Profesor de
Universidad en el departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación
de la Universidad de Sevilla. Es
miembro desde hace cuatro años del
grupo de investigación Proceso de
Desarrollo y Educación en Contextos
Familiares y Escolares. En su
experiencia investigadora se encuentra
la presentación de publicaciones
relacionadas con la implementación y
evaluación de programas de
intervención con adolescentes
conflictivos y familias en riesgo
tanto en el ámbito nacional e
internacional. En el ámbito
profesional es experto en Intervención
Familiar, Sistémica y Psicodrama.
Además, ha coordinado proyectos
educativos y de intervención en la
Universidad de Sevilla en el ámbito de
la Cooperación Internacional al
Desarrollo. Actualmente, lidera un
proyecto de innovación docente que
tiene como objetivo la formación
docente en nuevas técnicas para la
enseñanza universitaria de diferentes
titulaciones de la Universidad de
Sevilla.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
innovación docente en la enseñanza
primaria, secundaria y
universitaria
El simposio integra una
serie de experiencias de innovación e
intervención incorporando la
perspectiva del alumnado, familia y
profesorado en los diferentes niveles
de enseñanza. Así, el simposio
pretende ser una oportunidad para
conocer intervenciones de éxito que
vienen a superar las dificultades
presentes en alumnos, familias y
profesores en los diferentes grados
educativos. En el primer bloque, se
presentará el programa psicoeducativo
Mentes Únicas implementado en alumnos
de primaria con dificultades de
aprendizaje a través del desarrollo de
grupos multifamiliares con el objetivo
de reducir los sentimientos de falta
de poder de los niños y favorecer el
clima familiar. Además, se expondrán
diferentes variables familiares y
educativas que se encuentran
influyendo en la percepción y estrés
parental. En el segundo bloque, se
expondrán los resultados del impacto
del programa psicoeducativo Asegúrate,
desarrollado con alumnos de
secundaria, que tiene como objetivo
potenciar el uso seguro y saludable de
Internet y redes sociales. Finalmente,
se presentarán tanto una actuación de
innovación docente centrada en el
desarrollo de técnicas activas y
psicodramáticas con alumnos de
posgrado de diferentes Másteres de
Psicología la Universidad de Sevilla,
como la formación en técnicas
psicodramáticas del profesorado
universitario que se viene
implementando en los últimos cursos
académicos con docentes de la
Universidad de Sevilla. Como cierre,
se presentarán las necesidades
formativas de los docentes y las
diferencias encontradas en la
formación del profesorado
universitario del área de Ingeniería
con respecto al área de Educación.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
El programa Mentes
Únicas: una intervención
multifamiliar para trabajar con
niños con dificultades en el
aprendizaje y sus familias
Ana Gómez García y Silvia López
Larrosa / Universidade da Coruña
Sense of competence and parenting
stress in families at psychosocial
risk
Cristina Nunes y Cátia Martins /
Centre for Research in Psychology,
CIP-UAL, University of Algarve;
Lara Ayala-Nunes / University of
Warwick
El impacto del programa Asegúrate
en la implicación en sexting,
ciberagresión y uso abusivo de
Internet y las redes sociales
Paz Elipe / Universidad de Jaén;
Mónica Ojeda, Joaquín A.
Mora-Merchán y Rosario Del
Rey / Universidad de
Sevilla; José A. Casas /
Universidad de Córdoba
Innovación docente: Las técnicas
Psicodramáticas en la formación de
alumnos de posgrado
Jesús Maraver Gil, Jesús Maya
Seguro y Lucía Jiménez García /
Universidad de Sevilla
Innovación en la formación de
profesores universitarios: la
eficacia docente a través de
técnicas Psicodramáticas
Jesús Maya, Jesús Maraver,
Victoria Hidalgo / Universidad de
Sevilla; Bárbara Lorence /
Universidad de Huelva
|