6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Jesús Maya Segura
Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, ESPAÑA
Profesor de Universidad en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es miembro desde hace cuatro años del grupo de investigación Proceso de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares. En su experiencia investigadora se encuentra la presentación de publicaciones relacionadas con la implementación y evaluación de programas de intervención con adolescentes conflictivos y familias en riesgo tanto en el ámbito nacional e internacional. En el ámbito profesional es experto en Intervención Familiar, Sistémica y Psicodrama. Además, ha coordinado proyectos educativos y de intervención en la Universidad de Sevilla en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Actualmente, lidera un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo la formación docente en nuevas técnicas para la enseñanza universitaria de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La innovación docente en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria

El simposio integra una serie de experiencias de innovación e intervención incorporando la perspectiva del alumnado, familia y profesorado en los diferentes niveles de enseñanza. Así, el simposio pretende ser una oportunidad para conocer intervenciones de éxito que vienen a superar las dificultades presentes en alumnos, familias y profesores en los diferentes grados educativos. En el primer bloque, se presentará el programa psicoeducativo Mentes Únicas implementado en alumnos de primaria con dificultades de aprendizaje a través del desarrollo de grupos multifamiliares con el objetivo de reducir los sentimientos de falta de poder de los niños y favorecer el clima familiar. Además, se expondrán diferentes variables familiares y educativas que se encuentran influyendo en la percepción y estrés parental. En el segundo bloque, se expondrán los resultados del impacto del programa psicoeducativo Asegúrate, desarrollado con alumnos de secundaria, que tiene como objetivo potenciar el uso seguro y saludable de Internet y redes sociales. Finalmente, se presentarán tanto una actuación de innovación docente centrada en el desarrollo de técnicas activas y psicodramáticas con alumnos de posgrado de diferentes Másteres de Psicología la Universidad de Sevilla, como la formación en técnicas psicodramáticas del profesorado universitario que se viene implementando en los últimos cursos académicos con docentes de la Universidad de Sevilla. Como cierre, se presentarán las necesidades formativas de los docentes y las diferencias encontradas en la formación del profesorado universitario del área de Ingeniería con respecto al área de Educación.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El programa Mentes Únicas: una intervención multifamiliar para trabajar con niños con dificultades en el aprendizaje y sus familias
Ana Gómez García y Silvia López Larrosa / Universidade da Coruña

Sense of competence and parenting stress in families at psychosocial risk
Cristina Nunes y Cátia Martins / Centre for Research in Psychology, CIP-UAL, University of Algarve; Lara Ayala-Nunes / University of Warwick

El impacto del programa Asegúrate en la implicación en sexting, ciberagresión y uso abusivo de Internet y las redes sociales
Paz Elipe / Universidad de Jaén; Mónica Ojeda, Joaquín A. Mora-Merchán  y Rosario Del Rey / Universidad de Sevilla;  José A. Casas / Universidad de Córdoba
Innovación docente: Las técnicas Psicodramáticas en la formación de alumnos de posgrado
Jesús Maraver Gil, Jesús Maya Seguro y Lucía Jiménez García / Universidad de Sevilla

Innovación en la formación de profesores universitarios: la eficacia docente a través de técnicas Psicodramáticas
Jesús Maya, Jesús Maraver, Victoria Hidalgo / Universidad de Sevilla;  Bárbara Lorence / Universidad de Huelva