6th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
SETÚBAL
(PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
Ana
Isabel González Contreras Profesora de Psicología Social,
Universidad de Extremadura, ESPAÑA
Licenciada en
Psicología por la Universidad de
Salamanca y doctora en Psicología por
la Universidad de Extremadura,
titulada en psicología clínica por el
MEC, diplomada en profesorado de EGB,
Máster Universitario de Investigación
en Ciencias Sociales y Jurídicas (UEX
16/04/2013) y Máster en Pedagogía
Terapéutica (Instituto Técnico de
Estudios Aplicados 07/10/2013).
Profesora asociada en la Universidad
de Extremadura, desde el año 2011.
Miembro actual del equipo de
investigación GRIE (Grupo de
investigación e Innovación Educativa)
de la Universidad de Extremadura. En
la actualidad profesora asociada del
departamento de Psicología y
Antropología en el área de Psicología
Social de la Universidad de
Extremadura. Las líneas de
investigación están relacionadas con
la convivencia y violencia escolar,
las dificultades de aprendizaje y el
desarrollo socio-familiar. Con
comunicaciones en congresos nacionales
e internacionales. En el ámbito
privado, ejerzo como psicóloga clínica
y educativa. Asimismo, formo parte del
turno de peritaciones judiciales del
Colegio Oficial de Psicólogos de
Extremadura y de profesionales de la
Psicología para la emisión de informes
periciales en el ámbito de actuación
de tribunales y juzgados en el
territorio español.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO Acoso
escolar y necesidades educativas
especiales
Más de cuatro décadas de
investigación han conseguido un amplio
cuerpo de conocimiento sobre acoso
escolar entre iguales, y aún hoy sigue
siendo un tema candente que no solo
llena páginas en los diarios sino que
ha promovido programas y protocolos de
actuación en distintos contextos,
especialmente en el escolar.
Este trabajo pretende aportar una
visión del acoso y/o maltrato desde el
punto de vista de las víctimas,
testigos y agresores en la población
escolar con Necesidades Educativas
Especiales (NEE). La escolaridad es de
gran importancia para la formación de
la personalidad y el aprendizaje de
habilidades y conductas, la familia es
clave como factor de protección y/ o
de riesgo en la aparición de
situaciones de violencia escolar, es
la primer entidad socializadora y
educativa del niño. De las relaciones
y estilos de aprendizaje
paterno-filiales saldrán las futuras
maneras de posicionarse y actuar ante
el acoso. Los aspectos sociales
también hay que subrayarlos, ya que a
partir de los marcos legales y
políticas sociales la población en
general se va concienciando y
sensibilizando respecto a este
preocupante tema. Por lo que se tendrá
en cuenta entre otras, las variables
psicoeducativas que inciden en el
acoso escolar, los estilos educativos
paternos y su incidencia en el mismo,
así como las consecuencias emocionales
derivadas de tal acción.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Acoso
escolar y consecuencias
emocionales
José
Luis Ramos Sánchez, Ana
ISabel González Contreras y
Teresa María Gómez Carroza
/ Universidad
de Extremadura
Estilos
educativos parentales y
acoso escolar
Ana
Isabel González Contreras,
José Luís Ramos Sánchez y
Teresa María Gómez Carroza
/ Universidad
de Extremadura
Incidencia
en acoso escolar desde las
perspectivas
de víctimas: relación entre
alumnos con y sin NEE
Teresa
María Gómez Carroza, Ana
Isabel González Contreras y
José Luís Ramos Sánchez / Universidad de Extremadura
Análisis
de los perfiles de
ciberacoso en
estudiantes universitarios
Mª
Isabel Polo del Río,
Santiago Mendo Lázaro,
Benito León del Barco, Elena
Felipe
Castaño, Virginia Palacios
García y Julián Álvarez
Delgado / Universidad
de Extremadura
Características
socio-familiares y
educativas de
víctimas de acoso escolar
que consultan en los
servicios de salud mental
infanto-juvenil: Resultados
preliminares
Elena
Felipe-Castaño, Julián
Álvarez, Teresa Gómez
Carroza, Mª Isabel Polo del
Río,
Santiago Mendo Lázaro y
Fernando Fajardo Bullón / Universidad de
Extremadura