Doctorada Cum Laude
por la URJC, es Graduada en
Psicología, Titulada Superior en
Pedagogía de la Danza y en Coreografía
e Interpretación, Licenciada en
Filología Hispánica, Máster en Artes
Escénicas, Máster en Pedagogía y
Máster en Psicología del
Comportamiento.
Primera Bailarina internacional. A la
cabeza de varias compañías en Europa y
como invitada en Galas internacionales
durante más de 20 años.
Como investigadora, ha realizado
numerosas ponencias y publicaciones
sobre Metodología de la Danza,
Danzaterapia, Pedagogía y Psicología
aplicada.
Titulada honoríficamente en Francia en
Pedagogía de la Danza, es tribunal de
concursos, becas y exámenes oficiales
nacionales e internacionales, y
profesora invitada en cursos y
Masterclasses.
Es formadora de profesores de danza
clásica a nivel internacional, y desde
2011 es profesora de Metodología y
Didáctica en el Conservatorio Superior
de Danza de Madrid.
Es miembro del Comité Internacional de
la Danza (CID) de la UNESCO.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
innovación pedagógica en la
enseñanza de la danza dentro
del EEES
Las Enseñanzas Artísticas, y
en especial la enseñanza de la
Danza, adolecen generalmente de un
desconocimiento de los procesos
cognitivos, afectivos, emocionales y
motivacionales que conforman el
aprendizaje, a menudo centrado
únicamente en la consecución de
resultados técnicos muy concretos. La
optimización de los procesos de E-A en
la danza implica una renovación
conceptual que afecta tanto a los
aspectos psicopedagógicos como a la
relación que docente y discente
adoptan en dichos procesos formativos.
La implementación de nuevas
conceptualizaciones y prácticas
innovadoras importadas desde múltiples
ámbitos como la Psicología, la
Pedagogía, la Medicina o la
Sociología, es urgente y
necesaria para una verdadera
actualización de la labor docente en
las Enseñanzas Artísticas. Esta
transversalidad de aplicaciones y
conocimientos es ya una realidad a
nivel internacional, que posiciona y
transforma la Danza en un instrumento
educativo, psicosocial y
terapéutico de probada validez.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Actualización de
los paradigmas pedagógicos en la
enseñanza de la Danza
Paula De Castro Fernández /
Conservatorio Superior de Danza
“María de Ávila” de Madrid
Acercamiento a los procedimientos
técnicos y artísticos de la
enseñanza de la creación
coreográfica
Ana Catalina Román Horcajo /
Conservatorio Superior de Danza
“María de Ávila” de Madrid
La internacionalización
terminológica de la Danza Clásica:
pasado y presente
Hervé Ilari / Escuela Profesional
de Danza de Castilla; León y Paula
De Castro Fernández /
Conservatorio Superior de Danza
“María de Ávila” de Madrid
La enseñanza del repertorio de la
Danza Española en el EEES. Estudio
de caso: el Conservatorio Superior
de Danza de Madrid
Fuensanta Ros Abellán /
Conservatorio Superior de Danza
“María de Ávila” de Madrid
|