6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Patricia Ducoing Watty
Catedrática de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México,
MÉXICO
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora titular “C” tiempo completo de la UNAM. Investigadora nacional Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Líneas de investigación: formación docente y formación universitaria en educación, educación secundaria y educación comparada. Autora de libros y artículos sobre educación. Docente y coordinadora en la impartición de cursos sobre educación en instituciones nacionales e internacionales. Recientemente se ha dedicado a trabajar la temática de la educación secundaria, en colaboración con académicos de la propia UNAM y de otras instituciones de educación superior. A la fecha, se encuentran publicados dos volúmenes, intitulados “La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria”. En el primero se presentan los estudios de caso de la secundaria mexicana y la peruana, y en el segundo, los correspondientes a Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Uruguay.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La formación del profesorado de educación secundaria: los casos de Argentina, Costa Rica, España, Francia y México

El trabajo que aquí presentamos se deriva de un proyecto de investigación sobre la educación secundaria, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. El proyecto fue desarrollado con base en el estudio de casos de varios países de la región europea y de la región latinoamericana.
Para fines de este simposio, tomamos como categoría analítica el sistema de formación de docentes de la educación secundaria de cinco países: Argentina, Costa Rica, España, Francia y México.
Si bien en estas cinco naciones se comparten ciertos objetivos y expectativas en materia de tendencias formativas, pautadas, de alguna manera, por varios de los organismos internacionales, tales como la UNESCO y la OCDE, también es fundamental reconocer la especificidad signada por las directrices de corte político que, para Europa, establece la Comisión de Educación de la Unión Europea y, para Latinoamérica, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago), entre otros. Además de las particularidades intra-regionales, la caracterización de los sistemas de formación docente sólo puede ser comprensible en el marco de los diversos contextos sociohistóricos, económicos y políticos de cada uno de los países abordados.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Particularidades de la formación docente en la educación secundaria mexicana
Yazmín Cuevas Cajiga / Universidad Nacional Autónoma de México

Formación de docentes para la educación secundaria en España
Concepción Barrón Tirado / Universidad Nacional Autónoma de México

La formación docente en Costa Rica
Laura Rodríguez del Castillo / Universidad Nacional Autónoma de México

La formación del profesorado francés para el “Colegio” único
Patricia Ducoing Watty / Universidad Nacional Autónoma de México

La formación de profesores de secundaria en Argentina
Tiburcio Moreno Olivos / Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa