Doctora en Ciencias de
la Educación, Licenciada en Psicología
y Psicopedagogía y Máster en
Neuropsicología Cognitiva.
Imparte docencia universitaria y
dirección de trabajos en el campo de
la neuropsicología educativa en la
Universidad Internacional de la Rioja
(UNIR), participando desde hace años
en cursos y posgrados de otras
universidades e instituciones privadas
nacionales. Tiene publicaciones
científicas en formato de libros,
capítulos de libro y artículos
científicos en revistas de prestigio y
ha participado en diversos foros
científicos relacionados con la
temática. Actualmente, fomra parte de
distintos grupos de investigación
relacionados con la neuropsicología
aplicada a la educación y las
dificultades de aprendizaje. Asimismo,
ha colaborado como revisora en
revistas nacionales de factor de
impacto y forma parte del consejo
editorial de revistas españolas.
Actualmente, combina su labor
académica universitaria con la
práctica profesional relacionada con
la aplicación de la neuropsicología en
el ámbito educativo.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Neuropsicología
y matemáticas en futuros maestros
EEn los últimos años, se ha
producido un crecimiento exponencial
en la investigación centrada en la
Neuropsicología aplicada al contexto
escolar, debido al impacto que los
aspectos neuropsicológicos tienen en
el rendimiento y desarrollo de los
escolares. En este simposio se analiza
el perfil neuropsicológico de los
futuros maestros de matemáticas que
impartirán clase en las etapas
educativas iniciales, Infantil y
Primaria. La transmisión de los
conocimientos del profesor al alumno
es la clave del rendimiento y actitud
que los escolares tendrán hacia la
asignatura de matemáticas. Por esta
razón, se considera fundamental
conocer los procesos neuropsicológicos
implicados en el procesamiento de las
matemáticas de los futuros maestros,
para optimizar la posterior enseñanza
de la asignatura y mejorar los
rendimientos académicos de los
escolares.
En este simposio, se plantea la
presentación de trabajos, tanto de
índole práctica como teórica,
enfocados al estudio de la aplicación
de la neuropsicología a los futuros
maestros de matemáticas. En este
sentido, a continuación, se exponen
las cinco comunicaciones
interrelacionadas que componen el
simposio, siendo las cuatro primeras
estudios empíricos y la última,
estudio teórico.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Función ejecutiva
y creatividad: un estudio
exploratorio en población
universitaria
Cristina de la Peña Álvarez /
Universidad Internacional de la
Rioja; Natalia Solano-Pinto /
Universidad de Castilla La Mancha;
Raquel Fernández-Cézar /
Universidad de Castilla La Mancha
Creatividad y autoestima en
estudiantes universitarios
Natalia Solano-Pint o/ Universidad
de Castilla La Mancha;
Cristina de la Peña Álvarez/
Universidad Internacional de la
Rioja; Ariadna Gómezescobar Camino
/ Universidad de Castilla La
Mancha
Ansiedad hacia las matemáticas y
autoestima en futuros maestros
Raquel Fernández–Cézar /
Universidad de Castilla La Mancha;
Ariadna Gómezescobar Camino /
Universidad de Castilla La Mancha;
Marta Muñoz Hernández /
Universidad Rey Juan Carlos
Creatividad y ansiedad hacia las
matemáticas en el grado de
maestros
Ariadna Gómezescobar Camino /
Universidad de Castilla La
Mancha; Marta Muñoz
Hernández Universidad Rey Juan
Carlos/ Natalia Solano-Pinto
/ Universidad de Castilla La
Mancha
Herramientas tecnológicas
aplicadas a la enseñanza de las
matemáticas en población
universitaria
Marta Muñoz Hernández Universidad
Rey Juan Carlos, Raquel
Fernández–Cézar / Universidad de
Castilla La Mancha; Cristina de la
Peña Álvarez / Universidad
Internacional de la Rioja
|