proyectos, la evaluación de los
aprendizajes y las TIC. También se ha
dedicado a la transferencia de los
resultados de la investigación y ha
participado como miembro del comité
científico y organizador en simposios
y jornadas sobre arte y educación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño de
recursos para la evaluación de
competencias en los estudios
universitarios de arte
La complejidad de una
educación superior basada en
competencias subraya los retos que
supone lograr una correcta alineación
entre enseñanza, aprendizaje y
evaluación. Se conoce bien la
incidencia de la evaluación en la
identificación de los aspectos
centrales del aprendizaje y, en
consecuencia, en la orientación del
esfuerzo del estudiante. La
importancia de favorecer un enfoque
profundo del aprendizaje en los
estudiantes necesita del diseño de
sistemas de evaluación en los que
queden perfectamente integradas sus
facetas diagnóstica, formativa y
sumativa; que se orienten hacia
aprendizajes de alto nivel cognitivo;
y que impulsen la participación del
estudiante en un seguimiento y
evaluación continuos de sus propios
procesos y resultados de aprendizaje.
Estos planteamientos son más
perentorios en aquellas disciplinas en
las que la valoración descansa en la
apreciación del experto. Este simposio
discute las características que
deberían cumplir los sistemas de
evaluación y presenta modelos de
rúbricas y de listas de verificación
aplicables en las disciplinas de
Historia del Arte, Bellas Artes y
Diseño que evalúan tanto competencias
transversales como específicas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Análisis y
discusión de rúbricas para
contenidos de Geografía e Historia
en el Grado de Historia del Arte
en la Universidad de Valladolid
Mª Montserrat León Guerrero
/Universidad de Valladolid
Una rúbrica para valorar la
exposición oral de proyectos de
Aprendizaje-Servicio en los
estudios universitarios de arte
Eva Gregori Giralt /Universidad de
Barcelona
Diseño de una rúbrica para valorar
la lectura e interpretación de
obras de arte
José Luis Menéndez Varela
/Universidad de Barcelona
La rúbrica como herramienta de
autoevaluación, proceso
permanente, participativo y
reflexivo para la mejora continua
en la formación del alumno
Silvia Nuere y Raúl Díaz-Obregón
/Universidad Politécnica de Madrid
Elaboración de listas de
verificación para favorecer la
autoevaluación con finalidad
formativa en estudiantes
universitarios de Dibujo
María Lería y Roser
Masip/Universidad de Barcelona
|