Doctora en Pedagogía y
Máster en Dirección y Gestión de
Centros Educativos. Universidad de
Barcelona.
Profesora Universidad de Barcelona y
Universidad Internacional de La Rioja:
Grados y Master. Directora TFG
Educación Social y Educación Primaria
Investigadora: Programa de Mejora e
Innovación Docente (Universidad de
Barcelona): 2017-2018. I+D Referencia:
EDU2016-77576-P: Relaciones educativas
y creación del curriculum: entre la
experiencia escolar y la formación
inicial del profesorado. Indagaciones
narrativas (2017).
Ponente en Jornadas y Congresos
Internacionales: España, Europa,
América Latina. Desde 2010, continúa.
Publicaciones
- Orozco Martínez, S.
(2017). Momentos de vida, lugares para
las emociones. En Contreras Domingo,
J.
(Coord.)
Enseñar tejiendo relaciones. (pp
67-74) Barcelona. Morata.
- Orozco Martínez, S.
(2017). Regar, fregar y coser. Vivir
la vida en el aula. En Contreras
Domingo, J.
(Coord.)
Enseñar tejiendo relaciones. (pp
243-247) Barcelona. Morata.
- Orozco Martínez, S.
(2017) El saber profesional de una
maestra de infantil. REDIE (revista
electrónica
de
investigación educativa) Vol. 19.
- Contreras Domingo, J. y
Orozco Martínez, S. (2016) Explorando
el saber pedagógico en nuestras
clases. En Contreras Domingo, J.
(Compilador) Tensiones fructíferas:
explorando el saber pedagógico en la
formación del profesorado. (pp 11-31)
Barcelona. Octaedro.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Hacia una
pedagogía narrativa en la
formación inicial del profesorado
Como docentes e
investigadoras de las Universidades de
Barcelona y Málaga, participamos en el
Proyecto de investigación: “Relaciones
educativas y creación del curriculum:
entre la experiencia escolar y la
formación inicial del profesorado.
Indagaciones narrativas”
(EDU2016-7757-P) tratando de
desarrollar en la formación inicial
una pedagogía que toma como eje de
sentido la experiencia –de estudiantes
y la nuestra como formadoras/es-
cuidando que las prácticas formativas
conecten vitalmente con las y los
estudiantes. En esa perspectiva,
utilizamos diferentes formas
narrativas como los relatos de
experiencias (audiovisuales/escritos),
donde la conversación, la lectura, la
escritura, la música y el cine impelen
hacia nuevos interrogantes que quedan
entretejidos entre sus experiencias
significativas y lo que el paso por
las escuelas les ha dejado.
La apertura hacia otros registros y
formas narrativas posibilita en los y
las estudiantes mediar entre sus
experiencias con el saber, el ser y el
sentir, y una aproximación a la
práctica educativa desde otros lugares
y perspectivas. La exploración y
reflexión de aquellas vivencias
vitales y escolares que han dejado
huellas les permite, por un lado,
volver a vivir y revivir la escuela en
la que transitaron, desde un aquí y
ahora y, por otro, recrear,
reconstruir y componer un curriculum,
siempre en movimiento, desde las
necesidades reales y las demandas que
la situación va creando de ellos y
ellas (Contreras, 2017).
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Explorando el
desarrollo de saberes
experienciales a través de
procesos narrativos
Laura Pañagua, Nieves Blanco y
Diego Martín / Universidad de
Málaga
Saberes educativos en la formación
inicial: una aproximación
narrativa
Valeska Cabrera Cuadros y Asunción
López Carretero / Universidad de
Barcelona
Una educación de película. Una
propuesta de formación del
profesorado a través del cine
Ester Caparrós Martín y J. Eduardo
Sierra Nieto / Universidad de
Málaga
Entretejiendo relatos entre la
escuela y la universidad
Susana Orozco Martínez /
Universidad de Barcelona
|