Profesor titular de
Estética y Teoría del arte de la
Universidad de Barcelona. Desde 2005,
es el director del Observatorio sobre
la Didáctica de las Artes (ODAS), que
ha sido reconocido como grupo de
investigación consolidado por la
Generalitat de Cataluña y grupo de
innovación docente consolidado de la
Universidad de Barcelona. Sus líneas
de investigación se enmarcan en la
evaluación de los aprendizajes, la
evaluación curricular, el aprendizaje
entre iguales y los entornos de
aprendizaje informal. En estos temas,
ha dirigido un total de 24 iniciativas
con financiación pública en
concurrencia competitiva, tiene más de
60 publicaciones, ha dirigido cuatro
tesis doctorales, ha organizado
actividades de difusión y ha
establecido convenios y programas con
instituciones educativas y culturales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño y
aplicación de una rúbrica para
valorar la calidad educativa de
las guías docentes en la educación
superior
La utilización de rúbricas
en la valoración de la calidad
educativa de las guías docentes es una
línea de investigación que tiene
todavía poca presencia en la
literatura especializada. El simposio
presenta un modelo de rúbrica que fue
diseñado y validado con este fin en el
proyecto de investigación
HAR2013-46608-R: se presentan los
fundamentos que guiaron su elaboración
y se discuten sus dimensiones, niveles
de consecución y descripciones
cualitativas, en contraste con los
aspectos más relevantes que recogen
estudios similares. Una vez presentado
el modelo, se valorarán los resultados
de aplicarlo en diferentes
titulaciones del campo de las artes:
estudios de grado y máster,
titulaciones de Educación, Historia
del Arte y Bellas Artes, y tanto en un
entorno de enseñanza-aprendizaje
presencial como online. Todo ello con
un doble fin: valorar el
funcionamiento del modelo en la
práctica evaluadora y presentar unos
resultados preliminares sobre el
estado actual y las líneas de mejora
de las guías docentes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Diseño y
aplicación de rúbricas: algunos
aspectos clave
Mireia Alcón Latorre / Universidad
de Barcelona
Diseño de una rúbrica para valorar
la calidad educativa de las guías
docentes en la educación superior
José Luis Menéndez Varela /
Universidad de Barcelona
Evaluación de las guías docentes
de estudios de máster en el ámbito
de las artes
Eva Gregori Giralt / Universidad
de Barcelona
Evaluación de las guías docentes
de educación en artes visuales en
los grados de Educación Infantil y
Primaria
Ainhoa Gómez-Pintado, Amaia
Andrieu y Pablo Lekue /
Universidad del País Vasco
La rúbrica de evaluación de guías
docentes del grupo ODAS en un
entorno docente universitario de
enseñanza-aprendizaje online
Laura de Miguel Álvarez /
Universidad Internacional de La
Rioja
|