Profesor de la
Universidad Complutense de Madrid,
adscrita al Departamento de Didáctica
y Teoría de la Educación de la
Facultad de Educación. Doctora en
pedagogía y ciencias de la educación,
con premio extraordinario por la
Universidad Complutense de Madrid. Su
trayectoria profesional, literaria e
investigadora ha estado diversificada
entre: la didáctica y estudios
de paz y DD HH, identidad e
intercultariedad, la gestión cultural
y la cooperación internacional, la
terapia familiar, fomento lector,
sostenibilidad y decrecimiento. Los
más recientes proyectos a destacar:
Trabajando con hombres en la
construcción de culturas de paz en
Honduras, El salvador y Guatemala.
Identidades y las relaciones de
género; Análisis de las políticas
universitarias y perspectivas de su
implementación en procesos de
enseñanza y aprendizaje en el área
Biológico-Agropecuaria de la
Universidad Veracruzana y Educación
universitaria en el consumo ético y
socialmente solidario. Una propuesta
decrecientista desde la mirada de la
Ecología Profunda.
El panel de expertos estará conformado
por representantes de las siguientes
universidades: Universidad de
Valencia, Universidad Autónoma de
Barcelona, Universidad Complutense de
Madrid-Universidad Autónoma del Estado
de México, Universidad Internacional
de Catalunya y Universidad del País
Vasco.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Avanzando en
el marco de los objetivos
desarrollo sostenible (ODS) para
una educación de calidad: buenas
prácticas en educación superior
Las Universidades Españolas
caminan hacia y en pro de la
sostenibilidad dentro de compromiso
con la sociedad. Solo desde la acción
para la transformación de las actuales
sociedades, evidenciada en buenas
prácticas e implicando a toda la
comunidad universitaria podremos
alcanzar las metas 2030 que desde la
ONU, a través de los Objetivos
Desarrollo Sostenible, se está
pidiendo para las instituciones de
Educación Superior.
Este Simposio centra su foco en hacer
visibles buenas prácticas en
sostenibilidad que se están
implementando en el marco de las
Universidades Españolas incorporando
un trabajo de colaboración con
Universidades de américa latina
dejando evidencia de la importancia
del Objetivo Desarrollo Sostenible 17,
"Crear Alianzas" a fin de dar
cumplimiento a la agenda 2030.
El panel de expertos estará conformado
por representantes de las siguientes
universidades: Universidad de
Valencia, Universidad Autónoma de
Barcelona, Universidad Complutense de
Madrid-Universidad Autónoma del Estado
de México, Universidad Internacional
de Catalunya y Universidad del País
Vasco.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Trabajo
colaborativo e interdisciplinar:
herramientas esenciales para la
incorporación de la Educación para
Sostenibilidad en la formación del
profesorado de Secundaria
M. Ángeles Ull, Amparo Vilches,
Victoria Vázquez, Olga Mayoral, M.
Pilar Martínet-Agut, María Calero
y Pilar Aznar / Universidad de
Valencia
La Feria de Ciencias, un espacio
familiar que ambientaliza la
enseñanza y aprendizaje de las
ciencias. Una experiencia en el
Grado de Maestros de educación
infantil
Genina Calafell, Neus Banqué /
Grup de Recerca Cómplex.
Universitat Autònoma de Barcelona
Alimentación sostenible. Cuidemos
la salud y el planeta
Albareda, Sílvia, Fernández,
Mónica, Pujol, Maria, Vidal,
Salvador / Facultad de Educación,
Universidad Internacional de
Catalunya
Comunidad transdiciplinar hacia la
transición energética en la
escuela universitaria de
magisterio de Bilbao (UPV/EHU)
Ortega Lasuen, U. Ortuzar, A.,
Uskola, A. y Díez, J.R. /
Universidad del PaisVasco
El consumo ético y socialmente
solidario en la Facultad de
Educación de la Universidad
Complutense de Madrid, y la
Universidad Autónoma del Estado de
México. Resultados parciales
y propuestas didácticas
Bienvenida Sánchez Alba /
Universidad Complutense de Madrid;
Hilda Carmen Vargas Cancino /
Universidad Autónoma del Estado de
México; Cristina María Guadalupe
García Rendón Arteaga /
Universidad Autónoma del Estado de
México
|