6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Elena Guichot Muñoz
Profesora de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías, Universidad de Sevilla,
ESPAÑA
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla. Es profesora en el área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde el año 2011 y trabajó anteriormente en la Universidad Paris-Descartes (Paris V) en el Departamento de Lenguas Modernas. Ha publicado recientemente artículos sobre las relaciones entre educación, literatura, teatro, y sociedad en revistas y libros de interés científico como Pedagogia Oggi, Álabe, o editoriales como Síntesis. Ha realizado estancias de investigación en Paris-Sorbonne (Paris IV), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Ecuador). Ganó la beca Santander Jóvenes Investigadores y la Beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado gracias a la que publicó su reciente libro Vargas Llosa en escena: El teatro en la didáctica de la ficción (Editorial Síntesis, 2016).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Lenguajes artísticos aplicados a la comunicación para una educación con sentido

El ser humano comienza a conocer el mundo a través de imágenes kinestésicas, visuales, auditivas, olfativas; en definitiva, a través de las vivencias corporales de los primeros meses de vida. En su desarrollo, la comunicación se convierte en un elemento esencial que incide directamente en su bienestar individual y social, así como en su propia inteligencia. Además, como se demuestra en los últimos hallazgos de neuroeducación (Mora, 2017; Caballero, 2017; Ortiz, 2015), dentro de la comunicación el fomento de la creatividad resulta ser un elemento indispensable para el verdadero desarrollo sostenible del individuo en la escuela. Otro aspecto necesario radica en la educación emocional preventiva, un aprendizaje guiado por el deseo de conocerse a uno mismo y de acercarse al otro (Sala y Abarca, 2001; Thagard, 2008; Saarni, 2009; Bisquerra, 2016). En este simposio tenemos como objetivo el análisis de nuevos recursos y metodologías de enseñanza-aprendizaje significativas que tengan en cuenta estas premisas y aborden la comunicación en la escuela infantil desde el lenguaje musical, verbal y corporal, con una perspectiva artística y global, que implica un procesamiento multimodal. Los nombres de las ponencias son: "Por el camino de la poesía: el desarrollo lingüístico y emocional del niño a través de la versificación", de Giulia de Sarlo; “La educación musical: semilla para el crecimiento personal”, de Mar Galera Núñez, "¿Qué hace la música a nuestro cerebro?", de Sara Carmona Rodríguez, "Rescatando la pedagogía de la tradición oral: hacia una nueva educación lingüística y literaria", de Elena Guichot Muñoz, coordinadora del simposio.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

¿Qué hace la música a nuestro cerebro?
Sara Carmona Rodríguez / Universidad de Sevilla

Por el camino de la poesía: el desarrollo lingüístico y emocional del niño a través de la versificación
Giulia De Sarlo / Universidad de Sevilla

La educación musical: semilla para el crecimiento personal
María del Mar Galera Núñez / Universidad de Sevilla

Rescatando la pedagogía de la tradición oral: Hacia una nueva educación lingüística y literaria
Elena Guichot Muñoz / Universidad de Sevilla