Profesora Titular del
área de didáctica de la expresión
corporal, de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación
de la Universidad de Jaén. Pertenece
al Grupo de Investigación “Ciencia y
Deporte” SEJ-470, coordinando la línea
de investigación en Evaluación y
control de la actividad física y el
deporte a lo largo de la etapa
escolar. Tiene publicado mas de una
centena de artículos en diferentes
bases de datos
(https://www.researchgate.net/profile/Gema_Torres-Luque).
Su implicación con el profesorado y
alumnado relacionado con la Educación
Infantil, tanto de centros escolares,
técnicos a nivel deportivo y
estudiantes del actual Grado en
Educación Infantil, ha sido patente a
lo largo de tiempo. Destaca su obra
"Enseñanza y aprendizaje a de la
Educación Física en Educación
Infantil" de la Editorial Paraninfo.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evaluación
multifuncional de la actividad
física en la etapa de Educación
Infantil
Sin lugar a dudas, el avance
y las evidencias científicas en cuanto
a los beneficios de la actividad
física se refiere, son indiscutibles.
Sin embargo, quizás una población
menos analizada, aunque va teniendo un
crecimiento exponencial de interés
actualmente, sea el alumnado de 0 a 5
años, lo que en España es la etapa de
Educación Infantil. En el presente
Simposium, se pretende seguir
avanzando en el conocimiento sobre
actividad física en Educación Infantil
desde un punto de vista
multidisciplinar. Se expondrá el
concepto Portalab aplicado a estas
edades, propuesta de batería de test a
nivel físico y de calidad de
movimiento. Evaluar el nivel de
actividad física y hacerlo con
instrumental objetivo como la
acelerometría, ayudará a observar el
comportamiento infantil en cuanto a
las recomendaciones diarias
requeridas. Nada tendría sentido sin
hacer una reflexión sobre los factores
sociales y ambientales que influyen en
esta etapa, aspectos tangibles al
alcance de cualquier profesorado y que
ayudará a un mejor entendimiento de su
alumnado. Para completar desde un
punto de vista multidisciplinar, se
analizará la sinergia entre actividad
física y adherencia a la dieta
mediterránea, tan presente en nuestro
día a día. Todo ello, visto de una
manera práctica, hará que el
profesorado de Educación Infantil,
tenga herramientas cercanas que
permitan contribuir en el en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en su
día a día.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
PortaLab. Una
propuesta de evaluación
multifuncional en Educación
Infantil
Gema Torres-Luque / Universidad de
Jaén; Pantelis T. Nikolaidis /
Hellenic Army Academy, Athens,
Greece
Últimas tendencias en Educación
Física en la etapa de infantil: la
inclusión de la calidad de
movimiento
Raquel Hernández-Garcia /
Universidad de Murcia; Gema
Mª Díaz Quesada / Universidad de
Jaén
Análisis fraccionado de la
actividad física escolar por medio
de acelerometría
Fernando Calahorro-Cañada / IES
Luz del Mar, El Ejido, Almeria;
Gema Torres-Luque / Universidad de
Jaén
Factores sociodemográficos
determinantes de la práctica de la
actividad física en estudiantes de
infantil
Inés Mª Muñoz-Galiano y Miguel
Angel García-Martos / Universidad
de Jaén
Relación entre la práctica de
actividad física y la adherencia a
la dieta mediterránea en
estudiantes de educación infantil
Miguel Ángel García-Martos y Gema
Mª Díaz Quesada / Universidad de
Jaén
|