Fernando Cuetos es
Catedrático de Psicología de la
Universidad de Oviedo. Ha publicado
más de ciento cincuenta artículos en
revistas científicas internacionales y
es autor de una docena de libros
(Psicología de la lectura, Psicología
de la escritura, Neurociencia del
lenguaje, Psicología del
lenguaje,...), de más de treinta
capítulos de libros y de varios tests
de lectura, escritura y afasias. Ha
dirigido más de veinte tesis
doctorales y proyectos de
investigación subvencionados por el
Ministerio de Educación y Ciencia,
Ficyt y la Comunidad Europea. Ha sido
miembro de la Marie Curie Research
Training Network: Language and Brain.
Fue presidente de la Sociedad Española
de Psicología Experimental. Ha
realizado estancias en las
universidades de Exeter, Harvard y
California. Es director de la Revista
REMA y director asociado de varias
otras revistas. Es profesor honorífico
de la Universidad de San Marcos en
Perú y director del grupo de
investigación Neurociencia Cognitiva
de la Universidad de Oviedo.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Dificultades
en el aprendizaje de la lectura:
Claves para la Evaluación e
Intervención
Aprender a leer es, sin
duda, la actividad más importante de
toda la escolaridad y la más
determinante del éxito o el fracaso
escolar. Puesto que la mayor parte de
los contenidos se transmiten a través
del lenguaje escrito, los niños con
dificultades lectoras están en clara
desventaja respecto a los que leen
bien. De ahí la necesidad de detectar
a los niños con retraso lector para
poder ayudarles a superar esas
dificultades. En este simposio se
analizarán las causas de las
dificultades lectoras y se presentarán
herramientas de evaluación y de
intervención de los procesos de
lectura destinadas a niños de todas
las edades. Después de una breve
introducción general se presentarán
cinco comunicaciones, las dos primeras
destinadas a la evaluación de la
lectura y a la intervención de las
dificultades lectoras en chicos de
enseñanza secundaria y bachillerato.
En las dos siguientes se presentarán
tests para evaluar las habilidades
lectoras de niños enseñanza primaria y
secundaria de habla portuguesa. Y en
la última se analizarán los trastornos
de lectura y se presentará una batería
para el diagnóstico de la dislexia.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Trastornos graves
en el aprendizaje de la lectura:
Diagnóstico de la dislexia
evolutiva
Fernando Cuetos /Universidad de
Oviedo; David Arribas
/TeaEdiciones
La lectura en educación
secundaria: evaluación e
intervención
José Luis Ramos Sánchez
/Universidad de Extremadura
PROLEC-SE-R, Evaluación de los
procesos lectores: Fiabilidad y
Evidencias de validez
David Arribas /TeaEdiciones;
Fernando Cuetos / Universidad de
Oviedo
Evaluación de la lectura en niños
de educación secundaria y del
bachillerato de habla brasileña
Adriana Marques de Oliveira
/Universidade Estadual Paulista
“Júlio de Mesquita Filho” Brasil
Evaluación de la lectura en niños
de educación primaria de Brasil
Simone Aparecida Capellini /
Universidade Estadual Paulista
“Júlio de Mesquita Filho” Brasil
|