6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Jesús Manso
Vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid,
ESPAÑA
Vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM. Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación. Doctor Europeo en Educación (La Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: análisis y valoración del modelo de la LOE). Estancias de investigación en el Group of Teacher Development, dirigido por Denise Vaillant, catedrática de Política Educativa, en la Universidad ORT (Uruguay) y en la Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University (Suecia). Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos desde 2013, y del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021. Miembro Asesor de Save the Children España y de la Fundación ProMaestro. Coordinador de Áreas del Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional (GIPES).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: fortalezas y retos pendientes

Este simposio surge como consecuencia de los resultados hallados en el marco del Proyecto competitivo de I+D Nacional titulado La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales (Ref. EDU2015-65743-P). Más concretamente en el objetivo que pretende estudiar los procesos de organización y diseño de los itinerarios de formación inicial que llevan a cabo las universidades españolas; en este caso, centrado para los profesores de Educación Secundaria.
En 2009 cambió en España el programa de formación para poder ejercer como profesor en Educación Secundaria. Quien quiere ser docente en dicha etapa debe, tras la superación de un grado en un área de conocimiento concreta de 240 ECTS, estudiar el Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB) de 60 ECTS de duración (un año) y en el que se integran contenidos teóricos de psicopedagogía general y de didácticas específicas.
Los actuales másteres llevan vigentes siete años y todos han pasado ya una evaluación externa para la renovación de su acreditación. Es, por tanto, un momento propicio para realizar una evaluación sistemática, rigurosa y crítica con el objetivo de ofrecer propuesta de mejora para esta titulación.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Situación actual del MESOB en España: visión global de sus planes de estudio
Lucía Sánchez-Tarazaga / Universitat Jaume I; Lucía Sánchez-Urán / Universidad Autónoma de Madrid

El módulo genérico como parte de formación psicopedagógica global: su integración en el MESOB
Jesús Manso / Universidad Autónoma De Madrid

El módulo específico del MESOB: el caso de la especialidad de matemáticas
Rocío Garrido Martos / Universidad Autónoma De Madrid

El trabajo final de máster del MESOB: caracterización de un género discursivo académico
Juan Antonio Núñez / Universidad Autónoma De Madrid