Doctor en Psicología.
Profesor y Subdirector del Instituto
Universitario Danza Alicia Alonso de
la Universidad Rey Juan Carlos.
Director del Fondo Internacional de
Investigación y Documentación de
Psicoballet y Arteterapia Escénica
“Georgina Fariñas”. Premio
Internacional de Investigación en
Psicoballet, La Habana, Cuba, año
2015. Apoderado de la Fundación Alicia
Alonso. Miembro del Consejo
Internacional de la Danza de la
UNESCO. Acreditado EUROPSY en
Psicología y Psicoterapia. Experto e
investigador en aplicaciones clínicas,
sociales y educativas de las artes, en
especial de la danza. Presidente de la
International Scenic Artherapy
Association. Psicólogo aplicado
experto Internacional en alto
rendimiento, ha participado como
científico de apoyo en seis ciclos
olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992,
Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004
y Pekín 2008. Ha impartido docencia en
diferentes universidades de América y
realizado trabajos de campo e
investigación en el Amazonas,
Colombia, Cuba, Méjico, Perú,
República Dominicana, así como en
Australia, China y Japón.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Beneficios
sociales y académicos de la
educación artística
La comprensión de la
importancia del arte en la escuela no
es suficiente. El arte es un campo de
conocimiento que se conecta con otras
áreas dentro del currículo. El avance
en la investigación educativa desde la
psicología y la neurociencia ha
subrayado la importancia de las artes
como espacio que brinda la posibilidad
de transformación de la dimensión
humana y social.
La presencia del arte en la educación
contribuye al desarrollo integral y
cognitivo de los niños y de los
jóvenes y al avance social. Nuestro
entorno no prioriza las
recomendaciones de la UNESCO y la OEA
que recomiendan la implantación y
generalización de nuevos sistemas de
educación artística. En este simposio
analizamos algunos proyectos
existentes, representativos y
reconocidos con proyección
internacional, con el fin de incidir
en los beneficios, utilidades
transversales académicas y de
transformación social para dar
visibilidad y animar a generalizar sus
aplicaciones en nuestros entornos
educativos.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Beneficios
sociales, académicos y
psicológicos de la inclusión de la
educación artística en un programa
de intervención con población
desfavorecida
Amador Cernuda Lago / Universidad
Rey Juan Carlos
La educación artística a través de
la música tradicional, como
instrumento para combatir las
desigualdades en la enseñanza
Vicent Mahiques Fornés /
coordinador del costumari musical
intercentres IES Dr. Lluís
Simarro. Consellería educación de
la Generalitat Valenciana
Problemática y posibilidades de la
educación artística en Portugal
André Filipe Martínez Amaral /
Edakns (Cid Unesco Portugal)
La educación artística un
referente en la calidad y
supervivencia de la educación
rural y la conservación del
patrimonio cultural
Ximo Sanchis Vidal / Craserra Del
Benicadell. Conselleria de
Educación de la Generalitat
Valenciana
Actividades de educación artística
paliativas del éxodo rural
Olga Sentandreu Bertomeu /
Craserra Del Benicadell.
Conselleria de educación de la
Generalitat Valenciana
|