Licenciada en
Filología Hispánica y Doctora con
Mención Internacional por la
Universidad de Sevilla. Es profesora
en el área de Didáctica de la Lengua y
de la Literatura y Filologías
Integradas de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de
Sevilla desde el año 2011 y trabajó
anteriormente en la Universidad
Paris-Descartes (Paris V) en el
Departamento de Lenguas Modernas. Ha
publicado recientemente artículos
sobre las relaciones entre educación,
literatura, teatro, y sociedad en
revistas y libros de interés
científico como Pedagogia Oggi, Álabe,
o editoriales como Síntesis. Ha
realizado estancias de investigación
en Paris-Sorbonne (Paris IV), en la
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (Lima) y en la Universidad
Politécnica Salesiana de Cuenca
(Ecuador). Ganó la beca Santander
Jóvenes Investigadores y la Beca de la
Asociación Universitaria
Iberoamericana de Postgrado gracias a
la que publicó su reciente libro
Vargas Llosa en escena: El teatro en
la didáctica de la ficción (Editorial
Síntesis, 2016).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Lenguajes
artísticos aplicados a la
comunicación para una educación
con sentido
El ser humano comienza a
conocer el mundo a través de imágenes
kinestésicas, visuales, auditivas,
olfativas; en definitiva, a través de
las vivencias corporales de los
primeros meses de vida. En su
desarrollo, la comunicación se
convierte en un elemento esencial que
incide directamente en su bienestar
individual y social, así como en su
propia inteligencia. Además, como se
demuestra en los últimos hallazgos de
neuroeducación (Mora, 2017; Caballero,
2017; Ortiz, 2015), dentro de la
comunicación el fomento de la
creatividad resulta ser un elemento
indispensable para el verdadero
desarrollo sostenible del individuo en
la escuela. Otro aspecto necesario
radica en la educación emocional
preventiva, un aprendizaje guiado por
el deseo de conocerse a uno mismo y de
acercarse al otro (Sala y Abarca,
2001; Thagard, 2008; Saarni, 2009;
Bisquerra, 2016). En este simposio
tenemos como objetivo el análisis de
nuevos recursos y metodologías de
enseñanza-aprendizaje significativas
que tengan en cuenta estas premisas y
aborden la comunicación en la escuela
infantil desde el lenguaje musical,
verbal y corporal, con una perspectiva
artística y global, que implica un
procesamiento multimodal. Los nombres
de las ponencias son: "Por el camino
de la poesía: el desarrollo
lingüístico y emocional del niño a
través de la versificación", de Giulia
de Sarlo; “La educación musical:
semilla para el crecimiento personal”,
de Mar Galera Núñez, "¿Qué hace la
música a nuestro cerebro?", de Sara
Carmona Rodríguez, "Rescatando la
pedagogía de la tradición oral: hacia
una nueva educación lingüística y
literaria", de Elena Guichot Muñoz,
coordinadora del simposio.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
¿Qué hace la
música a nuestro cerebro?
Sara Carmona Rodríguez /
Universidad de Sevilla
Por el camino de la poesía: el
desarrollo lingüístico y emocional
del niño a través de la
versificación
Giulia De Sarlo / Universidad de
Sevilla
La educación musical: semilla para
el crecimiento personal
María del Mar Galera Núñez /
Universidad de Sevilla
Rescatando la pedagogía de la
tradición oral: Hacia una nueva
educación lingüística y literaria
Elena Guichot Muñoz / Universidad
de Sevilla
|