Diplomado en Trabajo
Social y Licenciado en Sociología.
Máster oficial en Problemas Sociales
por la UNED y Máster en Gerontología
por la Universidad de Salamanca. Tesis
doctoral en curso en la Universidad
Autónoma de Madrid sobre “La
participación política de las personas
mayores y el efecto de la edad y el
reemplazo generacional en la España
democrática”). Profesor del
Departamento de Trabajo Social y
Servicios Sociales de la Universidad
Pablo de Olavide. Actualmente trabaja
en diversas líneas de investigación
sobre “Dependencia de las personas
mayores y medio rural”, “Evaluación
del impacto de la estrategia GRUSE en
la salud de las mujeres y el sistema
sanitario” y “Evaluación de la ley de
reparación integral de las mujeres
víctimas del conflicto armado
colombiano”. Además participa
habitualmente en programas de
formación públicos y privados para
personas mayores y personal
técnico. Posee numerosas
publicaciones sobre Personas Mayores,
Dependencia, Educación y Cooperación
al desarrollo, etc.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
estrategia GRUSE en el marco de la
Educación Comunitaria: Diseño,
implementación y evaluación de los
Grupos Socioeducativos
En 2011, el Sistema
Sanitario Público Andaluz (SSPA) puso
en marcha los Grupos Socioeducativos
(GRUSEs) en Atención Primaria (AP)
como estrategia de promoción de la
salud mental, bienestar emocional y
herramienta innovadora desde el
enfoque de los activos en salud. Entre
el 30-60% de las visitas recibidas en
atención primaria son debidas a
síntomas sin causa médica u orgánica
(Vázquez, Wilkinson, Williams, Díez y
Peña, 1990) y entre el 73-80% de esas
visitas son de mujeres adultas a las
que el sistema prescribe un
tratamiento farmacológico como
respuesta a su/s malestar/es.
Los GRUSEs se dirigen, en una primera
fase, a mujeres que consultan los
centros de salud con signos de
malestar sin base orgánica y con una
demanda inespecífica. Se pretende
evitar la medicalización de la vida
cotidiana de las mujeres, identificar
y desarrollar los activos para la
salud como factores protectores y
abordar algunos factores que, debido a
la socialización diferencial de
género, impactan de manera específica
en la salud de las mujeres. Es una
actividad grupal de aprendizaje de
habilidades para afrontar la vida
cotidiana que desarrollan
profesionales del trabajo social en el
ámbito sanitario en 8 sesiones de 90 a
120 minutos. La estrategia está siendo
evaluada mediante una investigación
donde se contempla la explotación de
bases de datos del SSPA, cuestionarios
a grupos, entrevistas en profundidad
(mujeres) y grupos de discusión
(profesionales del SSPA). Evaluar su
impacto real permitirá avanzar en
estrategias no medicalizadoras que
aborden, desde una perspectiva
salutogénica, comunitaria y de género,
los malestares psicosociales
expresados por las mujeres.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Los GRUSE como
estrategia de intervención
educativa. Experiencia de
desarrollo de los Grupos
Socioeducativos
Patricia García Roldán / Servicio
Andaluz de Salud de la Junta de
Andalucía (España,; Pablo
García-Cubillana de la Cruz/
Consejería de Salud de la Junta de
Andalucía (España)
Evaluación del impacto de la
estrategia GRUSE: diseño de una
investigación en marcha
Antonio Iáñez Domínguez
/Universidad Pablo de Olavide
(España); Raúl Álvarez Pérez
/Universidad Pablo de Olavide
(España); Violeta Luque Ribelles /
Universidad de Cádiz (España);
Elena Morales Marente /
Universidad de Huelva (España);
Marisol Palacios Galvez, Pablo
García Cubillana y Patricia García
Roldán
Avance de resultados de la
evaluación de la estrategia I
María Soledad Palacios-Gálvez
/Universidad de Huelva (España);
Elena Morales-Marente /Universidad
de Huelva (España); Violeta
Luque-Ribelles /Universidad de
Cádiz (España); Antonio Iáñez
Domínguez /Universidad Pablo de
Olavide (España) y Raúl Álvarez
Pérez / Universidad Pablo de
Olavide (España)
Avance de resultados de la
evaluación de la estrategia II
Violeta Luque Ribelles
/Universidad de Cádiz (España);
Antonio Iáñez Domínguez
/Universidad Pablo de Olavide
(España); Raúl Álvarez Pérez /
Universidad Pablo de Olavide
(España); Elena Morales Marente
/Universidad de Huelva (España);
Mª Soledad Palacios Gálvez
/Universidad de Huelva (España)
|