Doctora en Pedagogía
por la Universidad Nacional Autónoma
de México. Investigadora titular “C”
tiempo completo de la UNAM.
Investigadora nacional Nivel 2 del
Sistema Nacional de
Investigadores-CONACYT. Líneas de
investigación: formación docente y
formación universitaria en educación,
educación secundaria y educación
comparada. Autora de libros y
artículos sobre educación. Docente y
coordinadora en la impartición de
cursos sobre educación en
instituciones nacionales e
internacionales. Recientemente se ha
dedicado a trabajar la temática de la
educación secundaria, en colaboración
con académicos de la propia UNAM y de
otras instituciones de educación
superior. A la fecha, se encuentran
publicados dos volúmenes, intitulados
“La educación secundaria en el mundo:
el mundo de la educación secundaria”.
En el primero se presentan los
estudios de caso de la secundaria
mexicana y la peruana, y en el
segundo, los correspondientes a
Venezuela, Costa Rica, Bolivia y
Uruguay.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La formación
del profesorado de educación
secundaria: los casos de
Argentina, Costa Rica, España,
Francia y México
El trabajo que aquí
presentamos se deriva de un proyecto
de investigación sobre la educación
secundaria, financiado por el Programa
de Apoyo a Proyectos de Investigación
e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de
la Dirección General de Asuntos de
Personal Académico de la Universidad
Nacional Autónoma de México. El
proyecto fue desarrollado con base en
el estudio de casos de varios países
de la región europea y de la región
latinoamericana.
Para fines de este simposio, tomamos
como categoría analítica el sistema de
formación de docentes de la educación
secundaria de cinco países: Argentina,
Costa Rica, España, Francia y México.
Si bien en estas cinco naciones se
comparten ciertos objetivos y
expectativas en materia de tendencias
formativas, pautadas, de alguna
manera, por varios de los organismos
internacionales, tales como la UNESCO
y la OCDE, también es fundamental
reconocer la especificidad signada por
las directrices de corte político que,
para Europa, establece la Comisión de
Educación de la Unión Europea y, para
Latinoamérica, la Oficina Regional de
Educación para América Latina y el
Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago),
entre otros. Además de las
particularidades intra-regionales, la
caracterización de los sistemas de
formación docente sólo puede ser
comprensible en el marco de los
diversos contextos sociohistóricos,
económicos y políticos de cada uno de
los países abordados.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Particularidades
de la formación docente en la
educación secundaria mexicana
Yazmín Cuevas Cajiga / Universidad
Nacional Autónoma de México
Formación de docentes para la
educación secundaria en España
Concepción Barrón Tirado /
Universidad Nacional Autónoma de
México
La formación docente en Costa Rica
Laura Rodríguez del Castillo /
Universidad Nacional Autónoma de
México
La formación del profesorado
francés para el “Colegio” único
Patricia Ducoing Watty /
Universidad Nacional Autónoma de
México
La formación de profesores de
secundaria en Argentina
Tiburcio Moreno Olivos /
Universidad Autónoma
Metropolitana-Cuajimalpa
|