Vicedecano de Estudios
de Grado de la Facultad de Formación
de Profesorado y Educación de la
Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor del Departamento de Didáctica
y Teoría de la Educación de la UAM.
Premio Nacional a la Excelencia en el
Rendimiento Académico Universitario
otorgado por el Ministerio de
Educación. Doctor Europeo en Educación
(La Formación Inicial del Profesorado
de Educación Secundaria: análisis y
valoración del modelo de la LOE).
Estancias de investigación en el Group
of Teacher Development, dirigido por
Denise Vaillant, catedrática de
Política Educativa, en la Universidad
ORT (Uruguay) y en la Research Unit
for Studies in Educational Policy en
Uppsala University (Suecia). Consultor
de la Organización de Estados
Iberoamericanos desde 2013, y del
Instituto de Evaluación y Seguimiento
de las Metas Educativas 2021. Miembro
Asesor de Save the Children España y
de la Fundación ProMaestro.
Coordinador de Áreas del Grupo de
Investigación sobre Política Educativa
Supranacional (GIPES).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La formación
inicial del profesorado de
educación secundaria en España:
fortalezas y retos pendientes
Este simposio surge como
consecuencia de los resultados
hallados en el marco del Proyecto
competitivo de I+D Nacional titulado
La iniciación en el desarrollo
profesional docente en la educación
obligatoria: de las políticas
supranacionales a las trayectorias
profesionales (Ref. EDU2015-65743-P).
Más concretamente en el objetivo que
pretende estudiar los procesos de
organización y diseño de los
itinerarios de formación inicial que
llevan a cabo las universidades
españolas; en este caso, centrado para
los profesores de Educación
Secundaria.
En 2009 cambió en España el programa
de formación para poder ejercer como
profesor en Educación Secundaria.
Quien quiere ser docente en dicha
etapa debe, tras la superación de un
grado en un área de conocimiento
concreta de 240 ECTS, estudiar el
Máster de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato (MESOB) de
60 ECTS de duración (un año) y en el
que se integran contenidos teóricos de
psicopedagogía general y de didácticas
específicas.
Los actuales másteres llevan vigentes
siete años y todos han pasado ya una
evaluación externa para la renovación
de su acreditación. Es, por tanto, un
momento propicio para realizar una
evaluación sistemática, rigurosa y
crítica con el objetivo de ofrecer
propuesta de mejora para esta
titulación.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Situación actual
del MESOB en España: visión global
de sus planes de estudio
Lucía Sánchez-Tarazaga /
Universitat Jaume I; Lucía
Sánchez-Urán / Universidad
Autónoma de Madrid
El módulo genérico como parte de
formación psicopedagógica global:
su integración en el MESOB
Jesús Manso / Universidad Autónoma
De Madrid
El módulo específico del MESOB: el
caso de la especialidad de
matemáticas
Rocío Garrido Martos / Universidad
Autónoma De Madrid
El trabajo final de máster del
MESOB: caracterización de un
género discursivo académico
Juan Antonio Núñez / Universidad
Autónoma De Madrid
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