6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Verónica Asensio Arjona
Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, la Educación Musical, la Educación Física y la Educación Visual y Plástica,  Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Profesora asociada del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, la Educación Musical, la Educación Física y la Educación Visual y Plástica, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Profesora en Didáctica, Master de Formación de profesorado de Educació Secundaria y tutora de Trabajos finales de master y grado.
Miembro investigador de los grupos de investigación GRAEL y ECODAL, Universidad Pompeu Fabra, desde 2014. Autora de publicaciones sobre innovación docente en diversos Congresos Internacionales de Educación y revistas indexadas.
Autora de contenido y materiales didácticos para editoriales como Edebé y para la Universidad Nebrija.
Formadora docente en Metodologías de Innovación docente en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el ICE de la Universidad de Barcelona y El Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña. Más de 15 años de experiencia como profesora especialista de inglés y música. Autora de los blogs educativos: "In the new school" y “Edu21 inthenewschool”.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El aprendizaje cooperativo y la interdisciplinariedad como motores para la innovación educativa y el aprendizaje significativo y competencial

En este simposio intentaremos hacer una reflexión sobre la importancia del trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad en la educación para crear innovación educativa y propiciar el aprendizaje significativo y competencial. En la actualidad, nos encontramos en el contexto de la educación competencial, desde la cual la finalidad de la educación es dotar a los aprendices de estrategias y recursos conceptuales, actitudinales y procedimentales para que sean capaces de interactuar de forma autónoma, crítica y eficaz en todos los tipos de situaciones sociales. Por tanto, ha de preparar a los estudiantes para su futuro como ciudadanos competentes, creativos y proactivos donde han de saber trabajar en equipo.
Este simposio se compone de cuatro comunicaciones, cada una de las cuales aporta una investigación de proyectos educativos que trabajan desde esta perspectiva pedagógica en diferentes niveles educativos. La primera: Proyecto de enseñanza – aprendizaje del inglés y la música basado en el trabajo por proyectos cooperativo y la interdisciplinariedad de Verónica Asensio (Universidad de Barcelona); la segunda:
Create the pieces together, construct the puzzle by yourself: Agency-Based teaching in the Foreign Language Classroom de Dirk Legerwaard, Universidad Blanquerna; la tercera: Complexity Theory Takes to the Classroom: Collective Collaboration in a University English Class de Andrea Reisenauer, Universidad Pompeu Fabra; y la cuarta: Innovación en la asignatura de Pràcticum del Master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Propuesta basada en el PNL (personal learning network) y el Lifelong Learning de Pilar Janer, Universidad de Barcelona.
Los ponentes, cuatro profesores de tres universidades distintas de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Blanquerna. Ambas comunicaciones apuestan por el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad como base para el desarrollo del aprendizaje significativo y competencial.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Proyecto de enseñanza – aprendizaje del inglés y la música basado en el trabajo por proyectos cooperativo y la interdisciplinariedad
Verónica Asensio Arjona / Universitat de Barcelona

Unir las piezas, construir un puzzle por ti mismo: enseñanza basada en la agentividad en la clase de lengua extranjera
Dirk Legerwaard / Universitat Pompeu Fabra y Universitat Blanquerna

La teoría de la complejidad llega al aula: colaboración colectiva en una clase universitaria de inglés
Andrea Reisenauer / Universitat Pompeu Fabra

Innovación en la asignatura de pràcticum del máster de formación de profesorado de educación secundaria. Propuesta basada en el PNL (Personal Learning Network) y el Lifelong Learning. (Pilar Janer) profesora asociada en el departamento de didáctic
Pilar Janer i Arasa / Universitat de Barcelona