Profesora Titular del
Departamento de Psicología Social.
Directora de la Cátedra Universidad de
Barcelona-Fundación ADECCO para la
Integración Laboral de Personas con
Discapacidad. Investigadora Principal
del Grupo de Innovación Docente
Consolidado GIDC-CAV. Internal
Coordinador del Master Erasmus Mundus
in Work, Organizational and Personnel
Psychology (WOP-P) por la Universidad
de Barcelona, en el que participan la
Universidad de Bolonia, la Universidad
de Paris V, la Universidad de Coimbra
y la Universidad de Valencia. Miembro
del Grupo de Investigación Consolidado
PsicoSAO. Autora de diversas
publicaciones de carácter científico
en relación a las competencias, el
compromiso organizacional, la
conciliación entre la vida personal y
el trabajo, y el liderazgo. Scholar
por la Universidad de Portland (EEUU)
y la Universidad de Guelph (Canadá).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las
prácticas externas: un entorno de
desarrollo de las competencias
profesionalizadoras mediante la
práctica reflexiva
Tal y como recoge el
Preámbulo de Real Decreto 1393/2007,
de 29 de octubre, en el que establece
la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales,
“la posibilidad de introducir
prácticas externas viene a reforzar el
compromiso con la empleabilidad de los
futuros graduados y graduadas,
enriqueciendo la formación de los
estudiantes de las enseñanzas de
grado, en un entorno que les
proporcionará, tanto a ellos como a
los responsables de la formación, un
conocimiento más profundo acerca de
las competencias que necesitarán en el
futuro” (RD 1393/2007, p. 4).
Partiendo de esta premisa, este
simposium tiene por objeto presentar
cuatro experiencias de prácticas
externas. En concreto, se analizará el
procedimiento de establecimiento de
competencias y los métodos de
evaluación por parte de todos los
implicados en un proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por último,
cada uno de los participantes
analizará los puntos fuertes y débiles
de cada una de las fases del proceso
del prácticum, así como experiencias
de buenas prácticas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Desarrollo de una
herramienta autoevaluadora a
partir de incidentes críticos en
las prácticas externas
Yepes-Baldó, M.; Romeo, M.;
Burset, S.; Martín, C.; González,
V.; Gustems, AJ.; Besolí, A.;
Bosch,E. y Calderón, C. /
Universidad de Barcelona
Prácticas no laborales como
estrategia de transición
Universidad-Empresa
Tous-Pallarès, J.; Merma-Linares,
C.; Brijaldo, S.; Espinoza, I. y
Bonasa-Jiménez; P. / Universitat
Rovira i Virgili – CRAMC
El desarrollo de la ocupabilidad
en la formación del sector
turístico, hotelero y gastronómico
desarrollada en entorno
semipresencials
Colom Oliva, M. y Peralta Lasso, P
/ CETT eLearning
L`Escola Pràctica Professional:
Promoviendo la empleabilidad
Poza, M.J / Colegio Oficial de
Psicólogos de Catalunya
|