6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Silvia F. Rivas
Profesora de Psicología, Universidad de Salamanca, ESPAÑA
Doctora en Psicología, por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Desde hace 20 años imparte clases sobre pensamiento crítico en la Universidad de Salamanca y en la I.E., Universidad de Segovia. Ha impartido cursos de formación profesional y conferencias sobre pensamiento crítico en otras universidades, de diferentes países. Ha publicado artículos sobre instrucción y evaluación del pensamiento crítico. En los últimos años, está contribuyendo en el desarrollo del programa ARDESOS para el perfeccionamiento y mejora de las habilidades de pensamiento crítico. Desde 2008 ha desarrollado, conjuntamente con el Dr. Carlos Saiz, el test de pensamiento crítico PENCRISAL. Actualmente, sigue desarrollando las herramientas de instrucción y evaluación del pensamiento crítico, en la Universidad de Salamanca, dentro del Grupo de Investigación Reconocido por dicha Universidad: “Grupo de Pensamiento Crítico y Psicología Positiva”.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Metacognición y pensamiento crítico en la educación

En los últimos tiempos, hay un creciente interés en la educación superior por la mejora del pensamiento crítico. El nuevo enfoque por competencias de la enseñanza universitaria le otorga un papel central en los nuevos planes de estudio. Y aunque todavía son escasos, está aumentado el desarrollo de programas que mejoren estas habilidades. Pensar críticamente es razonar y decidir para resolver eficazmente un problema. Pero el buen uso de estas habilidades necesita de un determinado grado de consciencia y regulación de las mismas. Sabemos que los componentes no cognitivos tienen un papel crucial en el desarrollo del pensamiento crítico. Y es aquí donde entra en juego un factor tan importante como es la metacognición. Se trata de una actividad consciente de pensamiento de alto nivel que nos permite indagar y reflexionar sobre cómo aprendemos y controlamos nuestras propias estrategias y procesos de aprendizaje. Pensar críticamente depende de que estos mecanismos funcionen bien, de ser consciente de los procesos empleados, pues nos da la oportunidad de comprender lo que no se ha hecho bien y corregirlo. Sin embargo, se han encontrado escasas experiencias que aborden la relación y utilidad de la metacognición en la formación de procesos cognitivos. Por ello, lo que presentamos son diferentes propuestas de intervención para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, en las que incluimos también el desarrollo de estos componentes no cognitivos. Asimismo, cualquier metodología de instrucción debe disponer de una adecuada evaluación de su eficacia, ya que es ésta la que nos permite mejorarla y modificarla. La evaluación debe estar siempre ajustada a los objetivos de nuestras intervenciones. En este punto también existe un gran vacío, sobre todo en nuestro idioma. Por esta razón, en nuestra propuesta también incluimos los resultados del proceso de construcción y validación de una prueba de pensamiento crítico.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Efectos de las estrategias metacognitivas sobre el pensamiento crítico
Silvia F. Rivas y Carlos Saiz /Universidad de Salamanca (España)

Programa de pensamiento crítico y metacognitivo para el razonamiento científico
Carlos Ossa /Universidad del Bío-Bío, Chile

La relevancia del pensamiento crítico en el campus y en el cotidiano: Aportes de un proyecto para desarrollo del pensamiento crítico en la universidad
Amanda R. Franco, Rui Marques Vieira /CIDTFF - Universidade de Aveiro (Portugal); Carlos Saiz /Universidad de Salamanca (Epaña)

Pensamento crítico: Construção de uma prova para a sua avaliação em universitários
Bruna Casiraghi, Jorge Gillhermo Meza, y Leandro S. Almeida /Universidade de Minho (Portugal)