6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Olaia Fontal Merillas
Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal,  Universidad de Valladolid,
ESPAÑA
Olaia Fontal Merillas (Id Orcid 000-0003- 1216-3475)  
Profesora titular de Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Doctorado en 2003. Investigadora Principal en 4 Proyectos de I +D+i nacionales en concurrencia competitiva, investigadora en 1 proyecto de I+D Europeo, investigadora en 7 proyectos de I+D+i nacionales. 1 estancia de investigación postdoctoral en la U. Sorbona de París y 1 estancia postdoctoral en la Universidad de Oporto. Ha desarrollado dos líneas de investigación: educación patrimonial centrada en el patrimonio artístico-cultural y educación artística orientada a la inclusión social en museos y espacios patrimoniales. 2 sexenios de investigación,14 tesis doctorales dirigidas (4 premios extraordinarios, 2 tesis Internacionales). 16 artículos en Revistas indexadas en SCOPUS, 5 artículos en Revistas indexadas en WOS- JCR.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La investigación en la Educación Patrimonial: enfoques e investigaciones en curso

Nuestro grupo de investigación ha creado en España el Observatorio de Educación Patrimonial en España dedicado a la evaluación de programas y de aprendizajes en el ámbito de la Educación Patrimonial, el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Red Internacional de Educación Patrimonial (Instituto del Patrimonio Cultural de España), diversas actuaciones de transferencia científica a la sociedad (curso MOOC, proyectos de innovación participación en asociaciones de vecinos, concursos artísticos y de innovación educativa, etc.) la solicitud y obtención de una ayuda para preparar y presentar un proyecto Advanced Grants del ERC en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020 (H2020), cuya finalidad es generar un Observatorio Europeo de Educación y Patrimonio, asociado a un Plan Europeo de Educación Patrimonial, y un programa de actuaciones en materia de transferencia del conocimiento científico en la sociedad, entre las que se incluyen un programa para escuelas, un programa para museos, una propuesta en las Redes Sociales y una plataforma virtual. España se ha situado como primer país en el ámbito internacional en producción científica en materia de educación patrimonial, desarrollando al menos cuatro líneas de investigación en torno a la comunicación del patrimonio, la didáctica del patrimonio, la educación patrimonial y los aspectos curriculares relacionados con el patrimonio y la formación del profesorado. Para ello, proponemos y presentamos la organización de un simposio con las comunicaciones a debatir: 1. Inclusión y educación patrimonial; 2. Análisis curricular de la educación patrimonial; 3. Evaluación de programas y validación de instrumentos; 4. La evaluación de aprendizajes en educación patrimonial; 5. Las nuevas tecnologías y la educación patrimonial. Todas ellas tendrán que ver con el marco común de la educación patrimonial.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Inclusión y educación patrimonial
Sofía Marín-Cepeda /Profesora Ayudante Doctora

El patrimonio como contenido en el currículo de Educación Primaria en España.
Marta Martínez Rodríguez /PIF Universidad de Valladolid

Estándares de calidad para la evaluación de las prácticas educativas en patrimonio: validación del instrumento EBEB-OEPE
Silvia García-Ceballos /PIF Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Universidad de Valladolid

La evaluación de aprendizajes en el marco del OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España)
Inmaculada Sánchez-Macías /PIF Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid

Análisis de la dimensión educativa de las apps en torno al patrimonio cultural
Aroia Kortabitarte Egido y Álex Ibáñez Etxeberria /Profesora en IES Peñaflorida-Usandizag-Amara BHI.