Dra. en Pedagogía y
Profesora Titular por la Universidad
de Granada. Directora del Dpto. de
Métodos de investigación y Diagnóstico
en Educación. Coordinadora del
Programa de Doctorado en Ciencias de
la Educación de la Universidad de
Granada. Directora del Grupo de
Investigación Investigación
en la transformación
de los contextos y
aprendizajes (ÍTACA-HUM983.
http//:grupoitaca.ugr.es). Su
principal línea de investigación versa
sobre “Estrategias de Aprendizaje y el
desarrollo de la Cultura de la
Hiper-globalización-Smart Cities”,
tema sobre el que ha dirigido y dirige
Tesis Doctorales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Modelos
híbridos para la integración
escolar y social del menor no
acompañado, refugiado y en riesgo
de exclusión social (II)
Las Ciencias Sociales y las
Humanidades se erigen necesarias para
dar respuesta a los retos que la
sociedad actual les demanda, y en
concreto, las Ciencias de la Educación
tienen la gran responsabilidad de
impulsar propuestas de intervención.
Los Modelos de Aprendizaje Híbridos
son una propuesta eficaz para el
aprendizaje de los menores, incluidos
los no acompañados, refugiados y con
riesgo de exclusión social. Estos
modelos tienen la potencialidad de
ajustarse a los modos de relación
vinculados a la diversidad y a
escenarios de aprendizaje virtuales y
tradicionales, puesto que en ellos
quedan insertos los Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE) de
cada menor.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Entornos
personales de aprendizaje (PLE) en
menores extranjeros no acompañados
(MENA) de la Ciudad Autónoma de
Melilla
María Carmen Olmos-Gómez /Facultad
de Educación y Humanidades de
Melilla; María Tomé-Fernández
/Facultad de Educación y
Humanidades de Melilla; Jesús
Cuevas-Rincón /Facultad de
Educación y Humanidades de Melilla
La importancia de los entornos
personales de aprendizaje en la
integración social de los Menores
Extranjeros no Acompañados (MENA)
María Tomé-Fernández /Facultad de
Educación y Humanidades de
Melilla; Mª del Carmen Olmos-Gómez
/Facultad de Educación y
Humanidades de Melilla; Beatriz
Manzano-García /Universidad
Nebrija de Madrid
PLE y Menores Refugiados
María Elena Parra-González
/Facultad de Educación, Economía y
Tecnología de Ceuta; Eva
Aguaded-Ramírez /Facultad de
Ciencias de la Educación de
Granada.
El liderazgo pedagógico como
clave para que los centros
educativos se conviertan en
organizaciones que aprenden.
Marina García-Garnica/Facultad de
Ciencias de la Educación de
Granada; Noelia Parejo-Jiménez
/Facultad de Ciencias de la
Educación de Granada
ONGs como instituciones que
aprenden (OLE) y mediadoras en la
acogida e inclusión de MENAS
Alfonso Conde-Lacarcel /Facultad
de Ciencias de la Educación de
Granada; Marciana Pegalajar-Moral
/Facultad de Ciencias de la
Educación de Granada; Noelia
Parejo-Jiménez /Facultad de
Ciencias de la Educación de
Granada,
|