Doctora en
investigación educativa por la
Universidad de Alicante, España.
Académica jornada completa de la
Universidad del Bío-Bío, sede Chillán,
Chile. Su línea de investigación
corresponde a la evaluación de la
ansiedad escolar y variables
psicoeducativas que afectan el
aprendizaje escolar en estudiantes de
educación primaria y secundaria. Sus
publicaciones dan cuenta de los
resultados de investigaciones
desarrolladas con adolescentes
chilenos en ansiedad escolar, rechazo
escolar, dificultades interpersonales,
atribuciones causales, autoconcepto,
inteligencia emocional y autoeficacia.
Coordina un Grupo de Investigación de
Desarrollo Emocional y Cognitivo para
el Aprendizaje (GIDECAP) en la
universidad del Bío-Bío y se encuentra
ejecutando un proyecto FONDECYT de
investigación, en que se plantea
desarrollar un programa de fortaleza
psicológica para estudiantes de
educación primaria.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo
de perfeccionismo, ansiedad
escolar y creatividad en
estudiantes chilenos
Las investigaciones sobre
perfeccionismo, ansiedad escolar y
creatividad se han incrementado en los
últimos años, debido a su impacto en
el desarrollo personal y educacional,
ya que estas variables son el reflejo
de estados de salud emocional. En este
sentido el gran desafío para el
sistema educativo es entregar
herramientas para un adecuado fomento
de la creatividad y regulación del
perfeccionismo y la ansiedad. El
objetivo del estudio es analizar el
desarrollo de creatividad,
perfeccionismo y ansiedad en niños y
jóvenes de la región de Ñuble en
Chile. Los participantes fueron 1.537
niños y jóvenes de la región de Ñuble,
717 hombres y 820 mujeres, 46.6% y
53.4% respectivamente, con edades
comprendidas entre 10 y 28 años
(M=15,4 y DE=3,21). Los instrumentos
utilizados para evaluar las variables
fueron tres: 1) escala de
perfeccionismo (CAPS), 2) Inventario
de Ansiedad Escolar (IAES) y 3) Prueba
de Imaginación Creativa forma A
(PIC-A). Los datos de caracterización
de las variables fueron obtenidos
mediante estadística descriptiva y
correlacional. Los principales
resultados indican un mayor nivel de
perfeccionismo orientado a esfuerzo y
del socialmente prescrito; un mayor
nivel de ansiedad ante el fracaso
escolar, y una mayor puntuación de
Fluidez y Flexibilidad en la
creatividad. Finalmente, se puede
informar una correlación positiva y
significativa entre perfeccionismo
orientado a esfuerzo y flexibilidad. A
partir de estos resultados se puede
inferir que los estudiantes presentan
un buen indicador motivacional para el
logro académico, así como resultados
coherentes con la literatura respecto
de la ansiedad y respecto de la
dimensión de fluidez en creatividad.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Caracterización de
perfeccionismo en niños y jóvenes
de la Región de Ñuble, CHILE
Maritza Palma Luengo, Carlos Ossa
Cornejo, Nelly Lagos San Martín y
Patricia Arteaga González /
Universidad del Bío-Bío
Caracterización de ansiedad
escolar en niños y jóvenes de la
Región de Ñuble
Nelly Gromiria Lagos San Martín,
Patricia Arteaga González, Maritza
Palma Luengo y Carlos Ossa Cornejo
/ Universidad del Bío-Bío
Desarrollo de creatividad en
adolescentes y jóvenes de la
Región de Ñuble
Patricia Arteaga González, Maritza
Plama Luengo, Carlos Ossa Cornejo
y Nelly Gromiria Lagos San Martín
/ Universidad del Bío-Bío
Relación entre creatividad y
perfeccionismo en adolescentes y
jóvenes de la Región de Ñuble
Carlos Ossa Cornejo, Nelly
Gromiria Lagos San Martín,
Patricia Arteaga González y
Maritza Palma luengo / Universidad
del Bío-Bío
|