Profesor e
investigador de la Universidad de
Valencia (España) desde 1983 a 2015 y
de la Universidad Politécnica de
Valencia (España) desde 1973 a 1983.
Docente e investigador en temas de
Medio Ambiente y Educación
Ambiental, en más de 50 cursos de
grado y postgrado
(Especialización, Master y Doctorado)
tanto en España como en Iberoamérica
dirigiendo 12 tesis de doctorado y 20
de maestría.
Profesor invitado y responsable de
convenios de colaboración de diversas
Universidades Iberoamericanas y de 15
Proyectos de investigación financiados
por Instituciones públicas nacionales
e internacionales.
Ha realizado más de 150 publicaciones
presentadas en reuniones científicas o
revistas y libros. Destacan los
libros “Contaminación de las acequias
de la Huerta de Valencia”, “El Jardín
Botánico. Guía didáctica para el
alumno”, “La Huerta de Valencia, un
proyecto para la educación ambiental”,
“La pesca: un proyecto de educación
ambiental” y “Estrategias didácticas
en Educación Ambiental”.
Ha recibido 5 premios a la labor de
investigación y es Doctor
“Honoris Causa” por la Universidad
Nacional de San Martín (Perú)
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación
ambiental para el desarrollo
sostenible
orientaciones para abordar
la sostenibilidad, por eso se propone
este seminario dentro del área
temática que contempla el Congreso
sobre educación para el desarrollo
sostenible. Las comunicaciones que se
presentan tratan de experiencias e
investigaciones sobre diferentes
visiones y campos de acción en los
ámbitos formal y no formal. Puede ser
muy enriquecedor pues permitirá
contrastar experiencias de varias
regiones.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Percepción
ambiental de los niños y las niñas
en etapa escolar, Vereda La Julia,
Filandia Quindío, Colombia.
Alba Leonilde Suárez Arias /
Universidad del Quindío, Colombia;
Ignacio Garcia Ferrandis /
Universidad de Valencia; Erika
Juliana Suárez Escarraga /
Universidad Nacional Pedagógica de
Bogotá, Colombia
El dibujo infantil en la
conceptualización ambiental de la
comunidad educativa “el
tecnológico” del municipio de
Calarcá Quindío, Colombia
Leidy Carolina Cardona Hernández /
Grupo de investigación en Ciencias
Ambientales. Universidad del
Quindío, Colombia; Alba
Leonilde Suarez Arias / Grupo de
investigación en No Violencia, Paz
y Desarrollo Humano. Universidad
del Quindío, Armenia, Colombia
Conceptos ambientales elegidos por
maestros/as en formación de
educación infantil para su
implementación en el aula
Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián
Ponz Miranda y José Carrasquer
Zamora / Departamento de Didáctica
de las Ciencias Experimentales,
Universidad de Zaragoza; Grupo
Beagle, IUCA
La Ecoauditoría como estrategia
educativa en el nivel primaria en
México. Un estudio de caso en el
manejo de los residuos sólidos en
el centro escolar
Liliana Cuervo López, Gabriela
Méndez Guzmán, Jordán Gutiérrez
Vivanco y Agustín Basáñez Muñoz /
Universidad Veracruzana, México
Competencias de salud,
alimentación y sostenibilidad en
la formación del grado de
magisterio
Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián
Ponz Miranda y María Victoria
Álvarez Sevilla / Departamento de
Didáctica de las Ciencias
Experimentales, Universidad de
Zaragoza; Grupo Beagle, IUCA
Cosmogonía y narrativas wayuu para
una educación ambiental desde los
saberes ancestrales
Maria Fernanda Giraldo
Polanco y Ernell Villa Amaya
/ Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de La
Guajira, Colombia; Javier
García Gómez / Universidad de
Valencia
|