6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Olga Múries Cantán
Psicóloga, Máster en Educación, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Formada en Psicología y Educación. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull de Barcelona ha trabajado como psicóloga en el ámbito de la discapacidad intelectual infantil. Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, ha asesorado a profesionales de unidades especiales de educación, ha realizado intervenciones psicoeducativas a niños con dificultades del aprendizaje y en contexto domiciliario dirigidas a familias con hijos con TEA.
Actualmente cursa el programa de Doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad Ramon Llull en coordinación con la Vrije Universiteit de Àmsterdam, bajo la supervisión del Dr. Climent Giné y la Dra. Alice Schippers. Interesada en cómo los hermanos y hermanas de niños/as con discapacidad intelectual y del desarrollo perciben su calidad de vida familiar, ha enfocado su formación investigadora en el ámbito de la calidad de vida y la influencia de la discapacidad en los hermanos/as.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas aproximaciones a la influencia del contexto en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: el papel de la familia y la escuela


La influencia del contexto en el desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias, ha sido constatada tanto en la literatura como en la práctica. Su importancia nos lleva a cuestionarnos sobre las características y efectos de dicho contexto, centrados en la familia y la escuela. Por ello, la comunicación “Relación entre los conceptos de familia y calidad de vida familiar” que iniciará este simposio, hace una aproximación al concepto de familia para arrojar nueva luz sobre la fundamentación teórica de la calidad de vida familiar. Le seguirá la comunicación “La calidad de vida de los hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: Temas y enfoques desde la literatura” en la que se introducirá el estado de la cuestión, señalando los elementos más significativos y las tendencias investigadoras encontrados en la revisión sistemática de la literatura. A partir de la comunicación “El impacto del contexto en el desarrollo de la autodeterminación en jóvenes con discapacidad” analizaremos cómo el contexto familiar y educativo de los jóvenes con discapacidad puede limitar o facilitar el desarrollo de las habilidades relacionadas con la autodeterminación, abriendo la creación de oportunidades en ambos contextos. Finalmente, en “Relación y colaboración con las familias en atención temprana. El papel del profesional” nos acercaremos al cambio de paradigma que muchos centros de atención temprana en España están llevando a cabo, basándose en otro estilo de relación con las familias y facilitando la participación de estas en todos los procesos del circuito asistencial, promoviendo el desarrollo de la persona con discapacidad intelectual a través de las interacciones del día a día y construyendo en base a las capacidades de todos los miembros de la familia.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Relaciones entre los conceptos de familia y de calidad de vida familiar
Carmen T. Francisco, Anna Balcells-Balcells y Alba Ibáñez García / Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad Ramón Llull, Barcelona; Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

La calidad de vida de los hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: temas y enfoques desde la literatura
Olga Múries Cantán y Climent Giné / Universidad Ramón Llull, Barcelona; Cristina Vall•llosera / Universitat Oberta de Catalunya Barcelona; Alice Schippers / Vrije Universiteit van Amsterdam, Países Bajos

El impacto del contexto en el desarrollo de la autodeterminación en jóvenes con y sin discapacidad intelectual
Cristina Mumbardó-Adam / Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Universitat Ramon Llul, Barcelona; Joan Guàrdia-Olmos / Universitat de Barcelona, Neuroscience Institute. UB Institute of Complex  Systems.Barcelona; Climent Giné Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esp

Relación y colaboración con las familias en atención temprana. El papel del profesional
Simón García-Ventura / Universidad Ramon Llull (Barcelona) y Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona); Joana Maria Mas Mestre, Anna Balcells-Balcells y Climent Giné / Universidad Ramon Llull, Barcelona