Patricia Villamor
Manero, Doctora en Pedagogía,
profesora permanente de la Facultad de
Educación-Centro de Formación del
Profesorado de la UCM.
Sus líneas de investigación se centran
en la Política de la educación,
estudios de liderazgo en educación
bajo la perspectiva de género y
análisis de políticas de formación del
profesorado.
Ha coordinado el Practicum de todas
las especialidades del Máster en
Formación del Profesorado de
Secundaria, Bachillerato, FP y EOI de
la UCM y desde el curso 2016/17 está
coordinando las materias genéricas del
mismo, así como la puesta en marcha de
las especialidades en modo
semipresencial.
Es miembro del Grupo de
Investigación Consolidado de la UCM,
“Cultura Cívica y Políticas
Educativas”. En la actualidad forma
parte también de un equipo en la UCM
con el que diseña un instrumento de
evaluación de competencias docentes y
un sistema de formación continua on
line en torno a dichas competencias.
Tebelia Huertas Bartolomé, Doctora en
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
y profesora permanente de la UCM. Es
coordinadora de la especialidad
Formación y Orientación Laboral (FOL)
del Máster en Formación del
Profesorado de la UCM desde su
implantación.
Sus líneas de investigación se centran
en las transformaciones del empleo, la
protección social, género y cuidados,
Formación Profesional e innovación en
la metodología docente del Derecho y
derechos humanos, discriminación y
violencias.
Ha colaborado en distintas
investigaciones y ha sido
investigadora principal en proyectos
de investigación competitivos y art.
83 LOE. Forma parte del Grupo de
investigación Consolidado “Psicología
de la violencia social y el género” y
ha participado en varios congresos
internacionales vinculados con sus
líneas de investigación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Máster en
Formación del Profesorado:
Evaluación de una experiencia
b-learning
Durante el curso académico
2016-2017, la UCM puso en marcha, como
“experiencia piloto”, las enseñanzas
semipresenciales de la especialidad
Formación y Orientación Laboral (FOL).
El impulso partió del grupo de
profesores y profesoras de la
especialidad que se había consolidado
en años anteriores. Aprovecharon la
oportunidad para incorporar elementos
transversales, tanto metodológicos
como de contenido que permitieran
superar carencias estructurales
detectadas en las anteriores
modalidades presenciales. Tras el
diagnóstico de las debilidades de la
titulación, se propuso una metodología
de trabajo colaborativa que se
trasladó a un diseño de plataforma
abierta y compartida en todas las
materias, por todo el profesorado.
Los resultados favorables de
esta primera experiencia dieron lugar
a que las autoridades académicas
establecieran el carácter regular de
las enseñanzas para el curso 2017-2018
y a que la UCM ofertara otras
especialidades del Máster en Formación
del Profesorado en modalidad
semipresencial. En el segundo año de
su implantación cabe evaluar
cuantitativa y cualitativamente su
desempeño y su adecuación a la
adquisición de competencias,
habilidades y destrezas en la
formación del profesorado.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Expectativas y
aprendizajes: profesores y
estudiantes en sus desempeños,
capital social y redes
interpersonales en las enseñanzas
semipresenciales
Tebelia Huertas Bartolomé y
Patricia Villamor Manero /
Universidad Complutense de Madrid
La formación de la identidad
docente en las modalidades
semipresenciales del máster del
profesorado
Tebelia Huertas Bartolomé y
Patricia Villamor Manero /
Universidad Complutense de Madrid
De las enseñanzas presenciales al
aprendizaje b-learning: algunas
variables afectadas por la
transformación del proceso de
enseñanza-aprendizaje
Lourdes Gago García y Carolina
Fernández-Salinero / Universidad
Complutense de Madrid
Papel del tutor y figura de
referencia en la modalidad
semipresencial
Luis Aymá González y Elvira
Congosto / Universidad Complutense
de Madrid
|