6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Mª Antonia Dávila Acedo
PDI en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura,
ESPAÑA
Contratada Predoctoral en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Doctorando en Didáctica de las Ciencias Experimentales bajo la tesis titulada “Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de Física y Química en el alumnado de Educación Secundaria. Un programa de intervención emocional” y Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Extremadura. Investigadora en varios proyectos nacionales y regionales; ponente en numerosos congresos internacionales y nacionales; publicación de libros y capítulos de libros en editoriales internacionales y nacionales, así como en revistas de prestigio internacional y nacional relacionadas con la educación, la psicología y la didáctica de las ciencias. Su línea de investigación principal se basa en el estudio del dominio afectivo en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria, Secundaria y niveles universitarios.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias de intervención Cognitiva y emocional en la enseñanza de las ciencias

Hoy en día es conocido el rechazo emocional hacia materias relacionadas con las ciencias desde etapas más tempranas hasta niveles universitarios, debido a la perspectiva que poseen los alumnos de ella como aburridas, difíciles y muy teóricas. De ahí que esta visión tan negativa pueda generar miedos e inseguridades al enfrentarse a ellas. Además, los factores cognitivos y afectivos están adquiriendo relevancia dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, pues la motivación y las actitudes positivas potencian el rendimiento académico y emocional de los alumnos.
Por tanto, resulta necesario diseñar metodologías innovadoras (Aprendizaje por indagación, Gamificación, Flipped-classroom, STEM) para la enseñanza/aprendizaje atractivas y motivadoras en los distintos niveles educativos (Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad) basadas en el papel activo del estudiante dentro de su propio aprendizaje, pues se ha comprobado que el uso de metodologías activas de aprendizaje mejora tanto el rendimiento cognitivo como emocional de los estudiantes.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Metodología flipped-classroom: influencia en el aprendizaje y en las emociones sentidas en futuros maestros de Educación Primaria
David González Gómez, Jin Su Jeong, Florentina Cañada-Cañada y Diego Airado Rodriguez /Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura (Cáceres, España)

Experiencia de Gamificación para potenciar las emociones positivas en el aprendizaje de las Ciencias en el ámbito universitario
Jesús Sánchez Martín, Mª Antonia Dávila Acedo, Francisco Zamora Polo y Mario Corrales Serrano /Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Facultad de Educación Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Efecto de las actividades prácticas sobre el aprendizaje cognitivo y emocional de las reacciones químicas en los alumnos de Educación Secundaria
Mª Antonia Dávila Acedo, Ana Belén Borrachero Cortés, Florentina Cañada-Cañada y Jesús Sánchez Martín /Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Facultad de Educación Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Influencia de las actividades prácticas en el aula de ciencias de Educación Primaria sobre las emociones y los conocimientos
Florentina Cañada Cañada, María Antonia Dávila Acedo, Irene del Rosal Sánchez y María Campos Tortosa /Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Facultad de Educación Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Desarrollo de metodologías para potenciar las competencias STEM en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
Mª Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco L. Naranjo-Correa y Milagros Mateos-Núñez /Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Facultad de Educación Universidad de Extremadura (Badajoz, España)