6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso,  Universidad Rey Juan Carlos, ESPAÑA
Doctor en Psicología. Profesor y Subdirector del Instituto Universitario Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos. Director del Fondo Internacional de Investigación y Documentación de Psicoballet y Arteterapia Escénica “Georgina Fariñas”. Premio Internacional de Investigación en Psicoballet, La Habana, Cuba, año 2015. Apoderado de la Fundación Alicia Alonso. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreditado EUROPSY en Psicología y Psicoterapia. Experto e investigador en aplicaciones clínicas, sociales y educativas de las artes, en especial de la danza. Presidente de la International Scenic Artherapy Association. Psicólogo aplicado experto Internacional en alto rendimiento, ha participado como científico de apoyo en seis ciclos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Ha impartido docencia en diferentes universidades de América y realizado trabajos de campo e investigación en el Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico, Perú, República Dominicana, así como en Australia, China y Japón.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Beneficios sociales y académicos de la educación artística

La comprensión de la importancia del arte en la escuela no es suficiente. El arte es un campo de conocimiento que se conecta con otras áreas dentro del currículo. El avance en la investigación educativa desde la psicología y la neurociencia ha subrayado la importancia de las artes como espacio que brinda la posibilidad de transformación de la dimensión humana y social.
La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y cognitivo de los niños y de los jóvenes y al avance social. Nuestro entorno no prioriza las recomendaciones de la UNESCO y la OEA que recomiendan la implantación y generalización de nuevos sistemas de educación artística. En este simposio analizamos algunos proyectos existentes, representativos y reconocidos con proyección internacional, con el fin de incidir en los beneficios, utilidades transversales académicas y de transformación social para dar visibilidad y animar a generalizar sus aplicaciones en nuestros entornos educativos.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Beneficios sociales, académicos y psicológicos de la inclusión de la educación artística en un programa de intervención con población desfavorecida
Amador Cernuda Lago / Universidad Rey Juan Carlos

La educación artística a través de la música tradicional, como instrumento para combatir las desigualdades en la enseñanza
Vicent Mahiques Fornés / coordinador del costumari musical intercentres IES Dr. Lluís Simarro. Consellería educación de la Generalitat Valenciana

Problemática y posibilidades de la educación artística en Portugal
André Filipe Martínez Amaral / Edakns (Cid Unesco Portugal)

La educación artística un referente en la calidad y supervivencia de la educación rural y la conservación del patrimonio cultural
Ximo Sanchis Vidal / Craserra Del Benicadell. Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana

Actividades de educación artística paliativas del éxodo rural
Olga Sentandreu Bertomeu / Craserra Del Benicadell. Conselleria de educación de la Generalitat Valenciana