Licenciado en Ciencias
Químicas, especialidad Bioquímica.
Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Educación por la UNED.
Profesor honorario en la Universidad
Autónoma de Madrid, Facultad de
Educación, Departamento de Didáctica,
área Nuevas Tecnologías aplicadas a la
Educación y profesor del Máster
oficial TICEF de dicha Universidad
Profesor de la asignatura Perspectivas
audiovisuales digitales para la
Educación en el Máster oficial
Estrategias y tecnologías para la
función docente en la sociedad
multicultural, UNED
Profesor en el Máster Euromime
(Erasmus Mundus), consorcio formado
por las Universidades de Poitiers
(Francia), UNED (España), Técnica de
Lisboa (Portugal), Los Lagos, Osorno
(Chile), Pontificia Universidad
Católica de Perú, Nacional Autónoma de
México (UNAM) y Brasilia (Brasil).
Especialista en TIC con las siguientes
líneas de investigación: Aprendizaje
colaborativo y web 2.0, Multimedia,
Vídeo digital y sus aplicaciones
didácticas, Educomunicación,
Aplicación de los videojuegos en el
aula
Nuestra propuesta se basa en comunicar
a los asistentes las ventajas que
ofrece una enseñanza basada en las
TICs fundamentalmente en dos facetas:
cómo conseguir comunicación online en
entornos educativos web 2.0 entre
centros de diversos países y de cómo
herramientas colaborativas como los
videojuegos pueden mejorar el
aprendizaje de nuestros alumnos.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aprendizaje
colaborativo y tics
Estas herramientas
colaborativas cada vez van ganando
mayor espacio entre la comunidad
educativa. Estamos ante una iniciativa
que goza de una gran riqueza educativa
y cultural, permitiendo ampliar las
perspectivas y horizontes de la clase.
Se sale de la realidad de nuestro
entorno inmediato potenciando que los
estudiantes y profesores conozcan
otras realidades y puedan interactuar
con otras personas de otras culturas,
aunque contamos con la ventaja de un
idioma común, y desarrollando así de
diversas experiencias de aprendizaje.
Objetivos:
1. Colaborar en el establecimiento de
lazos entre centros educativos de
habla hispana
2. Cooperar en una mejor educación
involucrando instituciones diferentes
con un objetivo común.
3. Impartir docencia online a través
de herramientas de la web 2.0
utilizando el vídeo digital como
herramienta de comunicación.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Uso del videojuego
como estrategia educativa en la
mejora de los aprendizajes de los
estudiantes de la Carrera de
Arquitectura
Mingjun Wu / Universidad Autónoma
de Madrid
Aprendizaje colaborativo y Web 2.0
en la construcción social y de
conocimiento: estudio de una
experiencia pedagógica de
recreación del patrimonio cultural
entre países latinoamericanos
Jhon Alexander Pulido Varela /
Fundación de Educación Superior
San José, Chía, Colombia y
Universidad Autónoma de Madrid
Trabajo colaborativo e iPad:
¿alianza o rivalidad?
Ángel Perea López y Julia Rubio
Gómez / Colegio Valle del
Miro, Valdemoro, Madrid
Aprendizaje colaborativo basado en
los videojuegos y su influencia en
los procesos educativos del siglo
XXI
Julio Antonio Farias Quiroz /
Líder Educativo UEF"Eloy Alfaro"
Ecuador
La tecnología educativa, un puente
efectivo de enseñanza y
comunicación
Verónica Riquelme Muñoz y Olivia
Vega / Escuela “Docksta”, Carahue,
Chile.
|