Doctor por la
Universidad de Valencia. Catedrático
de Universidad y profesor en la
Facultad de Ciencias Sociosanitarias
de la Universidad Miguel Hernández de
Elche. Es investigador del Grupo de
Investigación en Comportamiento Motor.
Sus líneas de investigación se centran
en el estudio de los procesos de
enseñanza-aprendizaje a través de la
teoría de la motivación
autodeterminada.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Apoyo a la
autonomía en educación
El
compromiso del estudiante durante la
instrucción depende, en parte, de la
calidad del apoyo a la autonomía del
estilo motivador del docente. En este
sentido, el proceso de relación
interpersonal entre el docente y el
discente puede resultar determinante
para dicha consecuencia. Cuando los
docentes dan soporte de autonomía en
lugar de controlar su comportamiento
generan más oportunidades de
aprendizaje en el desarrollo de
recursos internos que el estudiante
pueda interiorizar e incluir en su
repertorio para la toma de decisiones
de forma autónoma. Esta implicación
crea las condiciones durante las
actividades de aprendizaje en las que
los estudiantes puedan experimentar el
compromiso, mayor bienestar, mejor
rendimiento, más motivación
intrínseca, mejor gestión del tiempo,
mayor concentración, entre otras. En
definitiva, se mostrarán algunas
evidencias y se reflexionará al
respecto sobre las teorías en las que
se ampara el modelo de apoyo a la
autonomía.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Calidad didáctica:
una propuesta de modelo
explicativo del rendimiento
académico
Jaime León, Elena Medina-Garrido y
Juan L. Núñez / Universidad de Las
Palmas, Islas Canarias, España
Aproximación a la educación física
a través del estilo interpersonal
del docente
Alfonso Valero Valenzuela,
Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz
Martínez y Ana María Pérez
González / Universidad de Murcia;
Juan Antonio Moreno Murcia /
Universidad Miguel Hernández de
Elche
Estilo controlador docente:
desencadenantes de la motivación y
sus consecuencias en estudiantes
de bachillerato
Elisa Huéscar Hernández y Juan
Antonio Moreno Murcia /
Universidad Miguel Hernández de
Elche
Estilos de enseñanza, apoyo a la
autonomía y percepción de
competencias clave en educación
física
Juan Antonio Moreno Murcia /
Universidad Miguel Hernández de
Elche
|