Catedrática de
Filología Catalana de la Universidad
de Barcelona, su tarea docente e
investigadora se ha centrado en la
enseñanza de la lengua y la literatura
catalanas, y en la poesía
contemporánea (en especial Joan
Brossa, sobre quien ha publicado
artículos en revistas especializadas y
ha reeditado los diferentes tipos de
obra del poeta). Es investigadora
principal del grupo POCIÓ sobre poesía
y educación (2014 SGR 1067), ha
coordinado libros como "Poesia i
educació: d'internet a l'aula" (2009),
"Poesia contemporània, tecnologies i
educació" (2011) o "De poesia: arxius,
poètiques i recepcions" (2017).
Actualmente dirige el proyecto de
investigación "Artes y poéticas:
creación, archivo y educación"
(FFI2016-75844-P). En los últimos
años, ha dirigido también los
proyectos: "Millora de la competència
comunicativa (lingüística i cultural)
dels futurs mestres" (2014 ARMIF
00017) y "Un projecte lingüístic de
centre per a una millora lingüística i
cultural dels futurs mestres" (2015
ARMIF 00015).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Hacia un
proyecto lingüístico de facultad
para asegurar la competencia
lingüística (catalán, castellano e
inglés) y cultural de los futuros
maestros
El simposio se basará en el
proyecto lingüístico para la mejora
lingüística y cultural de los futuros
maestros que nuestro grupo de
investigación está desarrollando con
el apoyo del decanato de la Facultad
de Educación de la UB.
Las cuatro comunicaciones que se
presentarán están en relación con los
distintos ejes abordados. En la
primera (responsable Vicenta
González), "Niveles de entrada en
lengua catalana y española de los
alumnos de la doble titulación de
Maestro en comparación con los de
Educación Infantil", se expondrán los
resultados de las pruebas de
diagnóstico de lengua oral y escrita
de los alumnos de la doble titulación
de Maestro de dos cursos distintos en
contraste con las pruebas realizadas
este curso a los alumnos del grado de
Infantil y la subsiguiente necesidad
de mejora.
En la segunda (responsable Lidia Usó),
"Percepciones de los maestros de
Educación Primaria en Cataluña sobre
la didáctica de la lengua y sus
prácticas de aula", se presentarán
algunos de los resultados más
relevantes de un estudio realizado a
partir de cuestionarios administrados
a 677 maestros de Primaria.
En la tercera (responsable Glòria
Bordons), "La competencia cultural de
los futuros maestros", se desarrollará
el proceso seguido durante tres años
para medir la competencia cultural de
los futuros maestros a su entrada a la
universidad y mejorarla con
actividades creativas.
Finalmente, Rosa Sayós presentarà "Un
proyecto lingüístico para la Facultad
de Educación de la UB", donde expondrá
las características del proyecto
planificado basándose en la actuación
en asignaturas de la carrera; el
soporte de los Serveis Lingüístics de
la UB y la Escuela de Idiomas
Modernos, el seguimiento de alumnos
con dificultades y la medición de la
competencia lingüística y cultural del
alumnado al terminar su itinerario
curricular.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Niveles de entrada
en lengua catalana y española de
los alumnos de la doble titulación
de maestro en comparación con los
de educación infantil
Vicenta González / Profesora
colaboradora doctora del
Departamento de Educación
Lingüística y Literaria de la UB;
Rocío Cuberos / Becaria
predoctoral del Departamento de
Educación Lingüística y Literaria
de la UB; Carles Royo / Profesor
asociado del Departamento de
Educación Lingüística y Literatura
de la UB;
Carles Royo
La didáctica de la lengua en las
escuelas de primaria en cataluña:
un estudio sobre la práctica
docente actual
Lídia Usó / Profesora asociada del
Departamento de Educación
Lingüística y Literaria de la UB;
Inma Román / Maestra de Primaria
La competencia cultural de los
futuros maestros
Glòria Bordons / Catedrática de
Universidad del Departamento de
Educación Lingüística y Literaria
de la UB; Silvia Burset /
Profesora agregada del
Departamento de Didáctica de les
Ciencias Sociales, de la Educación
Musical, de la Educación Física y
de la Educación Visual i Plástica
Un proyecto lingüístico para la
facultad de educación de la
Universitat de Barcelona
Rosa Sayós / Titular de Escuela
Universitaria del Departamento de
Educación Lingüística y Literaria
de la UB; Glòria Bordons /
Catedrática de Universidad del
Departamento de Educación
Lingüística y Literaria de la UB
|