Doctora en Psicología,
por la Universidad Pontificia de
Salamanca (España). Desde hace 20 años
imparte clases sobre pensamiento
crítico en la Universidad de Salamanca
y en la I.E., Universidad de Segovia.
Ha impartido cursos de formación
profesional y conferencias sobre
pensamiento crítico en otras
universidades, de diferentes países.
Ha publicado artículos sobre
instrucción y evaluación del
pensamiento crítico. En los últimos
años, está contribuyendo en el
desarrollo del programa ARDESOS para
el perfeccionamiento y mejora de las
habilidades de pensamiento crítico.
Desde 2008 ha desarrollado,
conjuntamente con el Dr. Carlos Saiz,
el test de pensamiento crítico
PENCRISAL. Actualmente, sigue
desarrollando las herramientas de
instrucción y evaluación del
pensamiento crítico, en la Universidad
de Salamanca, dentro del Grupo de
Investigación Reconocido por dicha
Universidad: “Grupo de Pensamiento
Crítico y Psicología Positiva”.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Metacognición
y pensamiento crítico en la
educación
En los últimos tiempos, hay
un creciente interés en la educación
superior por la mejora del pensamiento
crítico. El nuevo enfoque por
competencias de la enseñanza
universitaria le otorga un papel
central en los nuevos planes de
estudio. Y aunque todavía son escasos,
está aumentado el desarrollo de
programas que mejoren estas
habilidades. Pensar críticamente es
razonar y decidir para resolver
eficazmente un problema. Pero el buen
uso de estas habilidades necesita de
un determinado grado de consciencia y
regulación de las mismas. Sabemos que
los componentes no cognitivos tienen
un papel crucial en el desarrollo del
pensamiento crítico. Y es aquí donde
entra en juego un factor tan
importante como es la metacognición.
Se trata de una actividad consciente
de pensamiento de alto nivel que nos
permite indagar y reflexionar sobre
cómo aprendemos y controlamos nuestras
propias estrategias y procesos de
aprendizaje. Pensar críticamente
depende de que estos mecanismos
funcionen bien, de ser consciente de
los procesos empleados, pues nos da la
oportunidad de comprender lo que no se
ha hecho bien y corregirlo. Sin
embargo, se han encontrado escasas
experiencias que aborden la relación y
utilidad de la metacognición en la
formación de procesos cognitivos. Por
ello, lo que presentamos son
diferentes propuestas de intervención
para el desarrollo de las habilidades
de pensamiento crítico, en las que
incluimos también el desarrollo de
estos componentes no cognitivos.
Asimismo, cualquier metodología de
instrucción debe disponer de una
adecuada evaluación de su eficacia, ya
que es ésta la que nos permite
mejorarla y modificarla. La evaluación
debe estar siempre ajustada a los
objetivos de nuestras intervenciones.
En este punto también existe un gran
vacío, sobre todo en nuestro idioma.
Por esta razón, en nuestra propuesta
también incluimos los resultados del
proceso de construcción y validación
de una prueba de pensamiento crítico.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Efectos de las
estrategias metacognitivas sobre
el pensamiento crítico
Silvia F. Rivas y Carlos Saiz
/Universidad de Salamanca (España)
Programa de pensamiento crítico y
metacognitivo para el razonamiento
científico
Carlos Ossa /Universidad del
Bío-Bío, Chile
La relevancia del pensamiento
crítico en el campus y en el
cotidiano: Aportes de un proyecto
para desarrollo del pensamiento
crítico en la universidad
Amanda R. Franco, Rui Marques
Vieira /CIDTFF - Universidade de
Aveiro (Portugal); Carlos Saiz
/Universidad de Salamanca (Epaña)
Pensamento crítico: Construção de
uma prova para a sua avaliação em
universitários
Bruna Casiraghi, Jorge Gillhermo
Meza, y Leandro S. Almeida
/Universidade de Minho (Portugal)
|