6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Marina Romeo Delgado
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Profesora Titular del Departamento de Psicología Social. Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Investigadora Principal del Grupo de Innovación Docente Consolidado GIDC-CAV. Internal Coordinador del Master Erasmus Mundus in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P) por la Universidad de Barcelona, en el que participan la Universidad de Bolonia, la Universidad de Paris V, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Valencia. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO. Autora de diversas publicaciones de carácter científico en relación a las competencias, el compromiso organizacional, la conciliación entre la vida personal y el trabajo, y el liderazgo. Scholar por la Universidad de Portland (EEUU) y la Universidad de Guelph (Canadá).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las prácticas externas: un entorno de desarrollo de las competencias profesionalizadoras mediante la práctica reflexiva

Tal y como recoge el Preámbulo de Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales,
“la posibilidad de introducir prácticas externas viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro” (RD 1393/2007, p. 4).
Partiendo de esta premisa, este simposium tiene por objeto presentar cuatro experiencias de prácticas externas. En concreto, se analizará el procedimiento de establecimiento de competencias y los métodos de evaluación por parte de todos los implicados en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, cada uno de los participantes analizará los puntos fuertes y débiles de cada una de las fases del proceso del prácticum, así como experiencias de buenas prácticas.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Desarrollo de una herramienta autoevaluadora a partir de incidentes críticos en las prácticas externas
Yepes-Baldó, M.; Romeo, M.; Burset, S.; Martín, C.; González, V.; Gustems, AJ.; Besolí, A.; Bosch,E. y Calderón, C. / Universidad de Barcelona

Prácticas no laborales como estrategia de transición Universidad-Empresa
Tous-Pallarès, J.; Merma-Linares, C.; Brijaldo, S.; Espinoza, I. y Bonasa-Jiménez; P. / Universitat Rovira i Virgili – CRAMC

El desarrollo de la ocupabilidad en la formación del sector turístico, hotelero y gastronómico desarrollada en entorno semipresencials
Colom Oliva, M. y Peralta Lasso, P / CETT eLearning

L`Escola Pràctica Professional: Promoviendo la empleabilidad
Poza, M.J / Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya