6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Nelly Lagos San Martín
Profesora de Educación,  Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, CHILE
Doctora en investigación educativa por la Universidad de Alicante, España. Académica jornada completa de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile. Su línea de investigación corresponde a la evaluación de la ansiedad escolar y variables psicoeducativas que afectan el aprendizaje escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Sus publicaciones dan cuenta de los resultados de investigaciones desarrolladas con adolescentes chilenos en ansiedad escolar, rechazo escolar, dificultades interpersonales, atribuciones causales, autoconcepto, inteligencia emocional y autoeficacia. Coordina un Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) en la universidad del Bío-Bío y se encuentra ejecutando un proyecto FONDECYT de investigación, en que se plantea desarrollar un programa de fortaleza psicológica para estudiantes de educación primaria.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo de perfeccionismo, ansiedad escolar y creatividad en estudiantes chilenos

Las investigaciones sobre perfeccionismo, ansiedad escolar y creatividad se han incrementado en los últimos años, debido a su impacto en el desarrollo personal y educacional, ya que estas variables son el reflejo de estados de salud emocional. En este sentido el gran desafío para el sistema educativo es entregar herramientas para un adecuado fomento de la creatividad y regulación del perfeccionismo y la ansiedad. El objetivo del estudio es analizar el desarrollo de creatividad, perfeccionismo y ansiedad en niños y jóvenes de la región de Ñuble en Chile. Los participantes fueron 1.537 niños y jóvenes de la región de Ñuble, 717 hombres y 820 mujeres, 46.6% y 53.4% respectivamente, con edades comprendidas entre 10 y 28 años (M=15,4 y DE=3,21). Los instrumentos utilizados para evaluar las variables fueron tres: 1) escala de perfeccionismo (CAPS), 2) Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y 3) Prueba de Imaginación Creativa forma A (PIC-A). Los datos de caracterización de las variables fueron obtenidos mediante estadística descriptiva y correlacional. Los principales resultados indican un mayor nivel de perfeccionismo orientado a esfuerzo y del socialmente prescrito; un mayor nivel de ansiedad ante el fracaso escolar, y una mayor puntuación de Fluidez y Flexibilidad en la creatividad. Finalmente, se puede informar una correlación positiva y significativa entre perfeccionismo orientado a esfuerzo y flexibilidad. A partir de estos resultados se puede inferir que los estudiantes presentan un buen indicador motivacional para el logro académico, así como resultados coherentes con la literatura respecto de la ansiedad y respecto de la dimensión de fluidez en creatividad.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Caracterización de perfeccionismo en niños y jóvenes de la Región de Ñuble, CHILE
Maritza Palma Luengo, Carlos Ossa Cornejo, Nelly Lagos San Martín y Patricia Arteaga González / Universidad del Bío-Bío

Caracterización de ansiedad escolar en niños y jóvenes de la Región de Ñuble
Nelly Gromiria Lagos San Martín, Patricia Arteaga González, Maritza Palma Luengo y Carlos Ossa Cornejo / Universidad del Bío-Bío

Desarrollo de creatividad en adolescentes y jóvenes de la Región de Ñuble
Patricia Arteaga González, Maritza Plama Luengo, Carlos Ossa Cornejo y Nelly Gromiria Lagos San Martín / Universidad del Bío-Bío

Relación entre creatividad y perfeccionismo en adolescentes y jóvenes de la Región de Ñuble
Carlos Ossa Cornejo, Nelly Gromiria Lagos San Martín, Patricia Arteaga González y Maritza Palma luengo / Universidad del Bío-Bío