6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Eva Gregori Giralt
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Doctora en Historia del Arte, Posgraduada en Docencia Universitaria y beneficiaria del Programa de Retención de Talento por méritos docentes de la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y miembro del Grupo de Investigación Consolidado por la Generalitat de Catalunya y del Grupo de Innovación Docente Consolidado por la Universidad de Barcelona “Observatorio sobre la Didáctica de las Artes”. Hasta la fecha, ha participado en un total de 24 iniciativas entre proyectos de investigación y proyectos de innovación docente y mejora de la calidad educativa. Sus líneas de investigación y publicaciones principales se ocupan del aprendizaje por proyectos, la evaluación de los aprendizajes y las TIC. También se ha dedicado a la transferencia de los resultados de la investigación y ha participado como miembro del comité científico y organizador en simposios y jornadas sobre arte y educación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño de recursos para la evaluación de competencias en los estudios universitarios de arte

La complejidad de una educación superior basada en competencias subraya los retos que supone lograr una correcta alineación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Se conoce bien la incidencia de la evaluación en la identificación de los aspectos centrales del aprendizaje y, en consecuencia, en la orientación del esfuerzo del estudiante. La importancia de favorecer un enfoque profundo del aprendizaje en los estudiantes necesita del diseño de sistemas de evaluación en los que queden perfectamente integradas sus facetas diagnóstica, formativa y sumativa; que se orienten hacia aprendizajes de alto nivel cognitivo; y que impulsen la participación del estudiante en un seguimiento y evaluación continuos de sus propios procesos y resultados de aprendizaje. Estos planteamientos son más perentorios en aquellas disciplinas en las que la valoración descansa en la apreciación del experto. Este simposio discute las características que deberían cumplir los sistemas de evaluación y presenta modelos de rúbricas y de listas de verificación aplicables en las disciplinas de Historia del Arte, Bellas Artes y Diseño que evalúan tanto competencias transversales como específicas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis y discusión de rúbricas para contenidos de Geografía e Historia en el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid
Mª Montserrat León Guerrero /Universidad de Valladolid

Una rúbrica para valorar la exposición oral de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los estudios universitarios de arte
Eva Gregori Giralt /Universidad de Barcelona

Diseño de una rúbrica para valorar la lectura e interpretación de obras de arte
José Luis Menéndez Varela /Universidad de Barcelona

La rúbrica como herramienta de autoevaluación, proceso permanente, participativo y reflexivo para la mejora continua en la formación del alumno
Silvia Nuere y Raúl Díaz-Obregón /Universidad Politécnica de Madrid

Elaboración de listas de verificación para favorecer la autoevaluación con finalidad formativa en estudiantes universitarios de Dibujo
María Lería y Roser Masip/Universidad de Barcelona