Profesora Contratada
Doctora del Dpto. de Psicología
Clínica y Psicobiología de la
Universidad de Santiago de Compostela
(USC). Miembro del grupo investigador
UNDERISK (USC)
(www.usc.es/es/investigacion/grupos/underisk/index.jsp)
Mi trayectoria investigadora se ha
gestado en una decena de proyectos de
I+D financiados en Convocatorias
públicas por el Ministerio de Ciencia
e Innovación del Gobierno de España.
En los últimos 15 años he publicado
más de una treintena de artículos,
principalmente, en revistas JCR, entre
las que cabe destacar títulos como:
Journal of Research in Personality,
European Journal of Personality y
Personality and Individual
Differences, European Journal of
Psychological Assessment, Psicothema,
International Journal of Clinical and
Health Psychology; Behavioral
Psychology, Substance Use &
Misuse, Ethnicity & Health o
Psychology, Crime and Law. Las citas
totales de los artículos publicados
superan la centena, el promedio de
citas/año en los últimos seis años es
de 12,5, la media de citas por
artículo es de 4,5 y el índice h es de
6. He participado, asimismo, en más de
50 congresos/conferencias
internacionales del ámbito de la
psicología, la personalidad, la
educación, la salud y la prevención.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Explorando
el desarrollo emocional y
psicosocial en la niñez temprana:
el estudio ELISA
A pesar de los considerables
avances de los últimos años en
relación a comprensión de los
problemas de comportamiento
perturbador en la niñez, aún hay
importantes retos a superar. El mayor
desafío deriva de la reconocida
heterogeneidad de los problemas de
conducta infanto-juveniles, lo cual
hace indispensable el desarrollo de
investigaciones longitudinales que
contribuyan a entender sus diversas
vías de progresión y sus consecuencias
desde los primeros años de vida del
individuo. Siguiendo esta premisa
surge el estudio ELISA (Estudio
Longitudinal para una Infancia
Saludable, 2016-2020; n = 2.500
niños/as en 72 centros de Educación
Infantil), cuyo propósito es examinar
los posibles patrones evolutivos de
las alteraciones del comportamiento en
integración con el desarrollo normal
(cómo se van manifestando desde los
primeros años y cómo los factores
implicados ejercen su influencia a
través de transacciones
bidireccionales). En este simposio se
presentan sus primeros hallazgos en
torno a la manifestación heterogénea
de las dificultades comportamentales
en la niñez temprana y la diversidad
de sus mecanismos explicativos,
principalmente temperamentales y
familiares. Profundizar en estos
aspectos permitirá la identificación
de diferentes trayectorias de
desarrollo de estos problemas,
imprescindible para el
perfeccionamiento de las
intervenciones y su ajuste a las
características específicas de los
perfiles en mayor riesgo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Conductas
agresivas en la niñez temprana:
identificación de patrones y
correlatos diferenciales
Estrella Romero, Laura
López-Romero y Olalla Cutrín /
Dpto. de Psicología Clínica y
Psicobiología, Universidad de
Santiago de Compostela
Análisis de la contribución de las
variables temperamentales en el
desarrollo del comportamiento
perturbador en la niñez temprana
Beatriz Domínguez-Ávarez, Aimé
Isdahl-Troye y Estrella Romero /
Dpto. de Psicología Clínica y
Psicobiología, Universidad de
Santiago de Compostela
Definiendo el papel de las
prácticas parentales en el
desarrollo de dificultades
comportamentales durante la niñez
temprana
Aimé Isdahl-Troye, Beatriz
Domínguez-Ávarez y Paula Villar /
Dpto. de Psicología Clínica y
Psicobiología, Universidad de
Santiago de Compostela
Perfiles de riesgo de desajuste
emocional y psicosocial en la
niñez temprana: hacia una
intervención preventiva eficaz
Paula Villar, Xosé A.
Gómez-Fraguela y Lorena Maneiro /
Dpto. de Psicología Clínica y
Psicobiología, Universidad de
Santiago de Compostela
|