Formada en Psicología
y Educación. Licenciada en Psicología
por la Universidad Ramon Llull de
Barcelona ha trabajado como psicóloga
en el ámbito de la discapacidad
intelectual infantil. Máster en
Psicología de la Educación por la
Universidad de Barcelona, ha asesorado
a profesionales de unidades especiales
de educación, ha realizado
intervenciones psicoeducativas a niños
con dificultades del aprendizaje y en
contexto domiciliario dirigidas a
familias con hijos con TEA.
Actualmente cursa el programa de
Doctorado en Psicología de la
Educación en la Universidad Ramon
Llull en coordinación con la Vrije
Universiteit de Àmsterdam, bajo la
supervisión del Dr. Climent Giné y la
Dra. Alice Schippers. Interesada en
cómo los hermanos y hermanas de
niños/as con discapacidad intelectual
y del desarrollo perciben su calidad
de vida familiar, ha enfocado su
formación investigadora en el ámbito
de la calidad de vida y la influencia
de la discapacidad en los hermanos/as.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas
aproximaciones a la influencia del
contexto en las personas con
discapacidad intelectual y del
desarrollo: el papel de la familia
y la escuela
La influencia del contexto
en el desarrollo y calidad de vida de
las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo y de sus
familias, ha sido constatada tanto en
la literatura como en la práctica. Su
importancia nos lleva a cuestionarnos
sobre las características y efectos de
dicho contexto, centrados en la
familia y la escuela. Por ello, la
comunicación “Relación entre los
conceptos de familia y calidad de vida
familiar” que iniciará este simposio,
hace una aproximación al concepto de
familia para arrojar nueva luz sobre
la fundamentación teórica de la
calidad de vida familiar. Le seguirá
la comunicación “La calidad de vida de
los hermanos y hermanas de personas
con discapacidad intelectual y del
desarrollo: Temas y enfoques desde la
literatura” en la que se introducirá
el estado de la cuestión, señalando
los elementos más significativos y las
tendencias investigadoras encontrados
en la revisión sistemática de la
literatura. A partir de la
comunicación “El impacto del contexto
en el desarrollo de la
autodeterminación en jóvenes con
discapacidad” analizaremos cómo el
contexto familiar y educativo de los
jóvenes con discapacidad puede limitar
o facilitar el desarrollo de las
habilidades relacionadas con la
autodeterminación, abriendo la
creación de oportunidades en ambos
contextos. Finalmente, en “Relación y
colaboración con las familias en
atención temprana. El papel del
profesional” nos acercaremos al cambio
de paradigma que muchos centros de
atención temprana en España están
llevando a cabo, basándose en otro
estilo de relación con las familias y
facilitando la participación de estas
en todos los procesos del circuito
asistencial, promoviendo el desarrollo
de la persona con discapacidad
intelectual a través de las
interacciones del día a día y
construyendo en base a las capacidades
de todos los miembros de la familia.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Relaciones entre
los conceptos de familia y de
calidad de vida familiar
Carmen T. Francisco, Anna
Balcells-Balcells y Alba Ibáñez
García / Facultad de Psicología,
Ciencias de la Educación y del
Deporte, Universidad Ramón Llull,
Barcelona; Facultad de Educación.
Universidad de Cantabria
La calidad de vida de los hermanos
y hermanas de personas con
discapacidad intelectual y del
desarrollo: temas y enfoques desde
la literatura
Olga Múries Cantán y Climent Giné
/ Universidad Ramón Llull,
Barcelona; Cristina Vall•llosera /
Universitat Oberta de Catalunya
Barcelona; Alice Schippers / Vrije
Universiteit van Amsterdam, Países
Bajos
El impacto del contexto en el
desarrollo de la autodeterminación
en jóvenes con y sin discapacidad
intelectual
Cristina Mumbardó-Adam / Facultat
de Psicologia, Ciències de
l’Educació i de l’Esport.
Universitat Ramon Llul, Barcelona;
Joan Guàrdia-Olmos / Universitat
de Barcelona, Neuroscience
Institute. UB Institute of
Complex Systems.Barcelona;
Climent Giné Facultat de
Psicologia, Ciències de l’Educació
i de l’Esp
Relación y colaboración con las
familias en atención temprana. El
papel del profesional
Simón García-Ventura / Universidad
Ramon Llull (Barcelona) y
Universidad Abat Oliba CEU
(Barcelona); Joana Maria Mas
Mestre, Anna Balcells-Balcells y
Climent Giné / Universidad Ramon
Llull, Barcelona
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