|
Verónica Asensio
Arjona
Profesora de
Didáctica de las Ciencias Sociales,
la Educación Musical, la Educación
Física y la Educación Visual y
Plástica, Universidad de
Barcelona, ESPAÑA
|
Profesora asociada del
departamento de Didáctica de las
Ciencias Sociales, la Educación
Musical, la Educación Física y la
Educación Visual y Plástica, de la
Facultad de Educación de la
Universidad de Barcelona. Profesora en
Didáctica, Master de Formación de
profesorado de Educació Secundaria y
tutora de Trabajos finales de master y
grado.
Miembro investigador de los grupos de
investigación GRAEL y ECODAL,
Universidad Pompeu Fabra, desde 2014.
Autora de publicaciones sobre
innovación docente en diversos
Congresos Internacionales de Educación
y revistas indexadas.
Autora de contenido y materiales
didácticos para editoriales como Edebé
y para la Universidad Nebrija.
Formadora docente en Metodologías de
Innovación docente en el Departamento
de Educación de la Generalitat de
Catalunya, el ICE de la Universidad de
Barcelona y El Colegio de Doctores y
Licenciados de Cataluña. Más de 15
años de experiencia como profesora
especialista de inglés y música.
Autora de los blogs educativos: "In
the new school" y “Edu21
inthenewschool”.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
aprendizaje cooperativo y la
interdisciplinariedad como motores
para la innovación educativa y el
aprendizaje significativo y
competencial
En este simposio
intentaremos hacer una reflexión sobre
la importancia del trabajo cooperativo
y la interdisciplinariedad en la
educación para crear innovación
educativa y propiciar el aprendizaje
significativo y competencial. En la
actualidad, nos encontramos en el
contexto de la educación competencial,
desde la cual la finalidad de la
educación es dotar a los aprendices de
estrategias y recursos conceptuales,
actitudinales y procedimentales para
que sean capaces de interactuar de
forma autónoma, crítica y eficaz en
todos los tipos de situaciones
sociales. Por tanto, ha de preparar a
los estudiantes para su futuro como
ciudadanos competentes, creativos y
proactivos donde han de saber trabajar
en equipo.
Este simposio se compone de cuatro
comunicaciones, cada una de las cuales
aporta una investigación de proyectos
educativos que trabajan desde esta
perspectiva pedagógica en diferentes
niveles educativos. La primera:
Proyecto de enseñanza – aprendizaje
del inglés y la música basado en el
trabajo por proyectos cooperativo y la
interdisciplinariedad de Verónica
Asensio (Universidad de Barcelona); la
segunda:
Create the pieces together, construct
the puzzle by yourself: Agency-Based
teaching in the Foreign Language
Classroom de Dirk Legerwaard,
Universidad Blanquerna; la tercera:
Complexity Theory Takes to the
Classroom: Collective Collaboration in
a University English Class de Andrea
Reisenauer, Universidad Pompeu Fabra;
y la cuarta: Innovación en la
asignatura de Pràcticum del Master de
Formación de Profesorado de Educación
Secundaria. Propuesta basada en el PNL
(personal learning network) y el
Lifelong Learning de Pilar Janer,
Universidad de Barcelona.
Los ponentes, cuatro profesores de
tres universidades distintas de
Cataluña, la Universidad de Barcelona,
la Universidad Pompeu Fabra y la
Universidad Blanquerna. Ambas
comunicaciones apuestan por el trabajo
cooperativo y la interdisciplinariedad
como base para el desarrollo del
aprendizaje significativo y
competencial.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Proyecto de
enseñanza – aprendizaje del inglés
y la música basado en el trabajo
por proyectos cooperativo y la
interdisciplinariedad
Verónica Asensio Arjona /
Universitat de Barcelona
Unir las piezas, construir un
puzzle por ti mismo: enseñanza
basada en la agentividad en la
clase de lengua extranjera
Dirk Legerwaard / Universitat
Pompeu Fabra y Universitat
Blanquerna
La teoría de la complejidad llega
al aula: colaboración colectiva en
una clase universitaria de inglés
Andrea Reisenauer / Universitat
Pompeu Fabra
Innovación en la asignatura de
pràcticum del máster de formación
de profesorado de educación
secundaria. Propuesta basada en el
PNL (Personal Learning Network) y
el Lifelong Learning. (Pilar
Janer) profesora asociada en el
departamento de didáctic
Pilar Janer i Arasa / Universitat
de Barcelona
|
|
|