Profesora de la
Universidad Complutense de Madrid,
adscrito al Departamento de Didáctica
y Teoría de la Educación de la
Facultad de Educación. Miembro del
grupo de trabajo Sostenibilización
curricular de la
CRUE-SOSTENIBILIDAD. Su labor
docente e investigadora se ha
desarrollado en el ámbito de la
Atención a la diversidad, Educación
para el desarrollo sostenible, y tiene
un largo recorrido investigador
adscrita a equipos de investigación
interuniversitarios en Neurociencia y
su aportación a los procesos de
enseñanza-aprendizaje para la
implementación de un modelo inclusivo
en la Educación. Desde la
cooperación al Desarrollo ha trabajado
en pro de los Derechos Humanos,
justicia social para sociedades más
equitativa e inclusivas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Sostenibilidad
y educación superior: avanzando en
el marco de los objetivos
desarrollo sostenible (ODS) para
una educación de calidad
El desarrollo sostenible y
la Educación Superior están obligados
a interactuar tanto en su dimensión
educativa, investigadora y de
responsabilidad social para una
educación de Calidad en el marco de
las agenda 2030 (ONU, 2015).
La misión de esta corresponsabilidad
entre el desarrollo sostenible y la
universidad es aportar garantías de
dignidad en la preservación de los
derechos humanos, civiles, políticos,
económicos, sociales, culturales y
medioambientales del planeta para las
generaciones presentes y venideras.
El simposio que se presenta afronta de
una manera multidimensional la teoría
y práctica de estos conceptos en
distintos escenarios dentro de
acciones y experiencias en y desde la
Universidad Española.
El panel de expertos estará conformado
por representantes de las siguientes
universidades: Universidad de Córdoba,
Universidad de Girona, Universidad de
Salamanca, Universidad Complutense de
Madrid y la Universidad Europea de
Madrid.
En el ámbito de la Educación Suprior
se be potenciar la sostenibilización
curricular, aspecto que no hace solo
referencia a la inclusión de
contenidos de sostenibilidad en los
planes de estudios, sino que se
refiere a la puesta en marcha de
cambios globales que deben transformar
y trascender la misma concepción del
proceso de enseñanza-aprendizaje para
un cambio en el modelo de desarrollo
humano.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Avanzando en los
objetivos de desarrollo
sostenible: propuestas para
acelerar el proceso de
sostenibilización curricular en
las Universidades Españolas
Miguel Antúnez, Antonio Gomera
y Francisco Villamandos /
Universidad De Córdoba
Resultados del proceso de
co-creación emprendido por la UDG
para avanzar en la
sostenibilización curricular y en
la transformación de la
institución
Leslie Mahe Collazo Expósito, Anna
Maria Geli De Ciurana, Maria Rosa
Terradellas y Helena Benito /
Universidad De Gerona
Sostenibilidad y educación
superior: un MOOC para la
formación trasversal en
sostenibilidad en la Universidad
de Salamanca
Caballero Franco, David, Hernández
Serrano, Mª José, Muñoz Rodríguez,
José Manuel y Barrón Ruiz, Ángela
/ Universidad De Salamanca
La educación para el desarrollo
sostenible en los títulos de grado
de la facultad de educación de la
Universidad Complutense De Madrid.
Hacia la agenda 2030
Saban Vera, Carmen, Gómez-Jarabo,
Inmaculada, Sánchez Alba,
Bienvenida, Barrigüete Garrido,
Luis Miguel y Sáenz-Rico De
Santiago, Belén / Universidad
Complutense De Madrid
Herramientas para evaluar la
sostenibilidad en las
instituciones de educación
superior: Un análisis comparativo
empírico
Bernaldo, M.O., Fernández, G. /
Departamento De Ingeniería Civil,
Escuela De Arquitectura,
Ingeniería y Diseño, Universidad
Europea De Madrid
|