6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Fernando Cuetos Vega
Catedrático de Psicología, Universidad de Oviedo,
ESPAÑA
Fernando Cuetos es Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos en revistas científicas internacionales y es autor de una docena de libros (Psicología de la lectura, Psicología de la escritura, Neurociencia del lenguaje, Psicología del lenguaje,...), de más de treinta capítulos de libros y de varios tests de lectura, escritura y afasias. Ha dirigido más de veinte tesis doctorales y proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, Ficyt y la Comunidad Europea. Ha sido miembro de la Marie Curie Research Training Network: Language and Brain. Fue presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Ha realizado estancias en las universidades de Exeter, Harvard y California. Es director de la Revista REMA y director asociado de varias otras revistas. Es profesor honorífico de la Universidad de San Marcos en Perú y director del grupo de investigación Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oviedo.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Dificultades en el aprendizaje de la lectura: Claves para la Evaluación e Intervención

Aprender a leer es, sin duda, la actividad más importante de toda la escolaridad y la más determinante del éxito o el fracaso escolar. Puesto que la mayor parte de los contenidos se transmiten a través del lenguaje escrito, los niños con dificultades lectoras están en clara desventaja respecto a los que leen bien. De ahí la necesidad de detectar a los niños con retraso lector para poder ayudarles a superar esas dificultades. En este simposio se analizarán las causas de las dificultades lectoras y se presentarán herramientas de evaluación y de intervención de los procesos de lectura destinadas a niños de todas las edades. Después de una breve introducción general se presentarán cinco comunicaciones, las dos primeras destinadas a la evaluación de la lectura y a la intervención de las dificultades lectoras en chicos de enseñanza secundaria y bachillerato. En las dos siguientes se presentarán tests para evaluar las habilidades lectoras de niños enseñanza primaria y secundaria de habla portuguesa. Y en la última se analizarán los trastornos de lectura y se presentará una batería para el diagnóstico de la dislexia.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Trastornos graves en el aprendizaje de la lectura: Diagnóstico de la dislexia evolutiva
Fernando Cuetos /Universidad de Oviedo; David Arribas /TeaEdiciones

La lectura en educación secundaria: evaluación e intervención
José Luis Ramos Sánchez /Universidad de Extremadura

PROLEC-SE-R, Evaluación de los procesos lectores: Fiabilidad y Evidencias de validez
David Arribas /TeaEdiciones; Fernando Cuetos / Universidad de Oviedo

Evaluación de la lectura en niños de educación secundaria y del bachillerato de habla brasileña
Adriana Marques de Oliveira /Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” Brasil

Evaluación de la lectura en niños de educación primaria de Brasil
Simone Aparecida Capellini / Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” Brasil