Olaia Fontal Merillas
(Id Orcid 000-0003-
1216-3475)
Profesora titular de Universidad de
Valladolid, Departamento de Didáctica
de la Expresión Musical, Plástica y
Corporal. Licenciada en Bellas Artes
por la UPV/EHU, Licenciada en Historia
del Arte y Doctora en Ciencias de la
Educación por la Universidad de
Oviedo, premio extraordinario de
Doctorado en 2003. Investigadora
Principal en 4 Proyectos de I +D+i
nacionales en concurrencia
competitiva, investigadora en 1
proyecto de I+D Europeo, investigadora
en 7 proyectos de I+D+i nacionales. 1
estancia de investigación postdoctoral
en la U. Sorbona de París y 1 estancia
postdoctoral en la Universidad de
Oporto. Ha desarrollado dos líneas de
investigación: educación patrimonial
centrada en el patrimonio
artístico-cultural y educación
artística orientada a la inclusión
social en museos y espacios
patrimoniales. 2 sexenios de
investigación,14 tesis doctorales
dirigidas (4 premios extraordinarios,
2 tesis Internacionales). 16 artículos
en Revistas indexadas en SCOPUS, 5
artículos en Revistas indexadas en
WOS- JCR.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
investigación en la Educación
Patrimonial: enfoques e
investigaciones en curso
Nuestro grupo de
investigación ha creado en España el
Observatorio de Educación Patrimonial
en España dedicado a la evaluación de
programas y de aprendizajes en el
ámbito de la Educación Patrimonial, el
Plan Nacional de Educación y
Patrimonio (Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte), la Red
Internacional de Educación Patrimonial
(Instituto del Patrimonio Cultural de
España), diversas actuaciones de
transferencia científica a la sociedad
(curso MOOC, proyectos de innovación
participación en asociaciones de
vecinos, concursos artísticos y de
innovación educativa, etc.) la
solicitud y obtención de una ayuda
para preparar y presentar un proyecto
Advanced Grants del ERC en el Programa
Marco de Investigación e Innovación de
la Unión Europea para el período
2014-2020 (H2020), cuya finalidad es
generar un Observatorio Europeo de
Educación y Patrimonio, asociado a un
Plan Europeo de Educación Patrimonial,
y un programa de actuaciones en
materia de transferencia del
conocimiento científico en la
sociedad, entre las que se incluyen un
programa para escuelas, un programa
para museos, una propuesta en las
Redes Sociales y una plataforma
virtual. España se ha situado como
primer país en el ámbito internacional
en producción científica en materia de
educación patrimonial, desarrollando
al menos cuatro líneas de
investigación en torno a la
comunicación del patrimonio, la
didáctica del patrimonio, la educación
patrimonial y los aspectos
curriculares relacionados con el
patrimonio y la formación del
profesorado. Para ello, proponemos y
presentamos la organización de un
simposio con las comunicaciones a
debatir: 1. Inclusión y educación
patrimonial; 2. Análisis curricular de
la educación patrimonial; 3.
Evaluación de programas y validación
de instrumentos; 4. La evaluación de
aprendizajes en educación patrimonial;
5. Las nuevas tecnologías y la
educación patrimonial. Todas ellas
tendrán que ver con el marco común de
la educación patrimonial.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Inclusión y
educación patrimonial
Sofía Marín-Cepeda /Profesora
Ayudante Doctora
El patrimonio como contenido en el
currículo de Educación Primaria en
España.
Marta Martínez Rodríguez /PIF
Universidad de Valladolid
Estándares de calidad para la
evaluación de las prácticas
educativas en patrimonio:
validación del instrumento
EBEB-OEPE
Silvia García-Ceballos /PIF
Ministerio de Economía, Industria
y Comercio. Universidad de
Valladolid
La evaluación de aprendizajes en
el marco del OEPE (Observatorio de
Educación Patrimonial en España)
Inmaculada Sánchez-Macías /PIF
Junta de Castilla y León,
Universidad de Valladolid
Análisis de la dimensión educativa
de las apps en torno al patrimonio
cultural
Aroia Kortabitarte Egido y Álex
Ibáñez Etxeberria /Profesora en
IES Peñaflorida-Usandizag-Amara
BHI.
|