6th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
SETÚBAL
(PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
Antonio
José Pérez Cortés Profesor de Didáctica de la Expresión
Musical Plástica y Corporal,
Universidad de Granada, ESPAÑA
Licenciado en
Educación Física, Máster en Dirección
y Gestión Deportiva, Doctor por la
Universidad de Granada, Director del
Área de Didáctica de la Expresión
Corporal, Coordinador y docente de la
especialidad de Educación Física del
Máster en Profesorado, investigador
del Grupo de Investigación HUM-238 de
la Consejería de Economía y
Conocimiento de la Junta de Andalucía,
miembro del Departamento de Didáctica
de la Expresión Musical, Plástica y
Corporal, docente del Grado en
Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte de la Facultad de Ciencias del
Deporte de la Universidad de Granada.
Orienta la investigación en proyectos,
publicaciones, contribuciones y
dirección de TFG, TFM y Tesis
Doctorales en líneas dirigidas a la
innovación docente, a la tecnología
educativa, a la formación docente y al
fomento de la actividad física y
salud.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO Aplicaciones
y efectos de la tecnología
innovadora en educación
Actualmente se disfruta en
nuestra avanzada sociedad del impacto
tecnológico de innumerables recursos y
soportes. Su aplicación está
profundamente extendida sobre las
prácticas de ocio de los ciudadanos,
sin embargo su potencial ha de ser
explotado en el ámbito educativo.
Aprovechando el uso y dependencia de
medios como las videoconsolas, los
smartphones, las tablets, los
wearables y sus aplicaciones
específicas.
Desde la perspectiva de la aplicación
de la tecnología innovadora en
educación parece esencial aprovechar
esta oferta de recursos tecnológicos y
adaptarla a las necesidades de
docentes, estudiantes y profesionales
del ámbito educativo. De manera que se
trace como finalidad de la propuesta
profundizar sobre las aplicaciones y
efectos del uso de la tecnología en
los planteamientos formativos y en los
protagonistas de la labor educativa.
De tal forma que se aborden a través
del simposio las siguientes ponencias:
• Uso de videojuegos
en estudiantes.
• Exergames. Una
herramienta educativa para la mejora
de la salud en edad escolar.
• Avanzando hacia un
nuevo modelo de enseñanza. La
incorporación de las redes sociales en
las aulas universitarias.
• Sistemas
tecnológicos innovadores para la
evaluación en la educación superior.
• Problemática del
uso de las nuevas tecnologías en el
ámbito educativo: Ciberbullying.
• Influencia de las
nuevas tecnologías en el autoconcepto
de los escolares de Educación
Primaria.
• Dispositivos
tecnológicos en Educación Física.
La aparición de todos estos
dispositivos con sistemas operativos
interactivos, conectividad y
utilidades ilimitadas, sitúan el
inicio de la línea temporal de las
publicaciones sobre este fenómeno y su
utilidad, pudiéndose encontrar
análisis, intervenciones y
experiencias empíricas que coinciden
en las aplicaciones y efectos que este
tipo de tecnología proporciona a los
usuarios del entorno educativo,
originando nuevas perspectivas de
actuación en este campo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Uso de
videojuegos en estudiantes
Manuel
Castro-Sánchez
/ Universidad
de Almería; Ramón
Chacón-Cuberos / Universidad
de
Huelva; Inmaculada
García-Martínez, Antonio
José Pérez-Cortés, Pilar
Puertas-Moler, María
Sánchez-Zafra y José Luis
Ubago-Jiménez /
Universidad de Granada
Exergames.
Una herramienta educativa
para la mejora de la
salud en edad escolar
Ramón
Chacón-Cuberos / Universidad
de Huelva; Inmaculada
García-Martínez, Antonio
José Pérez-Cortés, Pilar
Puertas-Molero, María
Sánchez-Zafra, José Luis
Ubago-Jiménez / Universidad
de
Granada; Manuel
Castro-Sánchez / Universidad de
Almería
Avanzando
hacia un nuevo modelo de
enseñanza. La incorporación
de las redes sociales en las
aulas universitarias
Inmaculada
García Martínez, Antonio
José Pérez-Cortés, Pilar
Puertas-Molero, María
Sánchez-Zafra y
José Luis
Ubago-Jiménez /
Universidad de Granada; Manuel
Castro-Sánchez / Universidad
de
Almería; Ramón
Chacón-Cuberos / Universidad
de
Huelva
Problemática
del uso de las nuevas
tecnologías en el ámbito
educativo: Ciberbullying
Pilar
Puertas-Molero,
María Sánchez-Zafra, José
Luis Ubago-Jiménez, Antonio
José Pérez-Cortés e
Inmaculada García-Martínez /
Universidad de Granada;
Manuel Castro-Sánchez / Universidad de
Almería; Ramón
Chacón-Cuberos /
Universidad de
Huelva
Influencia
de las nuevas tecnologías en
el autoconcepto de
los escolares de Educación
Primaria
María
Sánchez-Zafra,
José Luis Ubago-Jiménez,
Inmaculada García-Martínez,
Antonio José Pérez-Cortés
y Pilar Puertas-Molero / Universidad
de Granada; Manuel
Castro-Sánchez / Universidad de
Almería; Ramón
Chacón-Cuberos
/ Universidad de Huelva
Dispositivos
tecnológicos en Educación
Física
José Luis
Ubago-Jiménez, Inmaculada
García-Martínez, Antonio
José Pérez-Cortés, Pilar
Puertas-Molero y María
Sánchez-Zafra /
Universidad de Granada; Manuel
Castro-Sánchez /
Universidad de Almería;