Licenciada en
Psicología por la Universidad Miguel
Hernández (UMH, 2005) y Doctora en
Psicología de la Salud (UMH, 2013),
con formación de postgrado: ‘Máster
Oficial de en Psicología Clínica y
Práctica Terapéutica’ (UCAM, 2008) y
‘Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas’
(UCAM, 2014). Actualmente, personal
docente e investigador en la UCAM.
Línea de investigación centrada en el
estudio de variables psicológicas,
sociales y educativas para prevención
de conductas de riesgo en el
desarrollo integral de población
infantil, adolescente y universitaria.
Docencia impartida en Grado de
Educación Primaria y Grado de
Educación Infantil, así como en los
Postgrados ‘Máster Universitario en
Psicología General Sanitaria’ y
‘Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas’.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Análisis de
conductas de riesgo en el
desarrollo de niños y adolescentes
en España
En este simposio se pretende
analizar diversas conductas de riesgo
(ansiedad académica, rechazo escolar,
comportamiento agresivo, bullying,
cyberbullying y conductas sexuales de
riesgo) para el desarrollo integral de
estudiantes en España.
El estudio de los comportamientos de
riesgo y variables asociadas resulta
fundamental para incrementar y
mejorar, acorde con los constantes
cambios sociales, el diseño,
aplicación y evaluación de programas
de prevención e intervención en salud,
psicosociales y educativos dirigidos a
la población infantojuvenil; fomentar
la sensibilización social y reforzar
la implicación de familiares, docentes
e investigadores.
Informes publicados sobre salud y
educación por organizaciones
nacionales e internacionales (OCDE;
OMS; ONUSIDA; OEDT; Save The Children,
Fundación ANAR…) alertan sobra la
necesidad de continuar investigando
sobre conductas de riesgo que
perjudican el bienestar de niños y
adolescentes.
Los trabajos aquí presentados informan
sobre el estado actual de
problemáticas observadas en el
contexto educativo. El primer trabajo
expone la relación entre el rechazo
escolar y ansiedad académica
observada. En el segundo y tercer
trabajos se evalúan comportamientos
agresivos generales y específicos en
relación a variables asociadas. El
cuarto describe la tendencia a adoptar
conductas sexuales de riesgo. Y el
último trabajo conciencia sobre la
necesidad de apoyo al ejercicio del
rol parental.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Rechazo escolar
negativo y ansiedad ante la
evaluación académica en
preadolescentes
María Isabel Gómez-Núñez y María
Ángeles Cano-Muñoz / Universidad
Católica de Murcia; Cándido José
Inglés Saura / Universidad Miguel
Hernández de Elche
Comportamiento agresivo y
rendimiento académico en
estudiantes de educación
secundaria obligatoria: Análisis
en función del sexo y curso
académico
Ana Isabel Invernón Gómez y María
Soledad Torregrosa Díez /
Universidad Católica de Murcia
Opiniones de espectadores del
bullying y el ciberbullying
Ana María Giménez-Gualdo y María
Soledad Torregrosa Díez /
Universidad Católica de Murcia
Análisis de conductas sexuales de
riesgo en estudiantes de educación
secundaria obligatoria y
bachillerato
Josefa Antonia Antón Ruiz /
Universidad Católica de Murcia;
Jose Pedro Espada Sánchez /
Universidad Miguel Hernández de
Elche; Tania B. Huedo-Medina /
University of Connecticut
Fomento de la parentalidad
positiva con familias en situación
de riesgo psicosocial
María Ángeles Cano Muñoz, María
Isabel Gómez Núñez y Josefa
Antonia Antón Ruiz / Universidad
Católica de Murcia
|