Licenciada y Doctora
en Psicología y Diplomada en Trabajo
Social por la Universidad de La
Laguna. Es profesora desde el año 2011
del Área de Trabajo Social y Servicios
Sociales en la misma Universidad. En
su carrera profesional, destaca su
labor durante años como psicóloga en
un servicio municipal de atención a
mujeres víctimas de violencia de
género. En su trayectoria académica
destaca una clara línea de
investigación y docencia: el género,
la desigualdad y la violencia de
género, siendo autora de diversas
publicaciones y formando parte de dos
grupos de investigación de esta
temática. Actualmente es Subdirectora
de la Unidad de Igualdad de Género de
la Universidad de La Laguna.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
transversalidad de género en los
estudios universitarios
En la reforma de 2007 de la
Ley Orgánica de Universidades 6/2001,
se realiza un alegato de la
importancia de la igualdad en la
organización y gestión de las
universidades; así, en el preámbulo se
destaca: “el papel de la universidad
como transmisor esencial de valores…
[para] alcanzar una sociedad tolerante
e igualitaria, en la que se respeten
los derechos y libertades
fundamentales y de igualdad entre
hombres y mujeres”. Asimismo, concreta
algunas líneas para hacerlos
efectivos, como la paridad en los
órganos de representación, una mayor
participación de la mujer en los
grupos de investigación y la creación
de programas específicos sobre la
igualdad de género.
Sin embargo, este esfuerzo no ha
tenido su reflejo en la incorporación
de competencias relacionadas con la
igualdad y las cuestiones de género en
los diferentes estudios
universitarios. Las barreras para esta
inclusión van desde las deficiencias
en la formación del profesorado hasta
limitaciones que impone el propio
alumnado, y el resultado es que la
transversalidad de género es por ahora
una buena intención más que una
realidad.
En este simposio se presentan
distintas cuestiones relacionadas
precisamente con las dificultades
sugeridas para la transversalización
del género en los estudios
universitarios: se aborda la forma en
que el género se incluye en los
estudios que habilitan para la
docencia, se analiza la autopercepción
de las alumnas en sus habilidades para
el estudio, se estudian las
consecuencias de la feminización de
determinados estudios y se presenta
una iniciativa extracurricular para
suplir algunas de las carencias
encontradas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
El género en los
planes de estudio de los campos
STEM
María Ángeles Martínez Ruiz,
Gladys Merma-Molina y María
Encarnación Urrea-Solano /
Facultad de Educación, Universidad
de Alicante
Factores personales en la
construcción del techo de cristal:
La autopercepción de las alumnas
universitarias
Laura Aguilera Ávila/ Departamento
de Ciencias Políticas, Sociales y
de la Comunicación; Helena
Bonache Recio / Departamento de
Psicología Cognitiva, Social y
Organizacional
La feminización de los estudios de
trabajo social: perspectivas y
consecuencias
Alberto Jonay Rodríguez Darias /
Universidad de La Laguna (ULL),
Universidad Nacional de Educación
a Distancia (UNED)
Experiencias formativas y de
sensibilización desde una unidad
de igualdad de género
universitaria
María Aránzazu Calzadilla Medina/
Área de Derecho Civil. Disciplinas
Jurídicas Básicas; Laura Aguilera
Ávila / Área de Trabajo Social.
Departamento de Ciencias
Políticas, Sociales y de la
Comunicación
|