Doctora en
Psicopedagogía, investigadora y
profesora en el departamento de
Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación de la Universidad de
Barcelona
Doctora en Psicopedagogía,
investigadora y profesora desde el año
1999 en el departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en
Educación de la Universidad de
Barcelona. Miembro del grupo de
innovación docente sobre el Prácticum
y las prácticas externas: PRAXIS.
Miembro del equipo de coordinación del
Prácticum del grado de Pedagogía. Ha
participado en investigaciones sobre
la co-transferencia y el desarrollo de
competencias en las prácticas
externas.
Algunas publicaciones:
Aneas, A.; Vilà, R.; Armadans, I. y
Cid, A. (2013). Evaluación de las
competencias transversales del grado
de Pedagogía de la Universidad de
Barcelona. Academia Journals, 5 (3),
23-35.
Vilà, R. y Aneas, A. (2013) Los
seminarios de práctica reflexiva en el
Prácticum de Pedagogía de la
Universidad de Barcelona. Bordón 65
(3), 165-18.
Vilà, R.; Aneas, A. y Rajadell, N.
(2015). La evaluación de competencias
del alumnado en las Prácticas
Externas. Procedia – Social and
Behavioral Sciences, 196 (8), 226-232.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las
prácticas externas, una
oportunidad de co-transferencia
con las organizaciones en la
facultad de educación de la Universidad
de Barcelona
La transferencia del
conocimiento ha pasado a ocupar un
lugar destacado en la agenda de las
Instituciones de Educación Superior.
En la Facultad de Educación de la
Universidad de Barcelona, desde el
Prácticum se desarrollan una serie de
acciones para fortalecer, enriquecer y
definir las relaciones de
transferencia entre la universidad y
los centros de prácticas. La amplia
relación entre las organizaciones de
prácticas y la Facultad de Educación
permite disponer de un canal directo
de transferencia de conocimiento entre
espacios de actuación social,
profesionales, instituciones y
personas. Presentamos en primer lugar,
como colaborativamente se ha
construido el concepto de
co-transferencia, mediante una
investigación participativa entre los
agentes implicados en las prácticas
externas del grado de Pedagogía. En
una segunda ponencia se presentan las
acciones que se desarrollan desde las
prácticas externas con los grados de
Trabajo Social y Formación del
Profesorado. En la tercera ponencia,
se presentan resultados de un estudio
por encuesta que identifica los
elementos prioritarios a desarrollar
sobre el concepto de co-transferencia
en una comunidad de práctica virtual.
Y finalmente, en la última ponencia se
presentan resultados sobre la
implementación de un espacio
colaborativo online a modo de
comunidad de práctica virtual en el
grado de Pedagogía de la Universidad
de Barcelona.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La
co-transferencia, un concepto que
nace desde la colaboración entre
los agentes implicados en el
prácticum del grado de pedagogía
Núria Rajadell, Dolors Millán y
Elena Noguera / Universitat de
Barcelona
La co-transferencia en una
comunidad de práctica virtual:
elementos prioritarios desde la
visión de tutores y tutoras
Ruth vilà, Assumpta Aneas y M.
José Rubio / Universitat de
Barcelona
Un espacio colaborativo online de
comunidad de práctica virtual en
el grado de pedagogía
Assumpta Aneas, Ruth Vilà y M.
José Rubio / Universitat de
Barcelona
Las relaciones con los centros de
prácticas en el grado de trabajo
social y formación de maestros
Núria Lorenzo y M. Angels Renom /
Universitat de Barcelona
|