Profesora Titular de
Universidad, Departamento de Educación
Física y Deporte en la Facultad de
Ciencias de la Educación de la
Universidad de Sevilla.
Con docencia en las titulaciones de
Grado de Educación Primaria y Ciencias
de la actividad física y deporte y
Máster en Profesorado de Enseñanza
Secundaria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Publicaciones relacionadas con la
enseñanza de la Educación Física y
deporte y con los hábitos de
actividad física y salud.
Participante en proyectos de
investigación sobre creación de
materiales didácticos para el
profesorado del Ministerio de
Educación y Junta de Andalucía.
Responsable del Grupo de Investigación
Hum 507 "Educación Física, Salud y
Deporte"
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovaciones
docentes en la
enseñanza-aprendizaje de la
Educación Física y el Deporte,
influencia de la actividad física
sobre la capacidad de aprendizaje
Este simposio incluye
trabajos desarrollados por dos grupos
de investigación del Departamento de
Educación Física y Deporte de la
Facultad de Ciencias de la Educación,
Universidad de Sevilla, vinculados con
la innovación docente y los
fundamentos psico-biológicos de la
Educación.
Uno de los aspectos a tener en cuenta
en la formación del profesorado es
cómo aumentar la motivación e
implicación de los futuros docentes y
alumnos de las diferentes etapas
educativas, en la
enseñanza-aprendizaje de la Educación
física; en este sentido se presentan
varios proyectos que se apoyan en las
TICS: Utilización de mandos
interactivos Educlick y estrategias de
gamificación en procesos de evaluación
continua en el aula como forma de
mejora de habilidades psicológicas.
Las tecnologías móviles como
herramientas de trabajo real en aulas
de Primaria o el diseño de
vídeos-tutoriales de contenidos
específicos de Educación Física
(proyectos Sport-Tech).
Por otro lado, teniendo en cuenta que
el profesor de Educación Física es el
garante y último responsable de las
decisiones y, por lo tanto, de las
consecuencias de los accidentes que
puedan ocurrir en las clases, se ha
diseñado un programa de enseñanza y
aprendizaje de formas protegidas y
seguras de caer (Save Fall) para
disminuir las consecuencias lesivas de
las caídas no intencionadas de los
escolares.
El aprendizaje puede considerarse como
un proceso cognitivo complejo en el
que las distintas funciones ejecutivas
juegan un rol determinante. Si bien la
forma en la que la información queda
integrada en la memoria del sujeto
formando parte de su conocimiento no
se ha definido con total exactitud. En
este sentido, el ejercicio físico
supone un potente estímulo para estas
funciones, ya se practique de forma
aguda o de forma frecuente, lo cual
puede generar beneficios en los
procesos de aprendizaje.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Uso de la
tecnología móvil para el
desarrollo de la Educación Física
durante la etapa de Educación
Primaria: de las aulas al outdoor
training en la Universidad
Jesús del Pozo Cruz y Rosa/
Departamento de Educación física y
Deporte. Universidad de
Sevilla; Mª Alfonso Rosa/
Área Docente de Motricidad Humana
y de Rendimiento Deportivo.
Universidad de Sevilla
La responsabilidad del profesor de
Educación Física. Aporte a la
seguridad en las sesiones
prácticas mediante el programa
Save Fall
Óscar Del Castillo Andrés y María
del Carmen Campos Mesa /
Departamento de Educación física y
Deporte. Universidad de Sevilla.
Grupo de Investigación Educación
Física Salud y Deporte; Luis
Toronjo Hornillo /Grupo de
Investigación Educación Física,
Salud y deporteidad de Sevilla
El uso de la Gamificación, TICs y
evaluación continua en la
Educación Superior para
desarrollar la motivación y otras
habilidades psicológicas en el
alumnado
Gloria Gonnzález Campos y Carolina
Castañeda Vázquez /Departamento de
Educación física y Deporte.
Universidad de Sevilla. Grupo de
Investigación Educación Física
Salud y Deporte
Ejercicio físico y
neuroplasticidad: repercusión
sobre las funciones ejecutivas y
la capacidad de aprendizaje
Luis Carrasco Páez e Inmaculada C.
Martínez Díaz/Departamento de
Educación Física y Deporte.
Universidad de Sevilla
Los videos-tutoriales como
herramienta en la formación de
Educación Física y Deporte en el
Grado de Educación Primaria
Juan Antonio Corral Pernía y
Fátima Chacón Borrego/Departamento
de Educación Física y Deporte.
Universidad de Sevilla. Grupo de
Investigación Educación Física
Salud y Deporte
|