6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Fátima Chacón Borrego
Profesora Titular de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla,
ESPAÑA
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deporte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Con docencia en las titulaciones de Grado de Educación Primaria y Ciencias de la actividad física y deporte y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Publicaciones relacionadas con la enseñanza de la Educación Física y deporte y  con los hábitos de actividad física y salud.
Participante en proyectos de investigación sobre creación de materiales didácticos para el profesorado del Ministerio de Educación y Junta de Andalucía.
Responsable del Grupo de Investigación Hum 507 "Educación Física, Salud y Deporte"

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovaciones docentes en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física y el Deporte, influencia de la actividad física sobre la capacidad de aprendizaje

Este simposio incluye trabajos desarrollados por dos grupos de investigación del Departamento de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, vinculados con la innovación docente y los fundamentos psico-biológicos de la Educación.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado es cómo aumentar la motivación e implicación de los futuros docentes y alumnos de las diferentes etapas educativas, en la enseñanza-aprendizaje de la Educación física; en este sentido se presentan varios proyectos que se apoyan en las TICS: Utilización de mandos interactivos Educlick y estrategias de gamificación en procesos de evaluación continua en el aula como forma de mejora de habilidades psicológicas. Las tecnologías móviles como herramientas de trabajo real en aulas de Primaria o el diseño de vídeos-tutoriales de contenidos específicos de Educación Física (proyectos Sport-Tech).
Por otro lado, teniendo en cuenta que el profesor de Educación Física es el garante y último responsable de las decisiones y, por lo tanto, de las consecuencias de los accidentes que puedan ocurrir en las clases, se ha diseñado un programa de enseñanza y aprendizaje de formas protegidas y seguras de caer (Save Fall) para disminuir las consecuencias lesivas de las caídas no intencionadas de los escolares.
El aprendizaje puede considerarse como un proceso cognitivo complejo en el que las distintas funciones ejecutivas juegan un rol determinante. Si bien la forma en la que la información queda integrada en la memoria del sujeto formando parte de su conocimiento no se ha definido con total exactitud. En este sentido, el ejercicio físico supone un potente estímulo para estas funciones, ya se practique de forma aguda o de forma frecuente, lo cual puede generar beneficios en los procesos de aprendizaje.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Uso de la tecnología móvil para el desarrollo de la Educación Física durante la etapa de Educación Primaria: de las aulas al outdoor training en la Universidad
Jesús del Pozo Cruz y Rosa/ Departamento de Educación física y Deporte. Universidad de Sevilla;  Mª Alfonso Rosa/ Área Docente de Motricidad Humana y de Rendimiento Deportivo. Universidad de Sevilla

La responsabilidad del profesor de Educación Física. Aporte a la seguridad en las sesiones prácticas mediante el programa Save Fall
Óscar Del Castillo Andrés y María del Carmen Campos Mesa /  Departamento de Educación física y Deporte. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Educación Física Salud y Deporte; Luis Toronjo Hornillo /Grupo de Investigación Educación Física, Salud y deporteidad de Sevilla

El uso de la Gamificación, TICs y evaluación continua en la Educación Superior para desarrollar la motivación y otras habilidades psicológicas en el alumnado
Gloria Gonnzález Campos y Carolina Castañeda Vázquez /Departamento de Educación física y Deporte. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Educación Física Salud y Deporte

Ejercicio físico y neuroplasticidad: repercusión sobre las funciones ejecutivas y la capacidad de aprendizaje
Luis Carrasco Páez e Inmaculada C. Martínez Díaz/Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla

Los videos-tutoriales como herramienta en la formación de Educación Física y Deporte en el Grado de Educación Primaria
Juan Antonio Corral Pernía y Fátima Chacón Borrego/Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Educación Física Salud y Deporte