6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Patricia Torrijos Fincias
Profesora de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca,
ESPAÑA
Diplomada en Educación Social, Licenciada en Psicopedagogía, Máster Oficial de Formación de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Salamanca y Máster en Sexología, Orientación y Asesoramiento Sexual por el Instituto Nacional de Formación y Consultoría. Doctora en Ciencias de la Educación con mención internacional y premio extraordinario. Actualmente trabaja como Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Educación, en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Destaca su participación como miembro del Grupo de Investigación GE2O y del GRUPO GRIAL, inscribiendo su línea de investigación se en torno a la Inteligencia Emocional, la formación y la promoción de competencias emocionales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación emocional y bienestar: claves, perspectivas y enfoques

Se plantea un simposio en el que se presenta una línea de investigación que viene trabajándose en red desde la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca en colaboración con otras entidades como la Universidad de la Experiencia, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) oel Centro Residencial de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia gestionado por Grupo 5. En la búsqueda por impulsar programas y acciones educativas que favorezcan el desarrollo integral y el bienestar se sustenta este simposio, que pretende dar una visión de la pertinencia, importancia y necesidad de trabajar la educación emocional con los diferentes agentes de la comunidad educativa. Para ello se cuenta con la colaboración de profesionales e investigadoresque trabajan con el objetivo común de ofrecer evidencias para la mejora de la calidad de la intervención educativa.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Educación emocional para el profesorado: Algunas evidencias
Patricia Torrijos Fincias / Facultad de Educación. Universidad de Salamanca; Eva María Torrecilla Sánchez / Facultad de Educación, Universidad de Salamanca; María José Rodríguez Conde / Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

¿Existe relación entre la competencia emocional y el rendimiento académico? Avalando programas educativos
Maria Vaquero Diego / Instituto Universitario de Ciencias de la educación; Patricia Torrijos Fincias / Facultad de Educación, Universidad de Salamanca; María José Rodríguez Conde / Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Educar en salud y bienestar en las aulas universitarias: valores, principios y significados
Nara Rubia Zardin / Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), agência do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI), Brasil

Educación emocional a lo largo de la vida. Sentido de la misma en los programas universitarios para mayores
Sara Serrate González y Patricia Torrijos Fincias / Universidad de Salamanca

Emociones olvidadas: educación emocional en los programas residenciales de rehabilitación psicosocial
Judith Manzano del Ama y Blanca Conejero González / Centro Residencial de Rehabilitación de Plasencia, Cáceres