6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Maria del Rocio Blanco Somolinos
Profesora de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha,
ESPAÑA
Desde el curso 2009/2010 soy profesora en la Facultad de Educación de Cuenca, donde imparto clase de Didáctica de las Matemáticas. Formo parte del grupo de investigación “Enseñanza de las Matemáticas” de la UCLM.
Mi investigación se encuadra dentro de la Educación Matemática. Me interesa la innovación dentro del aula, la mejora de la práctica docente, y la búsqueda de nuevas metodologías didácticas, aplicadas a la enseñanza de las Matemáticas.
Actualmente estoy dirigiendo una tesis doctoral y codirigiendo otra, y estoy participando como ponente en un curso de innovación metodológica matemática organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la JCCM.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La resolución de problemas como medio para lograr el aprendizaje en Matemáticas

Este simposio versa sobre resolución de problemas matemáticos en diferentes niveles educativos. Entendemos la resolución de problemas como un medio para lograr el aprendizaje en Matemáticas, un recurso que nos permite diseñar actividades de aprendizaje estimulantes, que faciliten a los estudiantes realizar la difícil operación de la abstracción a partir de las operaciones básicas imprescindibles para aprender: percibir, sentir, pensar y reflexionar.
Aprender a resolver problemas es clave para lograr la comprensión matemática, ya que los problemas ayudan a aprender a pensar. Es conveniente seguir un método de resolución estructurado, que proporcione al estudiante pautas a seguir en cada momento, que le guíen a lo largo del proceso. Los problemas deben atraer el interés de los estudiantes y aumentar su motivación, por lo que es altamente recomendable que respondan a situaciones reales presentes en su vida diaria.
Proporcionamos a los estudiantes recursos que les ayuden a avanzar en dicha tarea: un método de resolución estructurado, basado en el modelo de Polya; resolución de problemas de la vida cotidiana; introducción de recursos literarios y modelización de problemas reales.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Resolución de problemas con niños con trastorno del espectro autista (TEA)
Melody García Moya / Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Matemáticas, Facultad de Educación de Cuenca

Resolución de problemas aritméticos en educación primaria
Melody García Moya y Rocío Blanco Somolinos  / Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Matemáticas, Facultad de Educación de Cuenca

Matemáticas + literatura = actividades de comprensión
José Luis González Fernández / Colegio Ntra. Sra. del Prado, Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación de Ciudad Real

Enseñanza de conceptos matemáticos a partir de problemas aplicados
Henar Herrero Sanz / Universidad de Castilla-La Mancha. IMACI (Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería), Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ciudad Real; Cristina Solares / Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Matemáticas. E.T.S, Ciudad Real