Doctora por la
Universidad de Santiago de Compostela
(2011), realiza un estudio sobre
materiales didácticos musicales en la
etapa infantil.
Investigadora en el proyecto Stellae
(Universidad de Santiago) y en el
grupo Escuela Digital (Universidad de
La Laguna). Centra su labor en el
conocimiento de los recursos digitales
educativos relacionados con la música.
Maestra en la enseñanza pública
(etapas de infantil, primaria y
secundaria obligatoria) durante los
últimos 16 años. Ha desarrollado su
labor docente en música, infantil y
primaria. Desde 2017 trabaja como
profesora asociada de la Universidad
de Vigo, donde enseña didáctica
musical en los grados de infantil y
primaria.
Ha implementado el proyecto europeo
MusiChild Erasmus+ (2014-2016)
diseñado por la Dra. Pieridou, en
torno al conocimiento musical infantil
del Mediterráneo y su didáctica.
Colabora en el Mediterranean Forum for
Early Childhood Music Education and
Musical Childhoods, que se celebrará
en la European University of Cyprus
los días 20 a 22 de abril de 2018.
Ha estudiado piano y órgano. Diseña el
proyecto de recuperación del órgano
ibérico y música para la infancia
Cantos en Tubos, que implementa, junto
con la organista Marisol Mendive, en
diferentes espacios de interés de
Galicia a través de la Asociación "Un
rato no tubo".
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los
materiales musicales de la escuela
digital en la Península Ibérica
Este simposio nos brinda la
oportunidad de conversar sobre la
situación de los recursos digitales y
la educación musical en la Península
Ibérica, partiendo de dos contextos
bien diferenciados y de la evaluación
de alguno de sus recursos:
(a) Los recursos digitales y musicales
en las instituciones públicas
españolas, tomando como objeto de
estudio dos comunidades autónomas, en
el contexto de análisis del Grupo de
Investigación Escuela Digital
coordinado por el Dr. Area, Proyecto
I+D EDU2015-64593-R;
(b) el estudio de recursos didácticos
musicales y digitales en algunas
regiones de Portugal, partiendo de los
hallazgos del mismo trabajo de
investigación;
(c) presentamos, además, la evaluación
de un recurso concreto, un material
digital muy difundido en la enseñanza
musical, el álbum ilustrado.
Los materiales didácticos han
experimentado un cambio importante a
través de su desarrollo tecnológico
(Serrano, 2017). Dichos cambios se
trasladan al ámbito educativo en
cualquier nivel y se reflejan en la
forma de pensar y diseñar el
currículo, en el papel de las
instituciones, en las prácticas
docentes y en las habilidades y
procedimientos que entran en juego en
el proceso de aprendizaje (Peirats y
Esnaola, 2015).
Los países del entorno europeo están
inmersos en el cambio que supone la
tecnología, lo que exige de la
adquisición de nuevas habilidades para
acceder y manejar toda la información.
La educación musical los ha
incorporado y los utiliza modificando
su diseño didáctico inicial (Vicente y
Rodríguez, 2014), y ya no podemos
prescindir de dichos recursos.
Las tecnologías educativas no son
neutrales, es necesario que vayan
acompañadas de una base pedagógica
óptima para su introducción en las
aulas (San Martín, 2009).
La finalidad es abrir un debate sobre
los recursos digitales y la educación
musical, planteando la necesidad de
conocer dichos recursos, sus
posibilidades y comprender virtudes y
problemáticas que plantea su
utilización en el aula.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Análisis de los
materiales digitales utilizados en
el aula de música de primaria en
la Comunidad Autónoma de Canarias
Olga Cepeda Romero /Profesora de
la Universidad de La Laguna (ULL)
Análise dos Materiais didáticos
digitais para a Educação Musical
em Portugal
Vânia Marieta Pereira Ferreira
/Docente de Música no 3º ciclo do
ensino básico português no
Agrupamento de Escolas Alberto
Sampaio (Braga, Portugal)
Análisis de los materiales
digitales utilizados en el aula de
música de infantil y primaria en
la Comunidad Autónoma de Galicia
Rosa Mª Vicente Álvarez /CEIP
Ramón Cabanillas (Santiago de
Compostela) y Universidad de Vigo
(Ourense)
La evaluación de álbumes musicales
en lengua gallega desde la
perspectiva lingüística y cultural
Antía Cores Torres /Personal
Docente e Investigador,
Universidad de Santiago de
Compostela
|