Doctora en Psicología
por la Universidad de Oviedo, es
profesora asociada del Departamento de
Psicología y profesora de la Facultad
Padre Ossó (Centro Universitario
Privado); imparte su docencia
fundamentalmente en el Grado de
Logopedia, así como distintos grados
relacionados con la educación.
Respecto a su labor investigadora,
forma parte del Grupo de Investigación
ADIR (Aprendizaje Escolar,
Dificultades y Rendimiento Académico)
y ha colaborado en distintos proyectos
nacionales relacionados con la
autorregulación del aprendizaje y la
innovación en educación superior, con
la consecuente producción científica
tanto en congresos nacionales e
internacionales de Psicología y
Educación, como artículos en libros y
revistas científicas de prestigio
internacional. Compagina su labor
docente e investigadora con su
trayectoria profesional, trabajando en
el campo de la Atención Temprana desde
hace más de diez años. En la
actualidad, comparte su labor
investigadora en el ámbito de la
educación superior, con la
investigación y la innovación en el
ámbito del desarrollo del lenguaje, su
adquisición y dificultades en edades
tempranas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inicio
tardío del lenguaje: una
aproximación integral en la
primera infancia
El Inicio Tardío del
Lenguaje (ITL) es una dificultad
asociada al desarrollo temprano del
lenguaje, y hace referencia
principalmente a niños entre 18 y 35
meses que tienen un lento y
dificultoso desarrollo del lenguaje en
ausencia de una causa primaria
conocida.
Aunque un alto porcentaje de niños que
presentan ITL tendrán posteriormente
un desarrollo del lenguaje
normalizado, no ocurre así con otro
importante grupo de niños que pueden
presentar en el futuro trastornos
persistentes del lenguaje, y
dificultades tanto en la adaptación
escolar y social, como en la
escolarización temprana debido a la
transversalidad del lenguaje en todos
los aprendizajes. Dado que los niños
con ITL forman un grupo muy
heterogéneo y no se dispone de las
herramientas necesarias para predecir
su evolución, todos ellos forman un
grupo de riesgo que es necesario
identificar de forma temprana y hacer
un seguimiento de su evolución. En
este sentido, aunque existe
actualmente un sustancial corpus de
investigaciones que evidencia la
necesidad de detectar, diagnosticar e
intervenir precozmente debido a las
implicaciones educativas y personales
significativas que pueden padecer un
porcentaje de niños con ITL, la
situación actual está caracterizada
por la tolerancia cultural y la
estrategia de "esperar y ver qué
pasa". Para superar esta situación es
necesario conocer las principales
implicaciones del ITL en el desarrollo
infantil, y avanzar en la
investigación relacionada tanto con la
detección temprana y las formas de
intervención más eficaces, como en la
sensibilización social del concepto.
En este simposio se presenta una
aproximación integral al concepto de
ITL, partiendo de su conceptualización
y situación actual, que refleja la
importancia de un trabajo de
sensibilización social como primer
paso para la derivación a un servicio
especializado (Atención Temprana), así
como la detección temprana y la
necesidad de estrategias de
intervención.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Inicio tardío del
lenguaje: conceptualización e
investigación actual
Paula Solano Pizarro y Verónica
Martínez López / Departamento de
Psicología. Universidad de Oviedo
Prueba para la detección temprana
del inicio tardío del lenguaje
Verónica Martínez, Paula Solano y
Julia Martínez-Cardoso /
Departamento de Psicología.
Universidad de Oviedo
Aplicación en el aula de
estrategias de intervención para
el alumnado con ITL
Luis Castejón Fernández /
Departamento de Psicología.
Universidad de Oviedo
¿Ya hablará?: Contribución de una
campaña de sensibilización social
para la derivación de los ITL a un
servicio especializado de atención
temprana
Laura Martínez Marcos / Logopeda,
Unidad de Atención Infantil
Temprana Área II, Asturias; Juan
Ángel Fernández Freijoó /
Logopeda, Unidad de Atención
Infantil Temprana Área VII,
Asturias
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