Licenciado en
Educación Física por el Instituto
Nacional de Educación Física (INEF).
Universidad Politécnica de Madrid. IX
promoción (1985-1990).
Doctor en Educación Física por la
Universidad de Granada. 2001. Facultad
de Medicina - Programa de
doctorado: Evolución Humana -
Paleoantropología
Profesor Titular en la Universidad de
Jaén. - Departamento de Didáctica de
la Expresión Musical, Plástica y
Corporal.
Director del Máster Oficial en
Investigación y Docencia en Ciencias
de la Actividad Física y Salud -
Universidad de Jaén.
Director del Grupo de investigación
HUM-943 "Actividad física aplicada a
la educación y salud".
Autor de más de 100 artículos, la
mitad indexados en el Journal Citation
Reports.
Dos sexenios de investigación. Ha
participado en 140
ponencias/comunicaciones en Congresos,
Conferencias y Seminarios de ámbito
Científico y Docente.
http://www4.ujaen.es/~emilioml
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas
tendencias de práctica y
evaluación de la actividad física
escolar y su influencia en la
adaptación de los niños a los
nuevos modelos de aprendizaje
Los tres primeros lustros
del siglo XXI han evidenciado cambios
sustanciales en los modelos formativos
y educativos de los jóvenes tanto en
educación primaria como secundaria. La
aparición de nuevas tecnologías, y su
exponencial uso por parte de los
jóvenes, ha modificado los estilos de
vida tradicionales, afectando
significativamente a los
comportamientos de los escolares tanto
dentro como fuera del aula. El
presente simposio, pretende mostrar
los resultados de estudios que se han
llevado a cabo desde el Grupo de
Investigación HUM943 – AFAES -
“Actividad Física Aplicada a la
Educación y Salud”
https://afaesgrupo.wixsite.com/afaes,
y que pone en foco en la influencia de
la práctica de actividad física en el
aprendizaje de los jóvenes. Por una
parte, se presentarán resultados
relativos a las diferencias en la
evaluación de la fuerza llevadas a
cabo dentro de la Educación Física. Se
muestran resultados de tamaño del
efecto adaptados a la edad, sexo y
estado ponderal de los adolescentes.
En segundo lugar, se mostrarán datos
de la incidencia mediadora de la
autoeficacia en la relación entre
apoyo familiar y práctica de actividad
física en jóvenes adolescentes.
También se presentarán los resultados
de varios estudios encaminados a
conocer los efectos de actividad
física colaborativa y realidad
aumentada en la atención,
concentración escolar, y la
inteligencia emocional en
adolescentes. En cuarto lugar se
analizarán varios estudios de
intervención escolar sobre el empleo
de distintos estímulos de descansos
activos, y su efecto sobre variables
de rendimiento cognitivo, emocional y
académico en Educación Primaria y
Secundaria. Y finalmente, se
presentarán los resultados de una
revisión sistemática actual en la que
se pretende conocer la influencia de
la práctica de actividad física
mediante Exergames en el rendimiento
cognitivo y académico en niños.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Evaluación de la
fuerza en educación física y la
influencia del estado ponderal y
el sexo en los adolescentes
Emilio J. Martínez López / Dpto.
Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal - Universidad
de Jaén
Incidencia mediadora de la
autoeficacia docente en la
relación entre apoyo familiar y
práctica de actividad física en
adolescentes
Manuel De La Torre Cruz /
Departamento de Psicología -
Universidad de Jaén
Efectos de actividad física
colaborativa y realidad aumentada
en la atención, concentración
escolar, y la inteligencia
emocional en adolescentes
Alberto Ruiz-Ariza / Dpto.
Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal - Universidad
de Jaén
Descansos activos y su efecto
sobre variables de rendimiento
cognitivo, y académico en
educación primaria y secundaria
Sara Suárez Manzano / Dpto.
Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal - Universidad
de Jaén
Innovación en el aprendizaje a
través de Exergames: beneficios
cognitivos y físicos de su
inclusión en los centros
educativos
Sebastián López Serrano / Dpto.
Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal - Universidad
de Jaén
|