6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Patricia Gómez Hernández
PDI de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Alcalá,
ESPAÑA
Contratada predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Alcalá. Doctoranda en Educación bajo la tesis titulada “El teléfono móvil en Educación Infantil: un recurso más dentro del aula”. Es autora de varios artículos publicados en revistas científicas, capítulos de libro, participación en congresos, simposios invitados y coeditora de libros entre los que se encuentra la reciente publicación Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Participante en algunos proyectos de investigación sobre videojuegos en el aula. Ha disfrutado de tres estancias de investigación en la Universidade de Coimbra durante 3 meses (Coimbra, Portugal), en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul durante 3 meses (Corumbá, Brasil) y en la Universidade Aberta durante 6 meses (Lisboa, Portugal). Sus principales líneas de investigación se centran en la innovación docente, inclusión del alumnado y TIC en educación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Prácticas y políticas educativas de atención a la diversidad

EEl objetivo de este simposio se centra en dar a conocer diferentes investigaciones y experiencias educativas que se han llevado a cabo dentro del campo de la inclusión en diferentes países y contextos educativos. Dada la heterogeneidad del alumnado presente en todas las etapas y centros, se hace necesaria una profundización en las necesidades individuales de cada uno para poder dar la respuesta educativa más acertada que a su vez garantice una educación de calidad para todos. En consecuencia, las prácticas propulsadas por las instituciones y políticas que las rodean en relación con la atención a la diversidad parecen estar abriéndose paso en un mundo cada vez más globalizado. Apostar por la inclusión en educación es apostar por el futuro y por las personas y, por ende, las prácticas al respecto han de ser promovidas y diferidas al conjunto de profesionales educativos para dar continuidad y voz a una necesidad creciente.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El programa Insolab como propuesta inclusiva del alumnado con discapacidad intelectual en el ámbito universitario
Patricia Gómez Hernández, Juan Carlos Torrego Seijo y Yolanda Muñoz Martínez / Universidad de Alcalá

Hablar a través del lenguaje artístico
David López Ruiz / Universidad de Murcia

La participación institucional como factor de innovación e inclusión educativa
Carlos Monge López, David Montalvo Saborido y Juan Carlos Torrego Seijo / Universidad de Alcalá

Possibilidades educativas em situações de diversidade
Mônica de Carvalho Magalhães Kassar y Andressa Santos Rebelo / Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Elaboración de una rúbrica para medir la calidad del trabajo cooperativo
Isabel Pascual Gómez, Elena Lorenzo Llamas y Carlos Monge López / Universidad de Alcalá