6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Bienvenida Sánchez Alba
Profesora de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Complutense de Madrid,
ESPAÑA
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, adscrita al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación. Doctora en pedagogía y ciencias de la educación, con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional, literaria e investigadora ha estado diversificada entre:  la didáctica y estudios de paz y DD HH, identidad e intercultariedad, la gestión cultural y la cooperación internacional, la terapia familiar, fomento lector, sostenibilidad y decrecimiento. Los más recientes proyectos a destacar: Trabajando con hombres en la construcción de culturas de paz en Honduras, El salvador y Guatemala. Identidades y las relaciones de género; Análisis de las políticas universitarias y perspectivas de su implementación en procesos de enseñanza y aprendizaje en el área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana y Educación universitaria en el consumo ético y socialmente solidario. Una propuesta decrecientista desde la mirada de la Ecología Profunda.
El panel de expertos estará conformado por representantes de las siguientes universidades: Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid-Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Internacional de Catalunya y Universidad del País Vasco.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Avanzando en el marco de los objetivos desarrollo sostenible (ODS) para una educación de calidad: buenas prácticas en educación superior

Las Universidades Españolas caminan hacia y en pro de la sostenibilidad dentro de compromiso con la sociedad. Solo desde la acción para la transformación de las actuales sociedades, evidenciada en buenas prácticas e implicando a toda la comunidad universitaria podremos alcanzar las metas 2030 que desde la ONU, a través de los Objetivos Desarrollo Sostenible, se está pidiendo para las instituciones de Educación Superior.
Este Simposio centra su foco en hacer visibles buenas prácticas en sostenibilidad que se están implementando en el marco de las Universidades Españolas incorporando un trabajo de colaboración con Universidades de américa latina dejando evidencia de la importancia del Objetivo Desarrollo Sostenible 17, "Crear Alianzas" a fin de dar cumplimiento a la agenda 2030.
El panel de expertos estará conformado por representantes de las siguientes universidades: Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid-Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Internacional de Catalunya y Universidad del País Vasco.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Trabajo colaborativo e interdisciplinar: herramientas esenciales para la incorporación de la Educación para Sostenibilidad en la formación del profesorado de Secundaria
M. Ángeles Ull, Amparo Vilches, Victoria Vázquez, Olga Mayoral, M. Pilar Martínet-Agut, María Calero y Pilar Aznar / Universidad de Valencia

La Feria de Ciencias, un espacio familiar que ambientaliza la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Una experiencia en el Grado de Maestros de educación infantil
Genina Calafell, Neus Banqué / Grup de Recerca Cómplex. Universitat Autònoma de Barcelona

Alimentación sostenible. Cuidemos la salud y el planeta
Albareda, Sílvia, Fernández, Mónica, Pujol, Maria, Vidal, Salvador / Facultad de Educación, Universidad Internacional de Catalunya

Comunidad transdiciplinar hacia la transición energética en la escuela universitaria de magisterio de Bilbao (UPV/EHU)
Ortega Lasuen, U. Ortuzar, A., Uskola, A. y Díez, J.R. / Universidad del PaisVasco

El consumo ético y socialmente solidario en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Autónoma del Estado de México.  Resultados parciales y propuestas didácticas
Bienvenida Sánchez Alba / Universidad Complutense de Madrid; Hilda Carmen Vargas Cancino / Universidad Autónoma del Estado de México; Cristina María Guadalupe García Rendón Arteaga / Universidad Autónoma del Estado de México