Doctora en Filosofía y
Ciencias de la Educación por la
Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora Titular, acreditada a
catedrática, del Departamento de
Didáctica, Organización escolar y
Métodos de Investigación de la
Universidad de Vigo. Sus líneas de
investigación se centran en el diseño
y evaluación de programas educativos
innovadores en contextos escolares y
comunitarios.
Son importantes sus colaboraciones en
congresos y simposium internacionales
así como sus numerosas publicaciones
en revistas del ámbito educativo y
sanitario indizadas en prestigiosas
bases de datos y con alto índice de
impacto entre ellas: Interface,
Educaçao & Sociedade, Ciencia
& Saude Coletiva en el ámbito
lusofono o Perceptual and Motor
Skills, The International Journal of
Learning, Higher Education in Europe,
Psichological Reports, Internacional
Review of Education en el ámbito
anglosajón o la Revista de Educación o
Revista Española de Salud Pública en
el ámbito español, por citar algunas
de las más representativas.
Considero también importante su
pertenencia a diferentes Redes de
Investigación, en especial, la
International Nework in Sport and
Health Science y a la RED RIES y a
diferentes sociedades científicas como
la SIPS (Sociedad española de
Pedagogía Social) de la que es miembro
fundador y la Sociedad Española de
Pedagogía. Es también reseñable las
aportaciones derivadas de la formación
en las diferentes estancias de
investigación que han permitido un
dominio de las diferentes técnicas de
investigación tanto cualitativas como
cuantitativas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias
para el diseño y evaluación de
programas de innovación educativa
en el ámbito escolar y comunitario
La necesidad de diseñar
programas con respecto a criterios
medibles y observables para comprobar
su efectividad y utilidad y valorar su
incidencia, se hace cada vez más
patente tanto en contextos escolares
normalizados como con poblaciones en
riesgo en el ámbito comunitario.
Además se hace necesario realizar una
retroalimentación que contribuya a la
mejora del propio programa para poder
generar evidencias que permitan
generalizar las estrategias
implementadas.
El objetivo de este simposium es
presentar diferentes experiencias de
un colectivo multidisciplinar de
profesionales (psicólogos, pedagogos,
maestros, trabajadores sociales,
educadores físicos) avaladas por una
evaluación rigurosa que permite
determinar la eficacia de los
programas implementados.
En la primera comunicación titulada
“Principios y estrategias
metodológicas en el diseño de
programas educativos en el ámbito
escolar” se detallará el modelo para
diseñar y evaluar programas en
diferentes contextos con el fin de
determinar su eficacia y eficiencia.
En la segunda comunicación “Principios
en la intervención socio comunitaria
en diseño de programas en colectivos
oncológicos” se describen los aspectos
más importantes a tener en cuenta en
el diseño de programas con pacientes
oncológicos.
La tercera comunicación se titula
“Medidas para evitar el abandono en
programas con mujeres victimas de
violencia de género”. En ella se
analizan las variables que se
relacionan con el abandono durante la
intervención y cómo facilitar la
adhesión a los programas.
La cuarta comunicación “Propuesta de
programa de habilidades sociales en el
colectivo adolescente” se centra en
los problemas de convivencia derivados
de la falta de habilidades sociales
del colectivo adolescente.
La quinta comunicación “Causas del
abandono del ejercicio físico y
propuestas de mejora en el ámbito
social” se analizarán las causas del
abandono del ejercicio físico y se
especifican las estrategias para
evitar este abandono tanto en el
ámbito escolar como comunitario.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Principios y
estrategias metodológicas en el
diseño de programas educativos en
el ámbito escolar
Pino Juste, Margarita /Universidad
de Vigo
Medidas para evitar el abandono en
programas con mujeres victimas de
violencia de género
Maria Luisa Mondolfi Miguel y
Margarita Pino-Juste /Universidad
de Vigo
Principios en la intervención
socio-comunitaria en el diseño de
programas en colectivos
oncológicos
Aguiar-Fernández,
Francisco-Xabier, Fernández
–Aguayo, Sara, y Pino-Juste,
Margarita / Universidad de Vigo
Propuesta de programa de
habilidades sociales en el
colectivo adolescente
Xoana Reguera López de la Osa /
Universidad de Vigo
Causas del abandono del ejercicio
físico y propuestas de mejora en
el ámbito social
Iago Portela Pino / Universidad de
Vigo
|