Contratada Predoctoral
en el Departamento de Didáctica de las
Ciencias Experimentales y de las
Matemáticas de la Facultad de
Educación de la Universidad de
Extremadura. Doctorando en Didáctica
de las Ciencias Experimentales bajo la
tesis titulada “Las emociones en la
enseñanza y aprendizaje de Física y
Química en el alumnado de Educación
Secundaria. Un programa de
intervención emocional” y Licenciada
en Ingeniería Química por la
Universidad de Extremadura.
Investigadora en varios proyectos
nacionales y regionales; ponente en
numerosos congresos internacionales y
nacionales; publicación de libros y
capítulos de libros en editoriales
internacionales y nacionales, así como
en revistas de prestigio internacional
y nacional relacionadas con la
educación, la psicología y la
didáctica de las ciencias. Su línea de
investigación principal se basa en el
estudio del dominio afectivo en el
aprendizaje y la enseñanza de las
ciencias en Educación Primaria,
Secundaria y niveles universitarios.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias
de intervención Cognitiva y
emocional en la enseñanza de las
ciencias
Hoy en día es conocido el
rechazo emocional hacia materias
relacionadas con las ciencias desde
etapas más tempranas hasta niveles
universitarios, debido a la
perspectiva que poseen los alumnos de
ella como aburridas, difíciles y muy
teóricas. De ahí que esta visión tan
negativa pueda generar miedos e
inseguridades al enfrentarse a ellas.
Además, los factores cognitivos y
afectivos están adquiriendo relevancia
dentro del proceso de
enseñanza/aprendizaje de las ciencias,
pues la motivación y las actitudes
positivas potencian el rendimiento
académico y emocional de los alumnos.
Por tanto, resulta necesario diseñar
metodologías innovadoras (Aprendizaje
por indagación, Gamificación,
Flipped-classroom, STEM) para la
enseñanza/aprendizaje atractivas y
motivadoras en los distintos niveles
educativos (Educación Primaria,
Educación Secundaria, Universidad)
basadas en el papel activo del
estudiante dentro de su propio
aprendizaje, pues se ha comprobado que
el uso de metodologías activas de
aprendizaje mejora tanto el
rendimiento cognitivo como emocional
de los estudiantes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Metodología
flipped-classroom: influencia en
el aprendizaje y en las emociones
sentidas en futuros maestros de
Educación Primaria
David González Gómez, Jin Su
Jeong, Florentina Cañada-Cañada y
Diego Airado Rodriguez
/Departamento de Didáctica de las
Ciencias Experimentales y de las
Matemáticas Facultad de Formación
del Profesorado Universidad de
Extremadura (Cáceres, España)
Experiencia de Gamificación para
potenciar las emociones positivas
en el aprendizaje de las Ciencias
en el ámbito universitario
Jesús Sánchez Martín, Mª Antonia
Dávila Acedo, Francisco Zamora
Polo y Mario Corrales Serrano
/Departamento de Didáctica de las
Ciencias Experimentales y de las
Matemáticas Facultad de Educación
Universidad de Extremadura
(Badajoz, España)
Efecto de las actividades
prácticas sobre el aprendizaje
cognitivo y emocional de las
reacciones químicas en los alumnos
de Educación Secundaria
Mª Antonia Dávila Acedo, Ana Belén
Borrachero Cortés, Florentina
Cañada-Cañada y Jesús Sánchez
Martín /Departamento de Didáctica
de las Ciencias Experimentales y
de las Matemáticas Facultad de
Educación Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
Influencia de las actividades
prácticas en el aula de ciencias
de Educación Primaria sobre las
emociones y los conocimientos
Florentina Cañada Cañada, María
Antonia Dávila Acedo, Irene del
Rosal Sánchez y María Campos
Tortosa /Departamento de Didáctica
de las Ciencias Experimentales y
de las Matemáticas Facultad de
Educación Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
Desarrollo de metodologías para
potenciar las competencias STEM en
la formación inicial del
profesorado de Educación Primaria
Mª Guadalupe Martínez Borreguero,
Francisco L. Naranjo-Correa y
Milagros Mateos-Núñez
/Departamento de Didáctica de las
Ciencias Experimentales y de las
Matemáticas Facultad de Educación
Universidad de Extremadura
(Badajoz, España)
|