Se licenció en
Biología y en Pedagogía y se diplomó
en Magisterio por la USC. En la
actualidad es funcionario de carrera
del cuerpo de PES en la especialidad
de Biología y Geología, y profesor
asociado P6 del Departamento de
Pedagogía y Didáctica de la USC.
Durante 4 años fue funcionario del
cuerpo de Maestros, en el que pidió la
excedencia para ingresar en el cuerpo
de PES.
Creó en el 2006 Climántica
(www.climantica.org) que dirige en la
actualidad. Este proyecto se financia
desde su origen de concursos de libre
concurrencia competitiva, ganando
concursos de la Xunta, de fundaciones
educativas como Barrié y Paidea y de
la UE. En el ámbito europeo generó las
derivadas Climatlantic-FEDER Interreg
(2010-2012) y EduCO2cean-Erasmus+
(2016-2018), este último en desarrollo
(www.educo2cean.org). En el 2010
Climántica fue recomendado para el uso
docente por el Enviado especial de la
ONU para el Cambio Climático.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Vías de
comunicación social de las
respuestas educativas escolares al
cambio climático en el proyecto
climántica
Este simposio tiene por
finalidad exponer y someter a debate
las principales vías de comunicación
que utiliza el proyecto Climántica
para transferir la ciencia del cambio
climático a la sociedad, a través de
las respuestas educativas escolares al
cambio climático.
Para conseguirlo, en el simposio se
defenderá la necesidad de ampliar el
concepto pedagógico clásico de
transversalidad. Entre las nuevas
barreras a atravesar que incluye esta
ampliación destacan las fronteras de
los sistemas educativos, sustituyendo
las referencias a las materias por el
de las competencias clave y el ámbito
de los niveles escolares por los
niveles de competencia curricular. Se
recurre además a intercambios
virtuales y presenciales entre alumnos
de sistemas educativos y dominios
climáticos bien diferenciados. También
busca superar bidireccionalmente las
barreras entre lo local y lo global.
La polea de transferencia se articula
sobre iniciativas de los escolares en
tres ámbitos: 1) Investigaciones
científico – escolares, 2)
Comunicaciones en ferias del cambio
climático, apoyándose para ello en
prácticas de laboratorio y
simulaciones, 3) Producción artística
multimedia en congresos juveniles
internacionales virtuales de
sensibilización y campus – seminarios
docentes para buscar vías artísticas
de comunicación social desde el ámbito
audiovisual y del teatro musical.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Principales vías
de comunicación social en el
proyecto climántica
Francisco Sóñora Luna / Director
de Climántica. Profesor de
Biología IES Virxe do Mar.
Profesor asociado del Departamento
de Pedagogía y Didáctica de la USC
Alumnos enseñando a los ciudadanos
el cambio global mediante
prácticas de laboratorio
Raquel Trinidad Troitiño Barros /
Coordinadora de Ciencia Escolar en
Climántica. Profesora de Biología
del IES Virxe do Mar
Arte en climántica
Pedro García Losada / Coordinador
del ámbito artístico de Climántica
Estimulo de la producción
audiovisual multimedia de
sensibilización sobre el cambio
climático a través de las redes
Aitor Alonso Méndez / Coordinador
de las redes sociales de
Climántica
|