Desde el curso
2009/2010 soy profesora en la Facultad
de Educación de Cuenca, donde imparto
clase de Didáctica de las Matemáticas.
Formo parte del grupo de investigación
“Enseñanza de las Matemáticas” de la
UCLM.
Mi investigación se encuadra dentro de
la Educación Matemática. Me interesa
la innovación dentro del aula, la
mejora de la práctica docente, y la
búsqueda de nuevas metodologías
didácticas, aplicadas a la enseñanza
de las Matemáticas.
Actualmente estoy dirigiendo una tesis
doctoral y codirigiendo otra, y estoy
participando como ponente en un curso
de innovación metodológica matemática
organizado por el Centro Regional de
Formación del Profesorado de la JCCM.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
resolución de problemas como medio
para lograr el aprendizaje en
Matemáticas
Este simposio versa sobre
resolución de problemas matemáticos en
diferentes niveles educativos.
Entendemos la resolución de problemas
como un medio para lograr el
aprendizaje en Matemáticas, un recurso
que nos permite diseñar actividades de
aprendizaje estimulantes, que
faciliten a los estudiantes realizar
la difícil operación de la abstracción
a partir de las operaciones básicas
imprescindibles para aprender:
percibir, sentir, pensar y
reflexionar.
Aprender a resolver problemas es clave
para lograr la comprensión matemática,
ya que los problemas ayudan a aprender
a pensar. Es conveniente seguir un
método de resolución estructurado, que
proporcione al estudiante pautas a
seguir en cada momento, que le guíen a
lo largo del proceso. Los problemas
deben atraer el interés de los
estudiantes y aumentar su motivación,
por lo que es altamente recomendable
que respondan a situaciones reales
presentes en su vida diaria.
Proporcionamos a los estudiantes
recursos que les ayuden a avanzar en
dicha tarea: un método de resolución
estructurado, basado en el modelo de
Polya; resolución de problemas de la
vida cotidiana; introducción de
recursos literarios y modelización de
problemas reales.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Resolución de
problemas con niños con trastorno
del espectro autista (TEA)
Melody García Moya / Universidad
de Castilla-La Mancha,
Departamento de Matemáticas,
Facultad de Educación de Cuenca
Resolución de problemas
aritméticos en educación primaria
Melody García Moya y Rocío Blanco
Somolinos / Universidad de
Castilla-La Mancha, Departamento
de Matemáticas, Facultad de
Educación de Cuenca
Matemáticas + literatura =
actividades de comprensión
José Luis González Fernández /
Colegio Ntra. Sra. del Prado,
Ciudad Real. Universidad de
Castilla-La Mancha, Facultad de
Educación de Ciudad Real
Enseñanza de conceptos matemáticos
a partir de problemas aplicados
Henar Herrero Sanz / Universidad
de Castilla-La Mancha. IMACI
(Instituto de Matemática Aplicada
a la Ciencia y la Ingeniería),
Departamento de Matemáticas.
Facultad de Ciencias y Tecnologías
Químicas, Ciudad Real; Cristina
Solares / Universidad de
Castilla-La Mancha. Departamento
de Matemáticas. E.T.S, Ciudad Real
|