Yulia Solovieva, Ph.D.
Profesor-investigador de la Facultad
de Psicología de la Universidad
Autónoma de Puebla desde 1998,
Coordinador de la Maestría en
Diagnóstico y Rehabilitación
Neuropsicológica, Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores de México y
del padrón de Investigadores de la
Universidad Autónoma de Puebla.
Miembro de la Sociedad Latinoamericana
de la Neuropsicología. Tutor de
Doctorado en Ciencias
Interdisciplinarias de Educación de la
Universidad Iberoamericana, Doctor
Honoris Causa de la Universidad
Nacional del Perú, Huánuco. Profesor
invitado de la Especialidad en
Neuropsicología Infantil de la
Universidad Javeriana de Cali,
Colombia, del Master de
Neuropsicología Cognitiva de la
Universidad de Sevilla, España. Autor
de 36 libros, 52 capítulos en libros y
162 artículos dedicados a los temas de
psicología y neuropsicología
histórico-cultural, psicología del
desarrollo y de educación desde la
teoría de la actividad, asesor de 47
tesis de maestría y 4 tesis de
doctorado. Especialista en los temas
de la psicología educativa,
neuropsicología del desarrollo,
neuropsicología del desarrollo y
aprendizaje, evaluación
neuropsicológica cualitativa,
psicología histórico-cultural y la
teoría de la actividad.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Métodos para
el desarrollo y preparación del
niño para la escuela en el
paradigma histórico-cultural y la
teoría de la actividad
En el simposio se proponen
métodos originales para el desarrollo
y el aprendizaje infantil para el
periodo inicial de la actividad
escolar desde el paradigma psicológico
de L.S. Vigotsky y la teoría de la
actividad. En la ponencia de Joaquim
Quintino-Aires, Ph.D., Instituto
Vigotsky, Lisboa, “Educación
neuro-cognitiva para la preparación
escolar” se plantea una organización
argumentada de la preparación del niño
para los estudios escolares como una
oposición para un transcurso azaroso
de este proceso. Una adecuada forma de
colaboración con los menores debe
anticipar las dificultades en el
aprendizaje escolar. En la ponencia de
Luis Quintanar, Ph.D., BUAP, “Sistemas
funcionales del proceso
lectoescritor”, se exponen las bases
de la aproximación neuropsicológica y
la teoría de la representación de a
las acciones intelectuales como
sistemas cerebrales complejos. Se
subraya la necesidad de un trabajo
dirigido a la conformación gradual de
todos los componentes del sistema
funcional de la lectura y la escritura
para prevenir fallas en el aprendizaje
escolar. La presentación de Tiago
Figueiredo, M.C., instituto Vigotsky,
“Cuentos de Liev Tolstói y el Drama
como instrumento promotor de la
expresión escrita en la lengua
materna”, se dedica a la exposición de
un método colaborativo de la
introducción a la acción lectora que
permita ofrecer amplias posibilidades
creativas y cognitivas para los niños.
La última ponencia de Yulia Solovieva,
Ph.D., BUAP, “Metodología para el
desarrollo y preparación para la
escuela” introduce tipos de
actividades que permiten la
consolidación de las neoformaciones
psicológicas de la edad preescolar de
acuerdo a la propuesta de Vigotsky –
Elkonin: imaginación, reflexión,
voluntariedad y motivación cognitiva
amplia. La metodología subraya la
necesidad de una participación grupal
colaborativa desde la creación de la
zona del desarrollo próximo en las
actividades de juego, cuento y dibujo
introducidas por etapas y orientadas
por el adulto.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Educación
neuro-cognitiva para la
preparación escolar
Joaquim Quintino Aries / Director
del Instituto Lev Vigotsky,
Lisboa, Portugal
Sistemas funcionales del proceso
lectoescritor
Luis Quintanar /
Profesor-investigador de la
Maestría en Diagnóstico y
Rehabilitación Neuropsicológica,
Facultad de Psicología,
Universidad Autónoma de Puebla,
México
Cuentos de Liev Tolstói y el drama
como instrumento promotor de la
expresión escrita en la lengua
materna
Tiago Figueiredo, Patrícia
Medeiros y José Cabral Peixoto /
Colaborador del Instituto Lev
Vigotsky, Lisboa, Portugal
Metodología para el desarrollo y
preparación para la escuela
Yulia Solovieva / Coordinador y
Profesor-investigador de la
Maestria en Diagnóstico y
Rehabilitación Neuropsicológica,
Facultad de Psicología,
Universidad Autónoma de Puebla,
México
|