6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Paula Villar Torres
Profesora de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela ,
ESPAÑA
Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Miembro del grupo investigador UNDERISK (USC) (www.usc.es/es/investigacion/grupos/underisk/index.jsp)
Mi trayectoria investigadora se ha gestado en una decena de proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. En los últimos 15 años he publicado más de una treintena de artículos, principalmente, en revistas JCR, entre las que cabe destacar títulos como: Journal of Research in Personality, European Journal of Personality y Personality and Individual Differences, European Journal of Psychological Assessment, Psicothema, International Journal of Clinical and Health Psychology; Behavioral Psychology, Substance Use & Misuse, Ethnicity & Health o Psychology, Crime and Law. Las citas totales de los artículos publicados superan la centena, el promedio de citas/año en los últimos seis años es de 12,5, la media de citas por artículo es de 4,5 y el índice h es de 6. He participado, asimismo, en más de 50 congresos/conferencias internacionales del ámbito de la psicología, la personalidad, la educación, la salud y la prevención.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Explorando el desarrollo emocional y psicosocial en la niñez temprana: el estudio ELISA

A pesar de los considerables avances de los últimos años en relación a comprensión de los problemas de comportamiento perturbador en la niñez, aún hay importantes retos a superar. El mayor desafío deriva de la reconocida heterogeneidad de los problemas de conducta infanto-juveniles, lo cual hace indispensable el desarrollo de investigaciones longitudinales que contribuyan a entender sus diversas vías de progresión y sus consecuencias desde los primeros años de vida del individuo. Siguiendo esta premisa surge el estudio ELISA (Estudio Longitudinal para una Infancia Saludable, 2016-2020; n = 2.500 niños/as en 72 centros de Educación Infantil), cuyo propósito es examinar los posibles patrones evolutivos de las alteraciones del comportamiento en integración con el desarrollo normal (cómo se van manifestando desde los primeros años y cómo los factores implicados ejercen su influencia a través de transacciones bidireccionales). En este simposio se presentan sus primeros hallazgos en torno a la manifestación heterogénea de las dificultades comportamentales en la niñez temprana y la diversidad de sus mecanismos explicativos, principalmente temperamentales y familiares. Profundizar en estos aspectos permitirá la identificación de diferentes trayectorias de desarrollo de estos problemas, imprescindible para el perfeccionamiento de las intervenciones y su ajuste a las características específicas de los perfiles en mayor riesgo.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Conductas agresivas en la niñez temprana: identificación de patrones y correlatos diferenciales
Estrella Romero, Laura López-Romero y Olalla Cutrín / Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela

Análisis de la contribución de las variables temperamentales en el desarrollo del comportamiento perturbador en la niñez temprana
Beatriz Domínguez-Ávarez, Aimé Isdahl-Troye y Estrella Romero / Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela

Definiendo el papel de las prácticas parentales en el desarrollo de dificultades comportamentales durante la niñez temprana
Aimé Isdahl-Troye, Beatriz Domínguez-Ávarez y Paula Villar / Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela

Perfiles de riesgo de desajuste emocional y psicosocial en la niñez temprana: hacia una intervención preventiva eficaz
Paula Villar, Xosé A. Gómez-Fraguela y Lorena Maneiro / Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela