6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Josefa Antonia Antón Ruiz
Profesora de Psicología, Universidad Católica de Murcia (UCAM),
ESPAÑA
Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH, 2005) y Doctora en Psicología de la Salud (UMH, 2013), con formación de postgrado: ‘Máster Oficial de en Psicología Clínica y Práctica Terapéutica’ (UCAM, 2008) y ‘Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas’ (UCAM, 2014). Actualmente, personal docente e investigador en la UCAM. Línea de investigación centrada en el estudio de variables psicológicas, sociales y educativas para prevención de conductas de riesgo en el desarrollo integral de población infantil, adolescente y universitaria. Docencia impartida en Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil, así como en los Postgrados ‘Máster Universitario en Psicología General Sanitaria’ y ‘Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas’.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Análisis de conductas de riesgo en el desarrollo de niños y adolescentes en España

En este simposio se pretende analizar diversas conductas de riesgo (ansiedad académica, rechazo escolar, comportamiento agresivo, bullying, cyberbullying y conductas sexuales de riesgo) para el desarrollo integral de estudiantes en España.
El estudio de los comportamientos de riesgo y variables asociadas resulta fundamental para incrementar y mejorar, acorde con los constantes cambios sociales, el diseño, aplicación y evaluación de programas de prevención e intervención en salud, psicosociales y educativos dirigidos a la población infantojuvenil; fomentar la sensibilización social y reforzar la implicación de familiares, docentes e investigadores.
Informes publicados sobre salud y educación por organizaciones nacionales e internacionales (OCDE; OMS; ONUSIDA; OEDT; Save The Children, Fundación ANAR…) alertan sobra la necesidad de continuar investigando sobre conductas de riesgo que perjudican el bienestar de niños y adolescentes.
Los trabajos aquí presentados informan sobre el estado actual de problemáticas observadas en el contexto educativo. El primer trabajo expone la relación entre el rechazo escolar y ansiedad académica observada. En el segundo y tercer trabajos se evalúan comportamientos agresivos generales y específicos en relación a variables asociadas. El cuarto describe la tendencia a adoptar conductas sexuales de riesgo. Y el último trabajo conciencia sobre la necesidad de apoyo al ejercicio del rol parental.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Rechazo escolar negativo y ansiedad ante la evaluación académica en preadolescentes
María Isabel Gómez-Núñez y María Ángeles Cano-Muñoz / Universidad Católica de Murcia; Cándido José Inglés Saura / Universidad Miguel Hernández de Elche

Comportamiento agresivo y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria: Análisis en función del sexo y curso académico
Ana Isabel Invernón Gómez y María Soledad Torregrosa Díez / Universidad Católica de Murcia

Opiniones de espectadores del bullying y el ciberbullying
Ana María Giménez-Gualdo y María Soledad Torregrosa Díez / Universidad Católica de Murcia

Análisis de conductas sexuales de riesgo en estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato
Josefa Antonia Antón Ruiz / Universidad Católica de Murcia; Jose Pedro Espada Sánchez / Universidad Miguel Hernández de Elche; Tania B. Huedo-Medina / University of Connecticut

Fomento de la parentalidad positiva con familias en situación de riesgo psicosocial
María Ángeles Cano Muñoz, María Isabel Gómez Núñez y Josefa Antonia Antón Ruiz / Universidad Católica de Murcia