Educador y profesor en
instituciones vinculadas a la
educación especial desde 1972, en la
actualidad es Catedrático (EU) de
Didáctica en la Universitat de
Barcelona, donde ha sido Decano de la
Facultad de Formación del Profesorado.
Formó parte del Grupo de Trabajo de
Educación Especial de la ATTE
(European Teacher Trainning
Association), desarrollando su labor
principalmente en Holanda, Reino
Unido, Grecia y España. Entre 1997 y
2001 asesoró el Proyecto de
Integración Educativa desarrollado en
México, en 2002 convertido en Programa
Nacional. Ha colaborado en
tareas de formación y asesoramiento en
países como Bolivia, Venezuela,
República Dominicana, El Salvador,
Argentina y Perú.
Es investigador del Instituo de
Investigación Educativa (IRE) y del
Learning, Media and Social
Interactions (LMI) de la Universidad
de Barcelona, donde coordina el “Grupo
de Trabajo sobre el Apoyo Educativo en
la Escuela Inclusiva”, con apoyo del
Instituto de Ciencias de la Educación
ICE. Su investigación se centra en la
Educación Inclusiva, especialmente del
alumnado perteneciente a grupos
vulnerables. También dirige el Máster
de Educación Inclusiva. Políticas,
prácticas y apoyo a una Educación Para
Todos.
Ha publicado más de 60 artículos
publicados en revistas especializadas
y más de 20 libros, solo o en
colaboración.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevos roles
y funciones para una educación
inclusiva
La educación
inclusiva es un reto para muchos
países y, entre ellos, los que forman
la Unión Europea y otros países de
nuestro entorno. Desde la Cumbre de
Jomtien (Thailandia) celebrada en
1990, donde se definió la Educación
Para Todos y Todas (EPT) han sido
múltiples las reuniones de más alto
nivel con la finalidad de conseguir
sistemas educativos que den respuesta
a toda la población y, especialmente,
a los grupos más vulnerables. En
Europa fundamentalmente, los
inmigrantes y las minorías culturales,
como es el caso de la comunidad Roma.
Entre estos grupos encontramos también
el formado por las personas que
presentan alguna discapacidad. No es
de extrañar que una de las reuniones
citadas, celebrada en Salamanca
(España) en 1994 se ocupara
específicamente de este grupo.
Pero conseguir sistemas educativos
auténticamente inclusivos requiere una
transformación de los centros
educativos. El alcance de estas
transformaciones es muy amplio, pero
este simposio se centrará en los
cambios que la inclusión exige a los
roles de quienes son sus
protagonistas. Apoyándonos en el
trabajo de investigadoras españolas,
chilenas, y mexicanas que han
estudiado el tema nos preguntaremos
por las necesidades de formación del
profesorado; por el nuevo rol que debe
asumir la figura del maestro o maestra
considerado hasta ahora de educación
especial; por el papel del personal
auxiliar o para-profesionales; por el
que deben ocupar las redes de
colaboración escuela-comunidad; y
también por la importancia de las
relaciones de colaboración entre
universidad y escuela, como una de las
fuentes más ricas de investigación y
formación recíproca.
Con ello esperamos hacer una
aportación a la importante tarea de
conseguir sistemas educativos
inclusivos que en la teoría y en la
práctica sean capaces de dar respuesta
a las necesidades de todo el alumnado,
con una especial atención al más
vulnerable.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Formación
permanente, una herramienta
imprescindible para la atención a
la diversidad
Dorys S. Sabando / Universitat de
Barcelona
El nuevo rol del Maestro/a de
Apoyo y Atención a la Diversidad.
Investigación sobre sus funciones
en el marco de la educación
inclusiva
Gabriela Gómez-Zepeda /
Universitat de Barcelona; Pablo
Petreñas / Escuela Lestonac y
Universitat de Barcelona
La importancia del personal no
docente de apoyo: investigación
sobre sus condiciones laborales y
su rol como agentes para la
inclusión
Andrea Jardí / Universitat de
Barcelona
Redes de apoyo. Del papel de la
comunidad y los servicios externos
a la voz de los estudiantes: ¿cómo
perciben los apoyos recibidos?
Belinda Siles / Centro de Recursos
Pedagógicos El Prat de Llobregat
(Barcelona); Cristina Petreñas /
Universitat de Lleida
El vínculo entre escuelas y
universidad: Más allá de las
prácticas. Un estudio sobre los
grupos mixtos de formación e
investigación
Solange Tenorio / Universidad
Metropolitana de Ciencias de la
Educación, Chile; Ignasi
Puigdellívol / Universitat de
Baarcelona
|