|
Ana María Botella
Nicolás
Profesora de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y
Corporal, Universitat de València, ESPAÑA |
Doctora en pedagogía
por la Universitat de València.
Profesora Contratada Doctora del
departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y Corporal
de la Facultad de Magisterio de la
Universitat de València. Licenciada en
Geografía e Historia, especialidad
Musicología y maestra en Educación
Musical. Grado profesional de piano.
Durante el año 2001 obtiene por
oposición plaza en el cuerpo de
profesores de música de enseñanza
secundaria en Alicante (actualmente en
excedencia). Sus principales líneas de
investigación son la Didáctica de la
audición musical, Folklore y educación
e Innovación educativa a través de la
interdisciplinariedad y la ópera. Es
miembro de la Comisión de Coordinación
Pedagógica del Master Universitario en
Profesor/a de enseñanza secundaria. Es
la directora del Aula de Música del
Vicerrectorado de Cultura y de
Igualdad. Dirige el Máster en
Investigación en Didácticas
Específicas de la Facultad de
Magisteri de la UVEG.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Investigación
en innovación educativa para la
educación del S. XXI. Renovación
metodológica en la formación del
profesorado
Los objetivos de la
educación del Siglo XXI reflejan la
necesidad de reflexionar sobre los
cambios metodológicos y la
transformación educativa dirigida al
desarrollo competencial integral en
entornos de aprendizaje que faciliten
la transferencia del conocimiento y el
aprendizaje contextualizado en
situaciones reales. El simposio que se
presenta pretende crear un espacio de
reflexión sobre la formación docente
del profesorado en distintos niveles
educativos. La investigación en
innovación educativa junto con la
propia innovación permite verificar la
idoneidad de las acciones
desarrolladas. Se presentan 5
aportaciones científicas que
constituyen una visión global de la
investigación y la innovación docente
y que desarrollan proyectos de
innovación en los que la investigación
es el eje fundamental. En torno a
ellas se debatirá la necesidad de
implementar nuevas metodologías en la
formación del profesorado para la
educación del silgo XXI en las
distintas áreas de música, artes
visuales y ciencias experimentales.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
L'hort/Ieducarts
2.0 y el paisaje sonoro.
Renovación metodológica en el EEES
Ana María Botella Nicolás y Amparo
Hurtado Soler / Universitat de
València; Sonsoles Ramos Ahijado
/Universidad de Salamanca
El discurso audiovisual como
herramienta competencial en la
educación interdisciplinar
Silvia Martínez Gallego
/Universidad Jaume I de Castellón;
María Botella Martínez /
Universitat de València
¿Una práctica vale más que mil
palabras? competencias e
innovación en el Máster en
Profesor/a de Educación Secundaria
Rosa Isusi-Fagoaga / Universitat
de València
Mujeres de la Huerta. Un proyecto
de cooperación basado en la
metodología de
aprendizaje-servicio
Amparo Hurtado Soler, Marta
Talavera Ortega y Ana María
Botella Nicolás / Universitat de
València
Robótica educativa y música
Sonsoles Ramos Ahijado /
Universidad de Salamanca; Ana
María Botella Nicolás /
Universitat de València
|
|
|