Profesora del área de
Psicología Evolutiva y de la Educación
del Departamento de Psicología de la
Universidad de Oviedo. Ha
participación en diversos proyectos de
investigación europeos, nacionales,
autonómicos o de convocatorias propias
de la Universidad de Oviedo (desde el
2010 hasta la actualidad) para el
estudio del fenómeno del abandono en
la Educación Superior y los retos que
el Espacio Europeo de Educación
Superior trae consigo tanto para
alumnos como para docentes. Fruto de
estos estudios y colaboraciones con
equipos de investigación de otras
universidades ha publicado artículos
en revistas científicas y participado
en reuniones científicas, en diversas
ocasiones en los últimos años.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
Estudiante Universitario Del Siglo
XXI
Las transformaciones
sociales desde mediados del siglo XX
han dado lugar a la denominada
sociedad del conocimiento, cuyo
carácter global trae consigo
abundantes oportunidades pero también
numerosos retos. Así, tanto las
instituciones como los beneficiarios
de la educación superior han de
afrontar un contexto sustancialmente
nuevo que repercute en sus procesos y
en sus productos. Por ello, el
presente simposio tiene por objetivo
aportar evidencias de estos cambios,
así como reflexionar sobre sus
consecuencias para las entidades
educativas. En el presente simposio,
se presentarán cinco trabajos
independientes pero en cierto modo
conectados: la primera comunicación,
dará cuenta de la necesidad de
orientación pre-universitaria que
tienen los alumnos de educación
secundaria y sus implicaciones en la
elección vocacional; seguidamente, se
estudiarán las características de los
estudiantes universitarios de nuevo
ingreso, en grados adaptados al
Espacio Europeo de Educación Superior,
a fin de conocer su perfil en relación
con los factores de riesgo de abandono
de los estudios; en la tercera
comunicación se dará cuenta de las
expectativas académicas que los
estudiantes universitarios tienen
acerca de su rendimiento, en la cuarta
comunicación, se expondrán varias
evidencias empíricas relativas a las
capacidades autorregulatorias del
estudiante universitario, así como su
relación con los resultados
educativos; y por último, se abordarán
las implicaciones que el extendido uso
de campus virtuales generan tanto al
estudiantado como al profesorado
universitario. Las recomendaciones
generadas en base a estos hallazgos
ponen de relieve la necesidad de
establecer intervenciones
transversales que involucren a la
comunidad universitaria al completo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La importancia de
la orientación pre-universitaria
para la exitosa elección de
titulación Paula Solano Pizarro,
Ellián Tuero Herrero, Alejandra
Dobarro, Antonio Cervero e
Inmaculada Bernardo Gutiérrez /
Departamento de Psicología de la
Universidad de Oviedo
Alumnado de primer año de la
educación superior: factores de
riesgo y abandono
Leandro Almeida y Joana R.
Casanova / Instituto de Educação
da Universidade do Minho,
Portugal; Ana Bernardo /
Departamento de Psicología de la
Universidad de Oviedo
Influencia de las expectativas
sobre la carrera en el progreso y
permanencia del estudiante
universitario
Ana B. Bernardo Gutiérrez, Ellián
Tuero Herrero, Antonio Cervero,
María Esteban y Francisco Javier
Herrero / Departamento de
Psicología de la Universidad de
Oviedo
Impacto de las estrategias de
autorregulación auto y hetero
iniciadas en el desempeño del
alumnado universitario: estudio de
caso
María Esteban, José Carlos Núñez,
Rebeca Cerezo, Ellián Tuero y
Constanza López / Departamento de
Psicología de la Universidad de
Oviedo
Campus virtuales: oportunidades y
retos
Antonio Cervero, Adrián Castro,
María Esteban, Ana Bernardo
Gutiérrez / Departamento de
Psicología de la Universidad de
Oviedo; Lucía Álvarez /
Departamento de Ciencias de la
Educación de la Universidad
de Oviedo
|